viernes, 31 de mayo de 2013

WhatsApp se proclama enemigo de los avisos publicitarios en el celular

Sus creadores, Jam Koum y Brian Acton, defienden el modelo de pago de un dólar y aseguran a sus usuarios que nunca tendrán avisos en el servicio de mensajería, en una entrevista brindada al diario El País

Es un emprendimiento tecnológico, start-up para el mundillo de Silicon Valley, compuesto por 40 personas que llega a más de 200 millones de usuarios. "Más grande que Twitter" , presume uno de sus cofundadores, aunque tiene en claro que no compite con la plataforma de microblogging. Rechazan el recurso de utilizar los avisos publicitarios como base de su negocio, una modalidad de uso extendido en los servicios on line.
Con todas estas particularidades, WhatsApp se posiciona en el competitivo mundo de la mensajería con el envío de uno 9.000 millones de mensajes y la recepción otros 15.000 millones. Sin embargo, sus máximos responsables, el estadounidense Brian Acton (ex-ejecutivo de Yahoo!) y el ucraniano Jan Koum escapan de los clásicos estereotipos de estrella de rock que suelen tener los ejecutivos del mundo tecnológico.
Sus apariciones públicas son pocas, y suelen responder las consultas de la prensa mediante mensajes de correo electrónico (como ocurrió en sendos artículos publicados por LA NACION ) y recién este año WhatsApp participaron de la conferencia D: Dive Into Mobile , organizada por el blogAll Things Digital .
En esta ocasión, luego de mostrar cómo eran las oficinas de esta pequeña empresa, ubicada en el corazón de Silicon Valley, Acton y Koum revelaron más detalles de la compañía en una entrevista concedida al diario español El País .
"No nos hemos preocupado demasiado de nuestra imagen, sino de nuestros clientes, estamos orgullosos de ello. Somos una compañía de tecnología", responde Koum ante la consulta sobre el bajo perfil que profesa WhatsApp, y que pone en relieve el perfil de sus fundadores, ingenieros más abocados al servicio y la infraestructura que por sus apariciones públicas.
El ejecutivo también aclara que tampoco miden su crecimiento de forma geográfica , aunque reconoce el avance que tuvo WhatsApp en mercados como Brasil, India, Alemania, Rusia y Canadá.
La filosofía de uso de WhatsApp se basa justamente en la tecnología a la que pretende suceder, los mensajes de texto. "Cualquier persona puede mandarte un SMS si tiene tu número de celular, o una carta si tiene tu dirección postal. De la misma forma funciona WhatsApp, y si no deseas entablar una conversación, puedes bloquear al remitente", agregó el ejecutivo.
¿Por qué WhatsApp rechaza de forma enfática a los avisos publicitarios? Tal vez se deba al anterior trabajo que tuvo Acton, ex ingeniero de Yahoo!. "Terminé harto de todo ese asunto. No quiero saber nada de eso. Pensamos que un dólar al año tanto en iPhone como en Android es un precio justo", agregó.
Nokia acordó ofrecer Whatsapp gratis de por vida en su Asha 210. 
"Antes de ir a dormir, lo último que hacemos es ver el teléfono móvil, ¿por qué deberíamos poner avisos? Eso sí nos parece invasivo", opina Koum.
Más allá de las futuras prestaciones, lo que queda en claro para WhatsApp es lo que no quieren ofrecer o ser: una red social, una plataforma de juegos ni un espacio para anunciantes. Con un ADN en el mundo móvil, Acton se muestra más cauto, y no brinda mayores detalles sobre una versión del servicio para las computadoras personales, algo que ya tienen uno de sus principales competidores, como Viber y Line.
Y sobre este último, Koum retoma el mantra de la compañía en contra de la publicidad a cambio de un servicio gratuito. "No podrán sostener para siempre ese modelo. El costo se paga de alguna manera, y los usuarios comienza a valorar su privacidad, y no quieren ser carteles de anuncios humanos", explica el ejecutivo, bajo la clave de encontrar un precio atractivo y justo, tanto para los miembros de WhatsApp como para la empresa.
Con un modelo de pago concreto por el lado de sus creadores, pero de resultados dispares entre los usuarios, que muchas veces remarcan la prorroga de la licencia de uso por un año más sin realizar pago alguno, la cruzada de WhatsApp contra los servicios patrocinados con avisos aún lo tienen como uno de los pocos casos que rehúsan seguir tanto sus competidores como los gigantes como Google, Facebook y Twitter, que basaron sus modelos de negocio gracias al aporte de los avisos publicitarios.
Fuente: www.lanacion.com

