lunes, 31 de octubre de 2011

Hoy nacería el habitante 7000 millones

En sólo trece años, el número de seres humanos aumentó 1000 millones; el crecimiento del último medio siglo no tiene precedente

Según cálculos de los demógrafos de las Naciones Unidas, con un bebe nacido hoy en alguna parte del planeta (que la ONG Plan International propuso podría ser un poblado del norte de la India), la humanidad atraviesa la barrera de los 7000 millones de individuos, un hito simbólico que revela la magnitud del acelerado crecimiento poblacional que protagoniza.

"El contexto en el cual el mundo está llegando a una nueva marca es un desafío y una oportunidad --dijo a La Nacion Marcela Suazo, directora regional para América latina del Fondo de Población de las Naciones Unidas-. No hablamos del número ni del espacio, sino de cómo convivimos, cómo aseguramos el uso eficiente y sostenible de los recursos naturales, de cómo garantizamos que el producto del crecimiento y el desarrollo económico se redistribuya de mejor manera."

Según estudios de la ONU, el número de seres humanos no dejará de multiplicarse hasta al menos el año 2075, un dato inquietante si además se tiene en cuenta que crecen también las disparidades sociales: en 1960, el 20% más adinerado de la población mundial tenía el 70% de las riquezas, en tanto que hoy posee el 77%.

Para los científicos, los pronósticos demográficos también anticipan más dificultades por el cambio climático, menos provisión de agua y energía per cápita, menos ecosistemas intactos con menos especies, océanos más ácidos y suelos menos productivos.

Tal vez por eso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que este hito no es motivo para alegrarse, ya que los recién nacidos llegarán a un mundo contradictorio, en el que hay a la vez "mucha comida y 1000 millones de personas que se van a dormir hambrientas cada noche". El récord demográfico debería ser visto como "un llamado a la acción", afirmó.

"Tenemos que aprovechar el potencial de las mujeres y de las niñas -dijo Suazo-. Existen evidencias de que cuando se les brindan oportunidades de empleo y de decidir sobre los recursos que producen impulsan el progreso de sus familias y sus países." Según afirmó Suazo, en América latina y el Caribe se dan dos fenómenos: "Por un lado, tenemos la población de jóvenes más grande de la historia: 105 millones. Particularmente en la subregión de América Central el 35% de la población es menor de 15 años. Es una gran oportunidad si invertimos en ella. Hoy, uno de cada cuatro niños nace de madres adolescentes -agregó Suazo-. Por lo tanto necesitamos que estos jóvenes puedan tomar decisiones responsables. El otro fenómeno es que la población sigue avanzando en edad y hoy por hoy el 10% es mayor de 60 años."

Con dos nacimientos por segundo y 216.000 personas más por día, desde 1900 los países que albergan a aproximadamente la mitad de la población mundial deben enfrentar crónica falta de agua o escasez de alimentos, y los expertos están de acuerdo en que el mundo enfrentará enormes desafíos para combatir la pobreza y proteger el medio ambiente.

Dificultades a la vista
"En 14 años -afirma Robert Engelman, de la Universidad de Yale-, la mayor parte de Africa del Norte y de Medio Oriente más Paquistán, Sudáfrica y grandes partes de China y la India deberán depender cada vez más de las importaciones de alimentos por la falta de agua para riego."

La nueva cifra demográfica representa un incremento de 1000 millones de personas con respecto a la que se estimó justo después de la medianoche del 12 de octubre de 1999, cuando la ONU nombró a un recién nacido bosnio, Adnan Mevic, el humano número 6000 millones. El entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, fue fotografiado en un hospital de Sarajevo sosteniendo a Mevic en sus brazos. La familia de Mevic vive hoy sumergida en la pobreza, lo que explica, en parte, que este año no habrá foto simbólica con el jefe de la ONU para inmortalizar el nuevo récord demográfico.

"Todavía en América latina el 80% de las personas pobres viven en países no pobres -afirmó Suazo-. El 20% de jóvenes no estudian ni trabajan. La muerte materna está vinculada a la condición social, étnica o geográfica. Si una es una mujer pobre, indígena o joven tiene muchas más posibilidades de no sobrevivir un embarazo."

Y concluyó: "En nuestra región, en los últimos treinta años degradamos el 40% de nuestros bosques. El tema no es cuántos somos, sino cómo vivimos, planificamos mejor nuestras ciudades. Hoy, el 80% de las personas vive en ciudades, donde primeramente impactan los desastres naturales."

Con una campaña denominada 7000 Millones de Acciones, la Organización de las Naciones Unidas impulsa siete objetivos clave, como la pobreza, la igualdad de género, los jóvenes, el ambiente, los derechos y la salud. En pocas palabras, dijo Ban Ki-moon, "todo lo que cualquiera desea para sí multiplicado por 7000 millones".

Agencias Efe y ANSA.

Fuente: www.lanacion.com

domingo, 30 de octubre de 2011

¿Cuánto gastan los argentinos en el supermercado?

El prof. Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

Cada compra implica en promedio $113, mientras que los costos crecieron un 27.3%, según la consultora abeceb.com

Los argentinos gastan en promedio $113,7 en cada viaje al supermercado, mientras que los gastos por compra crecieron 27,3% en relación al año pasado, de acuerdo con un informe elaborado a nivel nacional por la consultora abeceb.com , que calculó el crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos según los incrementos salariales y el "ticket promedio" de cada compra.

La suba en el consumo, según la consultora, está apoyada en dos pilares: el aumento de la masa salarial y las promociones que tienen los supermercados en conjunto con los bancos.

Al comparar el nivel de ticket promedio con el índice de salarios, los analistas de abeceb.com observaron que los salarios subieron un 31,5%, al mismo tiempo que el gasto por ticket se incrementó un 26,1% durante el primer semestre del año, lo que equivale a una mejora en el poder adquisitivo del 4,3%.

A nivel provincial, el ticket promedio oscila entre $120,6 en el conurbano bonaerense y $90,8 en Entre Ríos.

Las diferencias en el monto de la factura varían de acuerdo a los diferentes precios, la cercanía a los centros de compras - que influyen en el monto por compra - y el caudal de promociones.

Las provincias del Norte y el Sur son donde más se incrementaron las visitas al supermercado, registrando una suba de 8,4% y 7,5% interanual respectivamente. En tanto, en Córdoba y Buenos Aires, caída en el número de operaciones rondó el 3% respecto al primer semestre de 2010.

Para la consultora, "el análisis de las ventas de supermercados a nivel provincial denota un incremento en el poder de compra en la mayoría de ellas, con algunas heterogeneidades, para el primer semestre de 2011".

Según señalan los analistas, "esto es un reflejo de uno de los factores que hoy se encuentra impulsando el consumo a nivel agregado, uno de los principales motores del crecimiento en 2011"..

Fuente: www.lanacion.com

miércoles, 26 de octubre de 2011

Esperan un nuevo repunte del consumo en lo que resta del año

De la mano de los aumentos salariales negociados en paritarias y de la inyección de fondos del Gobierno mediante jubilaciones y planes sociales, los supermercados y los fabricantes de alimentos pronostican una nueva suba del consumo en lo que resta del año. De acuerdo con un relevamiento privado, el primer semestre de 2011 cerró con un aumento del 2,9% en volumen de ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza, respecto del mismo período del año pasado, y para la segunda mitad del año la proyección que manejan en el sector es que la demanda crecerá el 4%.

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por la consultora W sobre la base del relevamiento de CCR, que fue presentado ayer en las jornadas organizadas por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) en La Rural.

Lejos parecen haber quedado los tiempos en que la inminencia de un proceso electoral generaba un alto grado de incertidumbre entre los hombres de negocios, y ahora son mayoría los que pronostican una aceleración de sus ventas a medida que se acerca la fecha de los comicios. Su visión se basa en algunos datos concretos, como la evolución que tuvo la demanda de los productos de la canasta básica en la primera mitad del año. Según CCR, el primer semestre del año cerró con una suba del 2,1% en las ventas de alimentos, lo que implica una marcada desaceleración con respecto al 4,9% con que había terminado 2010. Sin embargo, la tendencia se volvió a revertir en el segundo trimestre del año, que registró un repunte del 3,9% en el consumo, que se sintió con más fuerza en junio.

"En abril y mayo, había sonado una señal de alarma, básicamente porque no habían llegado los aumentos de salarios a los bolsillos de la mayoría de los trabajadores y la demanda parecía que estaba estancándose. Pero a partir de junio se produjo una reactivación muy grande, que creemos que se mantendrá en el segundo semestre del año, no sólo por las paritarias del sector privado, sino también gracias a medidas pro consumo que impulsa el Gobierno, como el aumento de las jubilaciones y de la asignación universal por hijo", destacó Guillermo Oliveto, director de la consultora W.

Oliveto no relativizó el impacto de la inflación en los niveles de consumo, pero sostuvo que su efecto se ve compensado no sólo por los aumentos de salarios que obtienen los segmentos sindicalizados -que, en promedio, le están ganando la carrera a la inflación minorista- sino también por el crecimiento de la economía. "El crecimiento de la actividad hace que aun los sectores de la economía informal puedan indexar sus tarifas acompañando la mayor demanda", explicó el consultor.

La sensación de que la segunda mitad del año será mejor en materia de consumo es compartida por la mayoría de los empresarios del rubro, que apuestan a una aceleración de sus ventas. En promedio, las principales cadenas de supermercados esperan cerrar el año con un crecimiento del 30% en su facturación, como producto de la combinación de mayor demanda, inflación y un cambio de mix en los productos que comercializan (con un alza en las ventas de las marcas más caras).

Estados de ánimo

"En el consumo hay un componente subjetivo muy grande, y más que los datos duros, lo que termina pesando en la evolución de la demanda son los estados de ánimo. En este sentido, no hay dudas de que la situación argentina es muy positiva", explicó Julio Viola, presidente de la bodega neuquina Bodega del Fin del Mundo, que confía en cerrar el actual ejercicio con una facturación de $ 160 millones y un crecimiento del 25 por ciento.

Por su parte, Procter & Gamble proyecta para los próximos meses un crecimiento sostenido en sus ventas. "Por ahora, no se ve ningún efecto de las elecciones y creemos que nuestras ventas en volumen seguirán creciendo a una tasa de entre el 5 y el 6 por ciento", explicó Fernando del Carril, CEO de la multinacional en la Argentina.