miércoles, 29 de mayo de 2013

El agua le comienza a quitar mercado a la Coca

El alumno Mariano González Luna nos acerca la siguiente nota:
Buenos Aires, Argentina.- El mercado de las bebidas sin alcohol viene manifestando un vertiginoso cambio en la tendencia. En la Argentina, el consumo de gaseosas va perdiendo terreno a manos de las aguas minerales y, especialmente, de las saborizadas.Coca-Cola y Pepsi apuestan sus acciones de marketing a captar ese nuevo interés de la gente.
Magna, H2O!, Aquarius, Levité, Ser, Bon Aqua. La lista de aguas saborizadas sin gas o ligeramente gasificadas, es cada vez más extensa en las góndolas de todos los puntos de venta de la Argentina. Comenzó como una tendencia pasajera, pero hoy, es una realidad: hay un nuevo mercado para esos productos.
Según publicó La Nación, citando a la consultora Claves ICSA, “si bien lasgaseosas representan casi el 40 por ciento del mercado total de bebidas sin alcohol, en los últimos tres años su consumo viene mostrando una tendencia decreciente y pérdidas paulatinas de volumen con un promedio del 6 por ciento anual“.
La contrapartida son las aguas, que ya controlan un cuarto del mercado nacional de bebidas y vienen ganando participación en todas sus variantes: minerales, mineralizadas y saborizadas. Según La Nación, especialmente las saborizadas acumulan una tasa anual del 13 por ciento en los últimos cinco años.
La explicación: el consumidor prefiere productos cada vez más saludables.
Por esto, tanto Coca-Cola como Pepsico también se subieron a la tendencia, apostando a una diversificación de marcas y productos. Es algo que ya han hecho en otros países y que, ahora, aplican en la Argentina, donde las gaseosas enfrentan cada vez más cuestionamientos.
La estrategia desde el punto de vista de la publicidad es seguir el ejemplo de las cerveceras, que hace años impulsan campañas de consumo responsable, en respuesta a la presión que reciben por fabricar bebidas con alcohol.
Fuente: www.merca20.com

domingo, 26 de mayo de 2013

Power Point Unidad 8 y Preguntas TP

Estimados alumnos, a continuación les dejamos los links para bajar el Power Point de la Unidad 8:

Marketing. Unidad 8

Introducción al Mkt 1. Unidad 8


Preguntas del TP:

Preguntas Unidad 8 para los alumnos que cursan MARKETING:
**Cuáles son las dimensiones del producto (beneficio básico, etc.), desarróllelas conceptualmente y aplique al producto San Telmo

**Cómo se pueden diferenciar los productos (forma, etc.). Desarrolle conceptualmente las mismas y aplique al producto San Telmo.

**Cuáles son las percepciones de precios de los consumidores (precios de referencia, etc.). Desarróllelas conceptualmente y aplique al mercado de vinos finos.

**Quiénes participan en los canales de distribución (intermediarios, etc.). Desarróllelos conceptualmente y aplique al mercado de vinos finos.

**Cuáles son los niveles de los canales de distribución (directo, etc.). Desarróllelos conceptualmente y aplique al mercado de vinos finos. Asimismo, cuál utiliza la empresa San Telmo.

**Cuáles son las diferentes técnicas de comunicación para construir el Brand Equity o Valor de la Marca (publicidad, etc.). Desarróllelas conceptualmente y justifique cuáles utiliza la marca San Telmo






Preguntas Unidad 8 para los alumnos que cursan INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1:

**Cuáles son las características para una segmentación eficaz

**Cuáles son los métodos de segmentación de mercado (geográfica, etc.) que conoce. Describa conceptualmente la segmentación por estilo de vida. Cuál de los métodos aplicaría para segmentar el mercado de vinos finos; justifique conceptualmente


**Cuáles son los modelos de selección del mercado meta (concentración en un segmento único, etc). Cuál de ellos aplica la empresa San Telmo, justifique conceptualmente

miércoles, 22 de mayo de 2013

Millennials: la generación yo yo yo


Nacieron entre 1980 y el 2000 y forman parte de la franja under 30, el grupo generacional más grande. Son cómodos, narcisistas y algo insatisfechos; dependen de la tecnología, pero viven con los padres. Time les dedicó su tapa

La velocidad ha signado sus vidas. Esta generación que nació entre la década del 80 y el año 2000 se dedicó a mover sus límites etarios y a buscar su propio estilo de vida. Extendieron hasta la mitad de los “veintis” una especie de adolescencia tardía; y a la vez adelantaron usos y costumbres en busca de una libertad precoz impulsada por la tecnología.
La revista Time les dedicó su última tapa y los llamó Millennials, una generación under 30 que los describe, según un ramillete de especialistas y estudios académicos consultados, como un grupo de narcisistas empedernidos.
Los Millennials así definidos es el grupo generacional más grande en la historia de EE.UU, formado por teens nacidos hasta el año 2000 (que hoy tienen 13 años) y los que actualmente transitan su década de los “veintis”. Son aproximadamente 80 millones de jóvenes.
Un estudio de la Universidad de Clark realizado entre jóvenes de 17 a 29 años los declara fieles a sus convicciones, vagos y poco independizados: la mayoría vive con sus padres. Si bien en cada país los Millennials son diferentes y adquieren características socioculturales del lugar; por efecto de la globalización y los medios masivos de comunicación comparten alrededor del mundo la impronta que impone la época.
La descripción de los Millennials no sólo responde a poblaciones de niños ricos o de clases acomodadas. También el concepto atraviesa a jóvenes de bajos recursos que desarrollan componentes y dosis de narcisismo, materialismo y adicción tecnológica dentro de su propio entorno que puede ser una villa, asentamiento o barrios humildes.
Es la generación más interesante desde los baby boomers      (que son sus padres, los hijos de la posguerra) y son realmente antisistema. Una de las características distintivas de los Millennials es que quieren “saltear” (skip) al establishment, en busca de su propio estilo. Ellos crecieron con el latiguillo: “Yo puedo hacerlo sólo”. Ellos pueden hacerlo solos y (seguramente) mejor.
Y por eso los bloggers compiten con los diarios digitales; los hackers con las corporaciones y los innovadores tecnológicos con las industrias.
Esta es una generación que recibe todo el argumento de la posmodernidad: hay una jerarquización de la subjetividad donde el yo pasa a estar valorado, cuidado y potenciado, explica el médico y psicoanalista Dr. José AbadiHay una irrupción de nuevos códigos y lenguajes que tienen que ver con el desarrollo de la tecnología, la velocidad y variabilidad de los cambios que se producen en la persona. Por eso, se puede pensar en una cierta acentuación de la variable narcisista. Y tiene que ver también con el valor que se le da al placer, hay una disminución de la culpa neurótica. En parte debido al debilitamiento de los dogmas y mandatos clásicos, el sujeto cobra un primer plano”.
La tecnología libera
La interacción social es muy amplia y está básicamente disparada por el uso de las tecnologías (celulares, redes sociales, dispositivos móviles ) y la influencia de los amigos es grande.
Los Millennials están atravesados por una pantalla: están juntos pero se textean; el punto en común es la pantalla. A la vez los recorre la ansiedad de que siempre están perdiéndose algo mejor. El 70% de ellos chequean sus teléfonos cada hora.
Contar su vida por las redes bajo el concepto de compartir (con otros) prácticamente los convierte a ellos mismos en celebridades de sus propias vidas (via Instagram, Youtube, Facebook , Twitter, etc) .
Los Millennials son una fuerza positiva: optimistas, pragmáticos, y a la vez idealistas. Siempre temen perderse algo. Son financieramente responsables para sus gustos y gadgets pero aprovechan los ahorros que hacen viviendo con sus padres (como la casa, comida y ropa).
La tecnología genera tres situaciones: aislamiento, pasividad y dependencia, agrega el Dr. Abadi.  El costado positivo es el individualismo responsable. Hay una enfatización de la preparación laboral por la alta competitividad que está en juego, pero los vínculos afectivos son muchas veces -no siempre- más superficiales”.
"Esta franja de jóvenes van cambiando de ciudad, de trabajo y vida afectiva a una altísima velocidad. Esto plantea una reformulación de la noción de experiencia: no se trata ahora de algo acumulativo; tiene que ver con la permeabilidad para incorporar los acontecimientos al seno del sujeto", concluye Abadi.
La era del súper capacitado
Los Millennials es una generación que cree en la capacitación profesional como herramienta diferenciadora y clave para enfrentar la competencia laboral. Ahora ese compromiso con el claustro académico fue en detrimento de su compromiso político y cívico.
Sus padres -los baby boomers- trabajaron mucho para fortalecer su autoestima, para hacerlos fuertes y enfrentar así un mundo difícil. Es una generación que fue creada para el éxito laboral, pero sin tanto énfasis en el éxito afectivo.
Sus carreras profesionales las manejan con organización, se colocan metas para luego alcanzarlas. Sin embargo el nivel de satisfacción es bajo. Ellos mismos padecen la crisis de sus expectativas.
Fuente: www.infobae.com

martes, 21 de mayo de 2013

Power Point Unidad 7 y Preguntas

A continuación les dejamos los links para acceder a los archivos de la unidad 7:

Marketing. Unidad 7

Introducción al Marketing 1. Unidad 7

Preguntas Unidad 7 para los alumnos que cursan MARKETING:


**Cuáles son las características para una segmentación eficaz

**Cuáles son los métodos de segmentación de mercado (geográfica, etc.) que conoce. Describa conceptualmente la segmentación por estilo de vida. Cuál de los métodos aplicaría para segmentar el mercado de vinos finos; justifique conceptualmente

**Cuáles son los modelos de selección del mercado meta (concentración en un segmento único, etc). Cuál de ellos aplica la empresa San Telmo, justifique conceptualmente


Preguntas Unidad 7 para los alumnos que cursan INTRODUCCIÓN AL MKT 1:

**Desarrolle conceptualmente la matriz de rivalidad ampliada o fuerzas competitivas identificadas por Porter y aplique la misma al caso.

**Cuáles son las competencias sectoriales (monopolio puro, etc.) que se pueden dar en los mercados. Qué tipo de competencia se da en el mercado de vinos finos de EEUU.



lunes, 20 de mayo de 2013

Un negocio a la medida de las exigencias modernas: llega una bebida que reduce el estrés

Se trata de Stress Down, un producto relajante y natural que ayuda a las personas a reducir la tensión, a despejar la mente y busca contrarrestar las corridas y nervios propios del día a día     


El hábito de tomar té de tilo para relajarse parece ser ya cosa del pasado. Ahora lanzan unabebida que promete tener un efecto relajante.
Un ejemplo de esta tendencia es la salida al mercado de Stress Down, un producto a base de extractos botánicos y sin calorías.
"Es ideal para contrarrestar el estrés ya que produce un efecto relajante, disminuye la ansiedad, las contracturas musculares y la fatiga", dicen desde la marca.
Y agregan que se trata de "una bebida funcional" concebida con el propósito de acercar a los consumidores una respuesta efectiva y rápida a uno de los fenómenos más característicos de la vida urbana moderna.
Detectando oportunidades
La idea surgió cuando Sebastián Taito, joven emprendedor de 26 años, observó la endencia de las personas a vivir cada vez más aceleradas y con exigencias individuales ambiciosas tanto en lo laboral y personal. Es ahí cuando detectó una necesidad de mercado y comenzó a investigar. 
En ese momento sumó al proyecto a su mejor amigo, quien hoy también es su socio, Sebastián Udry, con quien trabajó en la fórmula.
Si bien este tipo de productos ya existen en EE.UU., en Sudamérica no hay competencia directa en este mercado. La única competencia es "indirecta" y son los energizantes y las aguas vitaminadas.
Salir de la frontera
Debido a la originalidad de la propuesta, sus dueños decidieron aprovechar la oportunidad yplanifican expandirse en la región: buscarán colocar su producto en Uruguay, Chile y Brasil.
Aseguran también que el siguiente paso es llevar Stress Down al Sudamérica, para luego, de ser posible, conseguir el ingreso del producto en tierras europeas.