En el caso específico de la carne vacuna, las perspectivas no son tan positivas, aunque en el sector reconocen un repunte de la demanda en los hogares de menores ingresos. "Como producto del fuerte encarecimiento de la materia prima, la industria frigorífica viene muy golpeada, pero la buena noticia es que vemos una recuperación de las ventas en la base de la pirámide. Todos los aumentos en los ingresos que reciben los hogares de menores ingresos se vuelcan inmediatamente al consumo de alimentos", reconocieron en el frigorífico Quickfood.

Fuente: www.lanacion.com

lunes, 24 de octubre de 2011

El shopping prefiere envase chico

A diferencia de lo que pasaba en los 90, los nuevos centros comerciales son más pequeños y personalizados

El shopping center gigantesco y que reúne bajo un mismo techo a cientos de locales es un modelo comercial que se encuentra definitivamente en retirada. La mayoría de los desarrolladores inmobiliarios locales dicen que las tendencias en materia de nuevos centros comerciales pasa por el desarrollo de proyectos a una escala humana y no por la gigantesca "caja de zapatos" que caracterizó a la primera ola de shoppings de la Argentina, de fines de la década del ochenta y principios de los noventa. La apuesta por shoppings más pequeños y de escala humana es acompañada por una descentralización de los proyectos. En Buenos Aires ya están próximos a inaugurarse centros comerciales en localidades del segundo y tercer cordón del conurbano, como Pacheco, Benavídez o González Catán, siguiendo una tendencia regional, que implicó aperturas recientes como la del shopping Megaplaza en el cono norte de la ciudad de Lima o el Nuevocentro, que será inaugurado en mayo de 2013 en el barrio Jacinto Verá.

Experiencia de compra
Los desarrolladores cuentan que uno de los principales objetivos de las marcas es transformar a la visita al shopping en una verdadera experiencia de compra. "Las marcas están invirtiendo cada vez más fuerte en la puesta de sus locales, incorporando servicios que, a priori, no están relacionados con su negocio principal", explicó Martín Malara, de la desarrolladora Retco, que acaba de inaugurar un shopping en Paraná y ahora tiene en marcha otros tres centros comerciales en las ciudades de Ushuaia, Neuquén y Canning. Con esta premisa, en el último tiempo, se multiplicaron propuestas como la tienda-bar que tiene la marca de ropa Wanama en el shopping Unicenter o la minichocolatería de Vasalissa que funciona dentro de un local de la boutique de ropa Las Oreiro. La mayor inversión en arquitectura además se tradujo en un cambio en las negociaciones de alquiler y la extensión de los contratos, de manera de amortizar el desembolso que hizo la marca para acondicionar su local.

Oferta nacional
Otra tendencia en alza es la participación cada vez mayor de las marcas locales en detrimento de las extranjeras. Detrás de esta modalidad comercial, no se encuentra un súbito espíritu nacionalista por parte de los desarrolladores, sino las trabas que impone el Gobierno al ingreso de mercadería importada. Esta coyuntura torna una opción más atractiva a las marcas con fabricación nacional, que no tienen problemas para asegurar la provisión de productos en las vidrieras.

Descuentos masivos
En materia de promociones, los shoppings enfrentaron en el último tiempo la resistencia de algunas marcas que no se quieren plegar a los acuerdos de descuentos y promociones masivas que negocian los centros comerciales con los bancos. Las resistencias que representan este tipo de propuesta hacen que se miren con interés alternativas como las que encontraron los desarrolladores uruguayos con el llamado fin de semana del IVA. Todos los años, los shoppings de Montevideo acuerdan trabajar durante dos días con una rebaja real del 18% en el precio de todos sus productos, como si se tratara de un verdadero freeshop . El porcentaje de descuento corresponde a la alícuota del IVA con la que se queda el fisco uruguayo. Una virtual adaptación en la Argentina de esta particular modalidad debería realizarse con una rebaja del 21 por ciento, que es el impuesto que se cobra en el país . "La propuesta nació en 2002 como una idea para hacer frente a la crisis y ya se convirtió en el fin de semana con más ventas del año", explicó Carlos Lecueder, director de Estudio Luis E. Lecueder, especializado en el desarrollo de shopping centers en Uruguay..

Fuente: www.lanacion.com

domingo, 23 de octubre de 2011

Preguntas TP

A continuación les dejamos las preguntas del TP correspondientes a las unidades 6,7 y 8.-

PREGUNTAS UNIDAD 6:

1. Cuáles son las características del consumidor (cultural, etc.) que influyen en su conducta de consumo. Describa conceptualmente las características personales y aplíquelas a la conducta de consumidor de vinos finos.
2. Describa el modelo/proceso de decisión de compra en los mercados de consumo (identificación del problema, etc.) y aplique a la compra de vinos finos.
3. Cuáles son los diferentes conjuntos (conjunto total, conjunto conocido, etc.)que intervienen en la toma de decisiones de compra de los consumidores. Ud. como responsable de la línea vinos finos San Telmo, en qué conjuntos debería lograr que se ubique la misma.
4. Cuáles son las diferencias entre el mercado de consumo y el mercado empresarial (compradores profesionales, demanda derivada, etc.).
5. Si la empresa San Telmo vendiera sus productos a otras empresas que luego le ponen su propia marca (mercado empresarial o corporativo), debería conocer cómo se compone el centro de compras que conforman el mismo. Describa conceptualmente centro de compras, quiénes lo componen (iniciadores, guardianes, etc.) y las funciones de los mismos.