Fuente: www.iprofesional.com

viernes, 17 de mayo de 2013

Un mercado interesante: a un año del Mundial, Twitter ve una gran posibilidad de negocios en Brasil

Mientras el país de la alegría se prepara para el evento del próximo año, la red social busca capitalizar el evento y hacerlo dinero    





Mientras Brasil corre para terminar a tiempo los estadios de la Copa Mundial del 2014, Twitterya está trabajando en monetizar lo que el jefe de ingresos de la compañía estadounidense, Adam Bain, describe como una oportunidad de negocios potencialmente enorme.
Un robusto gasto en consumo, una penetración de Internet todavía baja y una rápida adopción de teléfonos avanzados han convertido a esta nación sudamericana de 194 millones de habitantes en un mercado atractivo para Twitter y otros gigantes del sector.
Con la Copa Mundial aproximándose rápidamente y los Juegos Olímpicos de Río 2016 a la vuelta de la esquina, Brasil es el tipo de oportunidad que una compañía bajo presión por monetizar sus 200 millones de clientes no quiere desaprovechar.
Una oportunidad de negocio
"Uno piensa en los próximos 10 años en Brasil y van a ser realmente impresionantes desde la perspectiva de los negocios", dijo el presidente global de ingresos de Twitter en una entrevista durante una visita a Sao Paulo esta semana, informa El Economista.
"Brasil es la mayor oportunidad que vemos en América Latina y, francamente, entre todos los otros mercados", dijo el ejecutivo. "Es por eso que vamos a continuar invirtiendo fuerte en este mercado".
La Copa Mundial y los Juegos Olímpicos son vistos por Brasil como una oportunidad para mostrar su nuevo estatus de potencia económica emergente. Pero a sólo un año del puntapié inicial, la mayor economía de América Latina tuvo dificultades para terminar sus nuevos estadios y crear infraestructura clave como redes de telefonía celular G4.
Tiempos de recordPara Twitter esos eventos son también cruciales. La compañía de San Francisco batió récords de tráfico durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y lanzó un nuevo modelo de integracióncon la televisión que ejecutivos como Bain consideran una parte sustancial de la estrategia de monetización.
Twitter gana dinero mediante la venta de sus "tuits promocionados" o publicidad en forma de posts que los usuarios reciben en medios de sus tuits. La compañía debería generar casi u$s600 millones en ingresos este año, según la firma de análisis eMarketer, señala El Economista.
Estrategia en marcha
El hombre a cargo de transformar la enorme base de usuarios de Twitter en dinero fue a Brasil para hablar con empresarios que están comenzando a diseñar sus estrategias para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos.
"Muchos de los acuerdos más estratégicos que hemos firmado con los anunciantes, que son acuerdos globales firmados en el correr de múltiples años, incluyen trabajo que ellos quieren hacer aquí en Brasil durante la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos", dijo.
El desafío no es tanto explicar a los anunciantes porqué deben incorporar la plataforma de microblogs a sus estrategias de marketing, sino mostrarles cómo hacerlo.
Todos a Brasil
Twitter es una de las últimas empresas estadounidenses de Internet en aterrizar en Brasil, un mercado emergente que abrazó las redes sociales con un fervor casi religioso.
Apenas seis meses atrás, la compañía contrató a un ex ejecutivo de Yahoo para liderar la carga y la sensación de trabajo aún en progreso es aparente en las oficinas de alquiler impersonales y casi vacías que Twitter ocupa provisoriamente en el distrito financiero de Sao Paulo, asegura El Economista.
Pero las cosas parecen haber cambiado desde que su rival Facebook llegó allí hace un par de años. El vibrante crecimiento económico de Brasil durante la última década se redujo hasta apenas un 0,9 por ciento en el 2012 y la inflación está comenzando a golpear la confianza de los consumidores, quitándole un poco de brillo a la escena local de Internet.
"Una deicisión"
Sin embargo, Bain dice que abrir una oficina en Brasil fue una decisión obvia. Incluso antes de poner un pie en el país, Brasil era ya el tercer mayor mercado de Twitter después de Estados Unidos y Japón, con unos 40 millones de usuarios.
"El impacto tiene potencial de ser enorme", dijo consultado sobre los ingresos que Twitter espera de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, que declinó revelar.
Una penetración de Internet de apenas 44% -la mitad que en Estados Unidos- combinada con fuertes ventas de teléfonos avanzados y una clase media en expansión hacen a Brasil un mercado atractivo en el largo plazo para empresas como Twitter o Facebook.
Y, según Bain,los usuarios allí están respondiendo mejor que otros a la publicidad a través de "tuits promocionados", con una tasa de involucramiento entre dos y tres veces superior al promedio global.
"El foco de la atención mundial va a trasladarse a Brasil y ciertamente las inversiones vendrán atrás", dijo.