PREGUNTAS UNIDAD 7:

1. Desarrolle conceptualmente la matriz de rivalidad ampliada o fuerzas competitivas identificadas por Porter y aplique la misma al caso.
2. Cuáles son las competencias sectoriales (monopolio puro, etc.) que se pueden dar en los mercados. Qué tipo de competencia se da en el mercado de vinos finos de EEUU.

PREGUNTAS UNIDAD 8:

1. Cuáles son los métodos de segmentación de mercado (geográfica, etc.) que conoce. Describa conceptualmente la segmentación por estilo de vida. Cuál de los métodos aplicaría para segmentar el mercado de vinos finos.
2. Cuáles son los modelos de selección del mercado meta (concentración en un segmento único, etc). Cuál de ellos aplica la empresa San Telmo, justifique conceptualmente.

jueves, 20 de octubre de 2011

La guerra del agua... saborizada

La siguiente nota es una recomendación del Prof. Ricardo Fregenal:

Danone, Coca-Cola, Pepsi y Nestlé pelean por un negocio de $ 3000 millones que crece al 30% anual, más que el de cualquier otra

Reina indiscutida del mercado de bebidas, la gaseosa finalmente se encontró con un producto que puede hacerle sombra: el agua saborizada. Con menos de una década de vida, este refresco que surge de mezclar de agua mineral con jugos de fruta no sólo se ha transformado en un negocio que mueve más de 3000 millones de pesos anuales, sino que se ha posicionado como el de mayor crecimiento de todo el mercado de bebidas sin alcohol.

Las aguas saborizadas ya se ganaron su lugar en el paladar de los argentinos. De acuerdo con datos de Nielsen, una consultora especializada en consumo, lograron hacerse en 2011 del 10% del mercado de bebidas sin alcohol, contra un 7% que tenían en 2007 y apenas un 1% de 2003. Y su crecimiento año a año es exponencial: a julio pasado, su volumen de ventas avanzaba al 29,3% con respecto al mismo mes de 2010, una cifra que no puede igualar ninguna otra categoría de bebidas.

"El consumo per cápita de aguas saborizadas tuvo un crecimiento explosivo", confirma Facundo Etchebehere, director de Asuntos de Corporativos de Danone, que es responsable de las aguas dietéticas SER y de Levité. "Se pasó de 0,8 litros a 19 litros en solo siete años."

La francesa Danone fue, en rigor, la primera en sacar al mercado una agua con sabor. Lo hizo a fines de 2002 bajo la marca de Villa del Sur, que fue un producto que luego mutó en las aguas Levité, y poco más tarde, sumó a su portafolio las aguas SER, de bajas calorías.

Pero lo que comenzó como una tímida propuesta de la compañía francesa se ha vuelto un negocio tal, que hasta las grandes compañías de gaseosas como Pepsi y Coca-Cola desarrollaron marcas propias para poder competir. Coca-Cola presentó Aquarius, Quatro liviana y, más recientemente, Epica, mientras que Pepsi, que primero desarrolló la exitosa H2O!, acaba de lanzar Twister by Tropicana. De la misma manera, la suiza Nestlé salió con Pureza Vital, producto que relanzó este año como Awafrut, una agua saborizada con sólo 28 calorías por porción.

"En los últimos años, la batalla de las saborizadas se acentuó con la introducción de muchas nuevas marcas", admite Etchebehere. Danone, no obstante, se mantiene con Levité como la líder del mercado, seguida por las marcas de Coca-Cola, las de Pepsi y Nestlé, en ese orden.

Pero el dinamismo del sector se hace evidente en las campañas de publicidad. Prácticamente todas las marcas tienen en este momento agresivas campañas para posicionar sus productos. Muchas, además, están exportando sus propuestas a otros países de América latina.

El atractivo de lo sano
El éxito de las saborizadas, coinciden en el mercado, se relaciona con una búsqueda del consumidor de una propuesta percibida como más natural y sana que la de las gaseosas. En general, tanto las aguas sin gas como las finamente gasificadas, tienen una proporción de azúcar menor a la que tienen todas las gaseosas comunes.

En un comienzo, de hecho, fueron las aguas finamente gasificadas y de bajas calorías las responsables de impulsar a la categoría, aunque en los últimos años la posta la tomaron las sin gas. "Lo que sucede es que las con gas tenían su diferencial en el las cero calorías y en lo dietario, y como toda dieta, tiene su periodo de duración", apunta Ignacio Marini, gerente de Marketing de Nestlé Waters. "La categoría de saborizadas sin gas es un producto diferente, se basa más en el placer, en el sabor y en la gratificación; los productos tienen azúcar, mientras que el contenido de las sin gas es cero azúcar. Por otro lado, es un producto que en el imaginario del consumidor se construye de la combinación de agua más fruta, versus la gaseosa que es un jarabe carbonatado, que se ve como algo no natural o no saludable."

Otro condimento a su favor no menos es el precio, que es levemente inferior al de las gaseosas tradicionales.

Así las cosas, las saborizadas, que arrancaron con consumidor ABC1 y mayoritariamente femenino, empezaron recientemente a derrarmar a otros segmentos, y hoy se concentran un público joven de entre 18 y 35 años.