Fuente: www.iprofesional.com

jueves, 16 de mayo de 2013

Power Point Unidad 6


A continuación les dejamos los links para bajar los archivos de la unidad 6:







Las siguientes son las preguntas del TP de la unidad 6 solo para los alumnos que cursan MARKETING:

**Desarrolle conceptualmente la matriz de rivalidad ampliada o fuerzas competitivas identificadas por Porter y aplique la misma al caso.

**Cuáles son las competencias sectoriales (monopolio puro, etc.) que se pueden dar en los mercados. Qué tipo de competencia se da en el mercado de vinos finos de EEUU.


Preguntas para los alumnos que cursan la materia INTRODUCCIÓN AL MARKETING 1

**Cuáles son las características del consumidor (cultural, etc.) que influyen en su conducta de consumo. Describa conceptualmente las características personales y aplíquelas a la conducta de consumidor de vinos finos.

**Describa el modelo/proceso de decisión de compra en los mercados de consumo (identificación del problema, etc.) y aplique a la compra de vinos finos.

**Cuáles son los diferentes conjuntos  (conjunto total, conjunto conocido, etc.)que intervienen en la toma de decisiones de compra de los consumidores. Ud. como responsable de la línea vinos finos San Telmo, en qué conjuntos debería lograr que se ubique la misma.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Tendencias: el fernet le gana terreno a la cerveza en los hogares argentinos

La profesora Analaura Zotti nos acerca el siguiente artículo:

La convivencia entre las dos bebidas tiende a ser mayor que antes. No obstante, entre las amas de casa más jóvenes se perfila un mayor consumo de la que tiene más alto grado alcohólico, pese a que el promedio de ticket de compra suele ser más caro


El mercado cervecero argentino perdió un 6% de su volumen de venta a pesar de que 7 de cada 10 hogares la consumen en el lapso de un año.
En tanto, sólo 2 de cada 10 casas consumen fernet, pero esta bebida aumentó un 24% en cantidad de litros, principalmente porque incrementó la base de hogares compradores, superando los 2,5 millones.
"Durante el último año, 1 de cada 4 compradores de cerveza también compró fernet. La convivencia entre ambas bebidas tiende a ser cada vez mayor, ya que el fernet está ganando presencia en los hogares compradores de cervezas", explicó Juan Manuel Primbas, Country Manager de la consultora Kantar Worldpanel.
Con relación al ticket de compra, el del fernet es superior: en promedio, cada vez que se compró fernet el ticket alcanzó unos $39,40 y para la cerveza llegó a 27,80 pesos.
La mayor parte del consumo de la categoría se concentra en la región central del país donde se ubica la ciudad de Córdoba, alcanzando el 35% del volumen. Esta región presenta el mayor crecimiento de los últimos dos años, y logró duplicar su volumen en ese período.
Sin embargo, el área AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) también tuvo un buen desempeño en el último tiempo aumentando tanto el volumen como la cantidad de hogares que lo consumen.
La consultora elaboró también un cuadro de las tendencias analizando los hogares "ferneteros"y los "cerveceros" 
· El fernet está más presente en hogares con amas de casa jóvenes.
· La cerveza se destaca en hogares con amas de casa más adultas.
· El fernet sumó hogares conformados con adultos mayores de 65 años, donde la cerveza se mantuvo estable durante el 2012.
· En los hogares donde conviven ambas bebidas se toma 17 litros más de cerveza que en los hogares donde se toma exclusivamente cerveza. 
· La presencia de fernet no llega a opacar el consumo de cerveza.

Fuente: www.iprofesional.com

martes, 14 de mayo de 2013

lunes, 13 de mayo de 2013

Si quiere publicidad exitosa en Facebook, ponga una mascota en sus anuncios

Un estudio revela que las imágenes que incluyen "animalitos" son una potente herramienta en medio de una campaña publicitaria   


Aunque parece un cliché, todavía funciona.
Las imágenes que incluyen animales son las que mejores resultados obtienen en Facebook, en términos cuantitativos según indica el trabajo de SocialCode, donde se analizaron 3.000 fotografías incluidas en anuncios de Facebook.
El estudio pretende concientizar a las marcas de la importancia de las fotos a la hora de que los anuncios ganen en efectividad.
Facebook siempre recomendó el uso de buenas imágenes, impactantes y de calidad como gancho para las acciones publicitarias que se desarrollan en su plataforma.
No en vano, el nuevo rediseño de sus formatos todavía da más protagonismo a este hecho. De ahí la necesidad de preguntarse qué imágenes son las que mejores resultados ofrecen, informa Puro Marketing.
Sobre el estudioPara realizar su estudio, SocialCode se basó en el análisis de los anuncios que aparecen tanto en el feed de noticias como los de la columna derecha de los perfiles, todos orientados a conseguir aumentar el número de fans.
Así, se pudo observar que los avisos que incluyen fotos de gatitos, osos de peluche o cachorros son los que obtuvieron una mayor tasa de respuesta; lo que no implica necesariamente un mejor engagement.
Según Addie Conner, CEO de SocialCode, este tipo de creatividad, basada en tiernos animalitos obtiene los resultados de peor calidad. Únicamente el sector de los productos empaquetados tuvo cifras realmente positivas, concretamente 10 veces más que con los anuncios basados en su logo, y 5 veces más que utilizando fotos de personas.
En cambio, aquellas acciones que incluyen imágenes relacionadas con el producto o servicio al que representan registran un mayor nivel de compromiso con la marca. Los usuarios que reaccionan favorablemente a estos anuncios están realmente interesados en el producto, por ello existe una mayor probabilidad de que interactúen con él posteriormente.
Los que "peor funcionan"
Los anuncios basados en el logo de la empresa son los que peor funcionan. A pesar de ser el tipo de imagen más utilizado (34%), fue el que obtuvo menor índice de respuesta. El logo de una marca, por sí solo, no es capaz de generar la respuesta esperada. Cabe añadir que aquellos anuncios sin imagen fueron los que menos éxito tuvieron, señala Puro Marketing.
En una clasificación en función del género, las mujeres mostraron una mejor aceptación y engagement posterior ante los anuncios que utilizaban fotos de gente o paisajes, mientras que los hombres prefirieron las imágenes de productos. En cuanto a generaciones, tanto los Baby Boomers como la Generación X sucumbieron ante las imágenes de productos, mientras que los Millenials prefieren a las personas.
Fuente: www.iprofesional.com

viernes, 10 de mayo de 2013

Café pendiente, la movida solidaria que llegó a los bares argentinos

 Entra a un bar. Toma un café. Paga por lo consumido y deja pago un “café pendiente”. Un rato más tarde, una persona en situación de calle pasa por el local y le pregunta al mozo: “¿Alguien dejó un café pendiente?”. El mozo le sirve el café ya pago.


El sistema, nacido en Nápoles en 2008, llegó a la Argentina a través de las redes sociales y quiere hacerse lugar entre el mercado de las cafeterías y bares y las ganas solidarias de los amantes del café. Ya está presente en España, Chile, Colombia y en México.

En la Argentina, ya se sumaron cinco bares en la Ciudad de Buenos Aires; en la provincia de Buenos Aires, seis; y en Córdoba, uno. También hay bares en Rosario que ofrecen el sistema de café pendiente.
CAFE FELIZ

“El proyecto tiene que ver con generar lazos de solidaridad, con una persona que entra a un bar adherido como solidario y puede dejar pago un café pendiente”, explicó, en diálogo con Apertura.com, Viviana Andrea Yawny, concejal socialista de Río Cuarto, y quien presentó un proyecto al Concejo Deliberante de esa localidad para darle visibilidad y fuerza desde el Estado.

El sistema en la ciudad cordobesa fue modificado. Los bares reúnen los cafés pendientes y después colocan un cartel en el que informan dónde y en qué horario se entregarán las bebidas. Iglesias, clubes de fútbol, sociedades de fomento… cualquier lugar sirve para que los necesitados concurran y se lleven una taza de café caliente.

Apertura.com estuvo en el bar La Perichola, en San Telmo. La Perichola está adherido al sistema hace una semana. En ese tiempo, seis clientes decidieron dejar pagos cafés. En un vasito de plástico, los comensales dejaron un dibujo de una taza y un corazón (logo de “café pendiente”) como constancia del pago a cuenta.

El problema es que las personas en situación de calle todavía no están al tanto de la movida, por lo que el tiempo deberá formar la costumbre de pasar por los bares que muestran el logo pegado en sus vidrios y preguntar si alguien dejó un café pendiente.

“El argentino de por sí es muy solidario. Pero muchas veces somos solidarios con una campaña o situación de emergencia. Acá queremos generar una habitualidad en la solidaridad, y con un pequeño gesto le da un desayuno a quien no lo tiene”, contó Yawny.

¿Qué café se puede dejar pago? El que uno consumió, uno más barato (o más caro), un desayuno que incluye medialunas, un café con leche y tostadas. No hay reglas que limiten la solidaridad de los habitúes de los cafés. Y menos si de ayudar se trata.
Fuente: www.apertura.com

miércoles, 8 de mayo de 2013

“Mou no, Pep si”: la polémica campaña de Pepsi Argentina

El alumno Mauro Russo nos acerca la siguiente nota:


Los periódicos deportivos de todo el mundo acabaron la jornada de ayer con una noticia que poco tiene que ver con el deporte, pero que tiene como protagonistas a dos de los personajes deportivos más conocidos del mundo: José Mouriño y Pep Guardiola.
Los dos entrenadores de élite han protagonizado la última polémica publicitaria a pesar de no aparecer en ningún anuncio, y lo han hecho de la mano de Pepsi Argentina. Aprovechando lavisita de Guardiola a Buenos Aires con motivo de unas conferencias, la conocida marca de refrescos lanzó una campaña publicitaria en la que un simple juego de palabras se convirtió en un jarro de agua fría para el actual entrenador del Real Madrid.
Al grito de Mou No, Pep Sí, Pepsi ha considerado divertido destacar los triunfos del que fuera entrenador del Barcelona F.C. subrayando los no-triunfos de Mouriño. “A Pep lo llaman para conferencias y a Mou no. Pep revolucionó el futbol y Mou no. Pep está en el teatro argentino Gran Rex, y Mou no. Pep sí, Mou no”.
Palabras que, combinadas adecuadamente, han conseguido no sólo avivar la famosa batalla entre ambos entrenadores, sino generar una polémica que ya ha dado mucho que hablar. La de Pepsi Argentina es una estrategia bastante arriesgada pero que, de momento, ya ha trascendido las fronteras argentinas.
Dejando a un lado la ética publicitaria en la que parece que todo vale, la realidad es que Pepsi ha inundado las publicaciones deportivas con su logo a un precio terriblemente económico. Arriesgado, sí; rentable, también.
Fuente: www.marketingdirecto.com

martes, 7 de mayo de 2013

Taller: Llegaron los parciales.¿Y ahora?... ¿Cómo sigo?