"Es un producto que, a medida que crece, va permeando en todos los niveles socioeconómicos", confirma María Laura Moreno, gerenta de Marketing de Nuevas Bebidas de Coca-Cola. "Las saborizadas con gas que hacían foco en el cuidado del cuerpo, como Quatro liviana, iban a un público ABC1 y mayor. Pero las saborizadas sin gas tienen un público más amplio", coincidió.

El verano, la gran batalla
Con el verano, periodo en el que estacionalmente siempre crece la venta de bebidas, la guerra de las marcas promete recalentarse. En Coca-Cola, por caso, prevén continuar con su agresiva campaña de comunicación, en la que se relaciona a Aquarius con el pueblo de los romanos, y además estarán lanzando un nuevo sabor. Mientras que Danone está promocionando sus nuevos empaques de Levité y acaba de lanzar un nuevo sabor de SER, el citrus pasión, y desde Nestlé, Marini dice que todos los años hay que lanzar cosas nuevas y estar. "No se puede no estar; con versiones de verano o de invierno, pero hay que estar innovando", dice.

Como toda categoría nueva y en pleno proceso de crecimiento, el ingreso de nuevos jugadores es constante. No hace mucho, hasta los supermercados grandes pusieron en góndola saborizadas con marca propia. Se trata, después de todo, de una guerra que recién comienza.

El ranking del que nadie quiere quedar afuera
Las grandes marcas compiten por una porción de mercado; con Levité, Danone por ahora es líder

DANONE
Ser y Levité
Participación: 61%
Algunos sabores: naranja, pomelo, manzana, pera y ananá.

COCA-COLA
Aquarius, Epica y otras
Participación: 16,6%
Algunos sabores: naranja, pomelo, pera, manzana y uva.

PEPSI
H2O! y Twister
Participación: 10,5%
Algunos sabores: manzana, naranja-durazno y pomelo.

NESTLÉ
Awafrut de Nestlé Pureza Vital
Participación: 3,7%
Algunos sabores: pomelo, naranja y sandía..

Fuente: www.lanacion.com

martes, 18 de octubre de 2011

Un reconocimiento a los resultados

Se cumplió la sexta edición de los Effie Awards, galardón a la efectividad publicitaria. "Transpirador precoz", un spot de la extensa y popular campaña de Axe, marca de Unilever, obtuvo la máxima distinción del certamen: el Gran Effie.

Fue creada por la agencia PONCE. Ambos, agencia y anunciante, fueron protagonistas de los Effie 2011. "El premio a Axe fue la culminación de una gran noche para Unilever, porque además se consagró Gran Marca Internacional con trayectoria local, e ingresó al Hall of Fame de nuestro país", comenta Jorge Martínez, director general de los Effie Awards.

La ceremonia de premiación se celebró en el Tattersall de Palermo con la presencia de más de 300 profesionales del mundo del marketing, la publicidad y las comunicaciones. En total se entregaron durante la ceremonia 14 Oros y 23 Platas.

El presidente del Jurado, Ricardo Fernández, vicepresidente de Marketing de Quilmes, resaltó la dedicación de los participantes y el esfuerzo puesto en el armado de los casos. Los premios Effie exigen, por sus características, una detallada documentación acerca del desarrollo y resultados de cada pieza inscripta, necesarios para que los jueces pueden sustentar sus decisiones.

Añade Jorge Martínez que las inscripciones fueron casi el doble de las registradas en la edición anterior. Es probable que el éxito creciente de los Effie Awards confirme una tendencia: la del énfasis puesto últimamente en los resultados de cada campaña publicitaria. Ya nadie se conforma con llegar al target, primer objetivo, sino que, además, es preciso hacerlo al menor costo posible y evitar el derroche.

PONCE prefirió responder colectivamente. "El Gran Effie es el mejor reconocimiento que pueda tener esta agencia", expresó, para añadir: "Innovar y crear sin resultados no se correspondería con nuestro ADN. El premio nos sigue demostrando que la buena publicidad es la que logra lo que se propone, ser efectiva, pero desde la originalidad. De hecho, también hemos sido reconocidos en Innovación en Medios con la campaña «Audioguías» de Temaikèn".

Respecto de la efectividad de la pieza premiada, la agencia, que obtuvo su tercer Gran Effie en cinco años, comenta que, "a tres meses de realizada la campaña, la variedad Full Control se estableció como el antitranspirante más vendido de la marca".

"Transpirador precoz" comenzó por ganar un Oro en su categoría, Higiene y Cuidado Personal, una de las 15 que agrupa el certamen. Fue el trampolín para empinarse, en evaluaciones posteriores, al Gran Effie.

Premios dorados
Los restantes Oros se los repartieron "Ping Pong" (agencia Santo, cliente Personal), "Lo importante no es llegar" (BBDO, Pepsico) y "La evolución de las pick-ups" (361°, Volkswagen), ambos en una misma categoría, "Lanzamientos"; "Narigones" (Del Campo, BGH); "Quiero cada día más" (Young Rubicam, Banco Galicia), y "Yo sigo" (Don, Fibertel).