La Unidad de Orientación Educativa desea comunicarles que el día 9 de mayo
de 2013 realizaremos de 12 a 15 hs. en el aula 202 en Rodríguez Peña 1085,
el Taller "Llegaron los parciales. ¿Y ahora.? ¿Cómo sigo?", destinado a
todos los alumnos de  UCES.
 
Los propósitos de esta actividad son, que los alumnos logren:
 
*Reflexionar sobre  su experiencia en las primeras evaluaciones
parciales,
*Identificar las estrategias y herramientas que han utilizado para
encarar dicha instancia evaluativa,
* Reconocer las  fortalezas y debilidades de la modalidad de incorporación
de los contenidos y del desempeño ante las evaluaciones parciales, 
* Construir nuevas modalidades de abordaje de los textos académicos, con
miras a optimizar y reorientar sus procesos de aprendizaje y los resultados
en las instancias venideras que lo atravesarán. 

Para ello, trabajaremos, fundamentalmente, acompañando y asesorando a los
alumnos en pos de fortalecer las prácticas de lectura y escritura
académicas, los procesos de organización temporal, y la revisión crítica de
sus posicionamientos al aprender y en las evaluaciones.
 
Queremos también comunicarles que seguimos a vuestra disposición para
recibir las consultas, sugerencias o comentarios que deseen hacernos llegar,
a la vez que les solicitamos su colaboración con la difusión del taller
entre los alumnos, permitiendo su asistencia al mismo.

¡¡¡Muchas gracias!!!
 
Cordialmente.
 
Equipo Profesional de la Unidad de Orientación Educativa.
UOE-Buenos Aires
Lics. Marite Collazo, Silvia Dubkin, Susana Hall y Nancy Re.
Facultad de Psicología y Ciencias Sociales.
UCES

lunes, 6 de mayo de 2013

La difícil tarea de fijar precios: claves para determinar cuánto se debe cobrar al cliente por un servicio

La hora de poner un número al servicio que ofrece una determinada marca es uno de los momentos más complejos para los empresarios. Aquí algunos tips para tener en cuenta al momento de transformar en dinero el trabajo realizado 


Fijar precios, especialmente para las empresas de consumo masivo, no es una tarea sencilla.
Algunos utilizan la metodología del mark up, agregando un porcentaje arbitrario a sus costos. Otros lo hacen con referencia a los competidores y están aquellos que toman en cuenta elvalor que tiene para el cliente lo que ellos comercializan. La combinación de todas, sería evidentemente, la mejor alternativa.
Claramente, el sistema orientado al marketing (cliente) es el más dificultoso.
Cotizar un servicio
Es necesario investigar sobre los decisores de compra para comprender el valor. Es una ardua tarea para todas las empresas pero, especialmente, para las que brindan servicios.
La intangibilidad de los mismos requiere que el cliente confíe plenamente en el vendedor, con el riesgo que eso implica. No es casual, que las empresas de servicios, sean las que más reclamos tienen ante los organismos de defensa del consumidor. Las promesas de servicio del vendedor, frecuentemente reflejan más una persuasión de venta que un sustento en la estructura de prestación del mismo, sumado a que por lo general, son muy pocos los que leen el contrato del beneficio adquirido.
Muchas veces, los mismos clientes no tienen noción del valor de un servicio. ¿Cuánto debería costar? ¿Con relación a que lo valorizamos? O ¿Cómo calcular los honorarios de profesionales? ¿En base a la solución que se está brindando o al tiempo estimado de dedicación? Y más difícil aun: ¿Cómo se mide esto último?
¿Qué "mira" el cliente?
En realidad, el cliente no sólo tiene en cuenta el precio fijado por quien le vende, sino que le adiciona otros costos, muchos de ellos no siempre cuantificables como el esfuerzo del traslado, el tiempo dedicado, la espera, los riesgos de no comprar correctamente, etc. En los últimos años, muchas veces el costo de "comodidad" hace que el precio del producto pase a un segundo plano.
Evaluar cuál es el precio de compra de un servicio principal que una empresa brinda, ya es complejo. Pero establecer cuánto costarán los servicios opcionales (limpieza interna del gabinete, backup, etc.) es aún peor. Dependiendo de qué tipo de compañía sea, hay clientes que sostienen que dichos "extras" deberían ser sin cargo, es decir incluidos en el primero.
Primero, la marca
Pero es necesario aclarar, que antes de establecer una política de precios, es indispensable desarrollar una clara y contundente estrategia de marca. De ella depende el éxito en la fijación de precios, dado que reforzará el valor del producto, y construirá reglas claras de negociación con los intermediarios
Es que fijar precios depende de los productos o servicios, de quién es la empresa, cuál es su historia, cómo está posicionada en el mercado actual y potencial, la cantidad de competidores directos e indirectos con que se enfrente, la sensibilidad de la demanda a cambios de precios y el equilibrio entre tres elementos: los "costos" (reducen la utilidad si no se incrementa el volumen, pero es una técnica muy fácil de implementar), los precios de la "competencia"(referencia para demostrar por ejemplo que ofrecemos mas o menos calidad si es que podemos demostrar que tenemos ese factor diferenciador y este es percibido por el cliente) y "la percepción del cliente" (sobre valor de satisfacción, durabilidad, moda, status, perfomance y la calidad).
Fuente: www.iprofesional.com

sábado, 4 de mayo de 2013

Twitter abraza publicidad por palabras clave


Eso quiere decir lo siguiente:  una empresa paga por determinada palabra. Cuando un tweet usa esa palabra, la empresa anunciante podrá enviar su aviso al usuario entendiendo que estará interesado en su producto o servicio.