En Alimentos, los Oros también fueron dos: "Es hora de estar en casa" (BBDO, Lay's de Pepsico) y "Biografía de Diana Arroz" (Madre, Molinos), mientras que en Presupuesto Reducido el primer premio recayó en "Glaciares" (Young & Rubicam, Greenpeace).

En Bebidas, el Oro se lo llevó Quilmes con la campaña de los 120 años (Young & Rubicam), y en Exito Sostenido triunfó "Mamá Luchetti" (Madre). El Oro de Innovación en Medios fue para "Hola Chau" (JWT, Ford Ka) y "TedTaxis" (Ogilvy, Tedx Buenos Aires).

En cuatro categorías, Vehículos y Accesorios, Acciones Interactivas, Servicios no Financieros y Bien Público no se otorgaron premios de Oro.

Jorge Arilla, director de Marketing, y Ezequiel Jones, director de Medios, Asuntos Públicos y Comunicaciones de Unilever, a su vez, expresaron su orgullo por los logros. "Es el reconocimiento a una trayectoria, a un enorme esfuerzo, a un gran legado", dijo Jones.

"Es un mérito de los que estamos hoy, pero también de todos los que nos precedieron", terció Arilla, para quien la distinción se debía, por un lado, "al talento que desarrolla Unilever en marketing; por otro, a la posibilidad que damos de experimentar y crear nuevas expectativas", agregó.

"Insatisfacción"
"En Unilever escuchamos mucho y actuamos de lo que aprendemos", dijeron ambos directivos. Cuando se le preguntó qué recomendarían a una marca que quiere ser líder, Arilla dijo que debe perseguir el "sentido de insatisfacción permanente; una marca líder tiene que estar dos pasos por delante de lo que ha conseguido".

La Serenísima fue elegida Gran Marca Nacional e ingresó al Hall of Fame de Effie. Ernesto Arenaza, director Comercial de la empresa, y Maximiliano Rodríguez Otero, gerente de Marketing, también expresaron su satisfacción; los acompañaron en el acto Gabriel Maloneay y Juan Cravero, en representación de la agencia CraveroLanis.

Arenaza recalcó: "Tener una mención así y estar a las alturas de otras grandes marcas internacionales es motivo de orgullo".

Rodríguez Otero se refirió a los valores que definen a La Serenísima, y explicó: "El principal de los que comunicamos es la calidad de nuestros productos, nuestros procesos y nuestras materias primas"..

Fuente: www.lanacion.com

domingo, 16 de octubre de 2011

El boom económico de la energía solar en EE.UU.

La siguiente nota es un aporte del alumno Nelson Caffa:

Estados Unidos está viviendo un boom económico en la comercialización de paneles solares. Dos destacados estudios, uno de la empresa Solarbuzz , dedicada al análisis e investigación del mercado solar, y otro del Laboratorio Nacional de Berkeley del Departamento de Energía estadounidense, apuntan a una continua reducción en los costos de producción de los módulos de paneles solares fotovoltaicos, así como de su posterior instalación, tanto residencial como comercial.

Esta baja en los precios ha generado un boom comercial, creando las condiciones propicias para el beneficio de algunas empresas y la desaparición de otras.
Los proyectos no residenciales a gran escala, impulsados en Estados Unidos, han aumentado en pocos meses en un 41 por ciento. Según Solarbuzz, los mismos están en 24 GW. En el sector residencial también hay un aumento en las ventas. Los precios siguen bajando progresivamente y no solamente de los módulos fotovoltaicos. El Laboratorio de Berkeley ha medido en un 17 por ciento la baja en los costos de instalación en el año 2010, y otra baja del 11 por ciento en los primeros seis meses de 2011.

Los dos estudios señalan a las políticas nacionales, estatales y municipales implementadas en Estados Unidos para la exitosa rebaja en los costos de instalación. Los costos de producción también continúan reduciéndose, no por ayuda del gobierno estadounidense, sino por el desarrollo de mejoras en los sistemas fotovoltaicos para producirlos de una manera más eficiente y barata. Incluso China ha otorgado miles de millones de dólares en préstamos a empresas locales que quieran fabricar paneles solares.

Según Solarbuzz, los principales productores de paneles solares en Estados Unidos son las estadounidenses First Solar , SunPower Corporation y la china Suntech . Las tres empresas han logrado mejorar sus paneles y aportar sistemas que abaratan su fabricación. Debemos apreciar que la reducción en los costos fabricación se debe a que las fábricas se instalan en el continente asiático, donde la mano de obra es más económica.

Fuente: www.lanacion.com

viernes, 14 de octubre de 2011

Su slogan, ¿sirve para vender preservativos?

Compartimos esta divertida iniciativa donde marcas famosas, junto a sus slogans, son utilizadas en packaging de preservativos. Es muy interesante ver como los slogans cobran un significado completamente diferente debido a este deliberado cruce de categorías.
Fuente: /tridimage.blogspot.com









jueves, 13 de octubre de 2011

El ranking de las empresas y las marcas con más prestigio de la Argentina

La siguiente nota es un aporte del alumno Ariel Giachino:

La petrolera YPF es la compañía con mejor imagen del país. Fue reconocida por la calidad de sus productos y servicios, la solvencia económica y su trayectoria. También fueron premiadas las marcas con mayor percepción positiva del público

La petrolera YPF es la empresa de mayor prestigio del país, según el ranking de imagen elaborado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que consulta la opinión de los altos ejecutivos de las principales compañías del mercado.