Las redes sociales tienen una gran ventaja para hacer publicidad: saben mucho de nosotros y eso les permite ofrecer a las empresas la posibilidad de segmentar sus campañas de manera de llegar a los usuarios correctos y no gastar pólvora en chimangos. Twitter ve la actividad de Google y se ha dado cuenta de las posibilidades.

El miércoles Twitter anunció un nuevo plan a las compañías que anuncian en su plataforma: el "keyword targeting", o sea la segmentación por palabra clave. Esto significa que cuando un usuario que escribe un tweet que contiene una palabra por la que un anunciante ha pagado por anunciarse, entonces se le mostrará un anuncio en forma de tweet patrocinado.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Twitter lo explica: imaginemos que una persona ha twiteado sobre su preferencia por una banda musical. Los integrantes de esa banda podrían poner un anuncio para sus fans que sólo se muestre a la gente que habla sobre ellos. Es más, con la posibilidad de segmentar por localización, si hay un concierto cerca de donde el usuario ha twiteado, entonces podrá mostrarle un tweet invitándole a asistir.

Hasta ahora, Twitter ofrecía opciones de personalización menos avanzadas. Además de la geolocalización y el idioma permitía a los anunciantes dirigir campañas en función de los seguidores que siguen un perfil. Por ejemplo, para promocionar un producto tecnológico, lo ofrece a seguidores de cuentas que frecuentemente publican cosas sobre estos temas.

Esta nueva publicidad que anuncia Twitter encierra su peligro. Por un lado, el análisis de keywords no es infalible, y menos en un medio como Twitter. Que alguien escriba sobre algo no necesariamente significa que le guste o le interese, podría estar criticándolo. Parecería que Twitter se propone, para evitar estos errores, implementar un filtro que descarte los tweets que contengan un sentimiento negativo.

Otro inconveniente de esta publicidad es que es intrusiva, y como tal, podría provocar la reacción opuesta a la buscada. Los usuarios sabrán que lo que escriben será analizado para luego enviarle publicidad. 
No obstante, Twitter apuesta a este formado luego de varias semanas de pruebas que, dice, resultaron bastante positivas. 

Fuente: www.mercado.com.ar

jueves, 2 de mayo de 2013

Las ventas de la mano de la tecnologia


De acuerdo al estudio anual de comportamiento de consumo en América Latina de Motorola Solutions, la disponibilidad de soluciones tecnológicas en las tiendas repercute directamente en la decisión de compra. El 70 % de los consumidores mejora su experiencia de compra cuando es asistido por vendedores con soluciones tecnológicas
Las ventas de la mano de la tecnologia
Según el estudio de comportamiento de consumo en América Latina encabezado por Motorola Solutions, el 70% de los consumidores tienen una mejor experiencia de compra en tiendas donde los vendedores usan las últimas soluciones tecnológicas para asistirlos en su compra.  Esto se debe a que el 57% de los compradores piensa que cuentan con mayor información que los vendedores sobre los artículos deseados, y el 51% de los encuestados confía en encontrar información más rápido si la busca en su celular .
De esta manera, el 74% de los consumidores indicó que tendrían una mejor experiencia en un comercio minorista cuando el vendedor cuenta con computadoras móviles y puestos de información que les permitan brindar información en tiempo real. A su vez, el 77% de managers encuestados reconocieron necesitar más información inmediata que les permita asegurar al cliente una experiencia de compra satisfactoria.
La encuesta de comportamiento de consumo de Motorola Solutions para América Latina (Holiday Shopper Survey) fue diseñada para investigar las experiencias y actitudes en el empleo de tecnologías en comercios minoristas, con el objetivo de mejorar su experiencia de compra. El estudio, realizado por segundo año consecutivo, se llevó a cabo en México y Brasil en diciembre de 2012. Las encuestas, realizadas por la agencia de investigación Research Now, incluyeron  más de 430 consumidores y 115 supervisores de tiendas.
Puntos destacados:
El 42% de los consumidores utilizan dispositivos móviles personales para hacer compras. De ellos, el 29% los usan para buscar información, el 28% productos en las páginas web y el 19% ofertas y cupones de descuento. 
Las tiendas pueden recuperar el 65% de las ventas no realizadas por falta de stock, si los vendedores están preparados para ofrecer la opción de ordenar el artículo deseado y recibirlo en sus casas.
El 39% de los consumidores indicó que gastaría hasta 50% más en una tienda que ofrece mejor servicio.

Declaraciones
Miguel Martinez Noguerol, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones, América Latina y Caribe
“Actualmente los consumidores tienen un abanico de posibilidades para llevar a cabo su compra. Por eso, hoy más que nunca, los negocios minoristas deben asegurarse de proveer un servicio de calidad. Las soluciones tecnológicas colaboran notablemente en este aspecto, permitiendo a los vendedores asistir a los clientes de manera ágil y efectiva con la información requerida en tiempo real. Sin duda, son estas las que dan la posibilidad de ofrecer un servicio personalizado y satisfactorio para todos los consumidores.”
Fuente: www.infobrand.com.ar