El CEOP realizó también un estudio para determinar cuáles son las marcas más prestigiosas, en el que el primer lugar quedó para Coca-Cola. Varias de las firmas aparecen en los primeros lugares de ambos listados.

Esta medición es la 18ª que realiza el CEOP y concluyó que la compañía que controla la familia Eskenazi es la empresa más reconocida por la calidad de sus productos y servicios, la solvencia económica y financiera, así como por la trayectoria.

Por detrás de la petrolera quedaron Arcor (2), Unilever (3), Microsoft (4), Coca-Cola (5), American Express/AMEX (6), Mercedes-Benz (7) Mastellone/La Serenísima (8), Cervecería y Maltería Quilmes (9) y Google (10).

"El ranking de prestigio es un modelo de investigación que ha sido desarrollado íntegramente por un equipo de profesionales de CEOP", explicó su titular, Roberto Bacman.

En el evento, que reunió ayer a más de 150 altos ejecutivos en el Hotel Sheraton, el primer galardón fue recibido por el vicepresidente de YPF, el ingeniero Enrique Eskenazi (foto).

Así, la petrolera subió un escalón con respecto a la edición anterior y relegó a la firma Arcor al segundo lugar. El año pasado, YPF había quedado segunda y el anterior, tercera.

El tercer puesto fue para la empresa dedicada a la cosmética y la limpieza, que también subió un peldaño, ya que los ejecutivos consideraron que se destacó en el último año por la creatividad en la gestión comercial y de marketing.

Las marcas más prestigiosas
En cuanto a las mejores marcas, el puesto número uno lo ocupó Coca-Cola, que además fue líder en el rubro "Calidad e innovación". En segundo lugar se ubicó La Serenísima, que también fue elegida en la cima de las estimaciones de preferencia.

El tercer puesto fue para una tarjeta de crédito: Visa. Cuarta se ubicó Hellmann's y en el quinto lugar los consultados colocaron a los aceites Natura.

Ambos rankings se llevaron a cabo en el primer trimestre de este año, aunque se refieren a las empresas y marcas percibidas como las más prestigiosas de nuestro país en el año 2010.

Metodología
El tipo de estudio utilizado por el Centro de Opinión de Estudios de Opinión Pública es la encuesta por muestreo intencional (no probabilístico) con un cuestionario estructurado.

En cuanto a las preguntas, se busca una "asociación espontánea" de empresas con prestigio y evaluación de una canasta de atributos utilizando escalas de puntajes del 1 al 10. El tamaño de la muestra se basó en 485 casos efectivos y fueron consultados ejecutivos de empresas que operan en la Argentina.

Fuente: www.infobae.com

miércoles, 12 de octubre de 2011

La puja de las marcas en Facebook: se disputan quién tiene más "Me Gusta"



La red social dio a conocer que Coca Cola es el logo que tiene mayor cantidad de fans pero Starbucks reinvindica que de ella se "habla más"La nueva herramienta 'la gente habla de' ofrece información a las marcas que puede resultar útil para optimizar la gestión de sus páginas en la red social. McDonald´s ocupa el puesto 17 en número de fans, pero es la segunda marca sobre la que más se habla en la red social, destaca un artículo de La Vanguardia.

Con las Pages Insights, también conocido como "People Talking" se determina de qué está hablando la gente.

Así se mide la actividad de los usuarios en relación a las páginas y cuánto interactúa con el muro de la marca. Se mide en qué medida cliquea el botón "me gusta", destacan en qué encuestas participas o qué contenidos comparte, entre otras interacciones.

La idea de Facebook es, por una parte, ofrecer pistas a los usuarios sobre qué páginas publican contenidos atractivos sobre la base de la opinión de sus propios contactos; por otro lado, se pretende motivar a los creadores de contenidos para mejorar sus páginas.

En términos de marketing, representa una buena oportunidad para las marcas, puesto que esta nueva estadística ofrece información a las empresas que puede resultar útil para optimizar la gestión de sus páginas en la red social.

Distinguiendo entre fanáticos y conversadores
De hecho, si se repasa el ranking de las marcas con más fans en Facebook (esto es, más usuarios que han pulsado el botón ‘Me gusta' en la página de una marca) y se compara con la lista de las marcas sobre las que más se habla en la red social, los resultados difieren.

Coca-Cola es la marca que más ‘Gusta‘, seguida de Starbucks, Oreo, Red Bull y Converse AllStar. En cambio, en la lista People talking about se invierten las posiciones: Starbucks supera a Coca-Cola, Victoria's Secret, Skittles y Oreo.

Uno de los casos más extremos es el de McDonalds, que ocupa el puesto 17 en la lista ‘Me Gusta‘ pero en cambio es segunda marca sobre la que más habla la gente, solo por detrás de Starbucks.

Fuente: www.iprofesional.com

martes, 11 de octubre de 2011

La personalización de objetos a un clic de distancia

El prof. Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

Con diferentes servicios on line, el diseño en 3D y los accesorios de creación propia, tales como tazas, remeras o tablas de skate, dejaron de ser un recurso industrial exclusivo de grandes compañías

Todos queremos ser únicos.

Un peinado como el de nadie más en la oficina, una corbata hecha a mano, comprada en un pequeño local de París, un anillo de diamantes de una colección exclusiva.

Esta tendencia individualista, combinada con los últimos desarrollos tecnológicos han estimulado a las compañías para que fabriquen cosas que hasta hace poco estaban fuera de toda discusión: productos masivos hechos a medida.

Hoy en día, sitios web de empresas como Converse y Nike, por ejemplo, permiten que los usuarios creen zapatillas personalizadas con unos pocos clics, y cuestan poco más que los modelos de las colecciones que pueden encontrarse en las tiendas.

Un clic y la zapatilla cambia de verde a amarillo brillante; otro y los cordones se vuelven verdes. Se puede hasta cambiar el forro y agregar una firma personalizada.

Y cuando finalmente son entregadas, las zapatillas serán distintas a todas las demás.

Otro ejemplo es Zazzle, una tienda en Estados Unidos que permite personalizar productos que van desde fundas para iPhones hasta camisetas y patinetas. http://www.zazzle.com/

"Una de las más poderosas tendencias de consumo es hacia la individualización; los consumidores no quieren que les den el mismo entretenimiento o productos", dice Jeff Beaver, cofundador de la empresa.

"Quieren crear los suyos propios, publicarlo y aprovechar nuevas tecnologías y servicios para expresarse", agregó el ejecutivo.

Además de elegir entre decenas de millones de diseños y miles de millones de combinaciones de productos, los usuarios de Zazzle pueden subir al sitio sus propias ideas y venderlas.

Así, cada día se publican 150.000 nuevos productos, dice Beaver.

"El desafío más grande al posibilitar una personalización en línea efectiva radica en que los productos aún no existen", agrega.

"Debemos mostrarle al usuario cómo se vería el producto si fuera fabricado".

Para hacer eso la compañía utiliza tecnologías de visualización especiales, técnicas similares a las que utiliza la industria del cine para construir instantáneamente productos en forma virtual sobre un espacio tridimensional, al tiempo que utiliza fotografía computacional para aplicar imágenes y diseños sobre su superficie.


La compañía holandesa Freedom of Creation muestra una impresora 3D EOS que permite elaborar objetos únicos desde diseños personalizados. Foto: Gentileza freedomofcreation.com
Bits y átomos
La personalización no es nueva; durante años la gente ha podido encargar ropa a su gusto y medida. Pero en general esto ha estado limitado a costosos trajes y vestidos de gala, disponibles para unos pocos privilegiados.

La producción masiva era totalmente diferente.

"Si uno mira diez años hacia atrás, muchas firmas solían tener un enfoque muy unidireccional, en el que la marca era todo y en el que se les decía a los consumidores qué comprar", dice Jonathan Chippindale, de la firma británica de software Holition.

"La marca creaba un estilo, los consumidores podían comprarlo y no había realmente ninguna variación sobre él, el estilo era el rey", cuenta Chippindale.

Pero la Web y la constante evolución de la tecnología han cambiado eso y compañías como Hoiliton han ido más allá que las simples técnicas de personalización en línea.

En una apuesta para saltar la brecha entre átomos y bits, Hoiliton creó una aplicación de realidad aumentada que permite a los consumidores visualizar su producto "auto-diseñado", sea un reloj, un anillo o un adorno, directamente sobre sí pero en el mundo virtual.

Por ejemplo, en el sitio web de la casa de relojes suiza Tissot potenciales compradores pueden activar el software y, utilizando una webcam, verse a sí mismos en pantalla probándose relojes virtuales.

Y luego pueden personalizarlos, eligiendo entre una variedad de correas, colores y otros parámetros, todo mientras ven cómo va cambiando sobre sus muñecas.

El presidente de Tissot, Francois Thiebaud dice que el sistema ha incrementado las ventas. "Es la forma perfecta de lograr que miles de consumidores prueben nuestro producto y sus funciones", agrega.

Y aun si los compradores no pueden crear un reloj desde cero, sí tienen más opciones que en una tienda y pueden garantizarse cierta exclusividad.

Lujo auténtico

Pero una vez que los detalles son enviados, suele ser difícil para los consumidores contactar al fabricante si cambian de opinión sobre un color o material. Not Just a Label tiene una solución: funciona como una plataforma en línea para contactar en forma directa a diseñadores y clientes.

Cuando los compradores visitan la tienda en línea de la empresa y agregan un producto a su lista de compras, primero se les pide que lo personalicen: si el anillo será bañado en oro o plata, con un diamante o un zafiro.

Al terminar la compra aparece una caja en la que pueden dar más detalles de lo que quieren.

Y una vez que un diseñador comienza a trabajar en esa pieza única, el cliente puede contactarlo para hacer comentarios o enviar nuevas mediciones "para generar una pieza verdaderamente personalizada", dice el cofundador de la empresa Stefan Siegel.

"Lo llamamos lujo auténtico. En el mundo de hoy el dinero realmente ya no te hace distinguido, hay demasiada gente con plata", cuenta Siegel.

"Así que el futuro de la moda está en la individualidad: poseer algo único y tenerlo por más temporadas ya que es tan exclusivo que es como tener encima una historia que uno puede contarle a los amigos".

Impresoras 3D

Una herramienta que se está volviendo sumamente útil en la manufactura a medida del siglo XXI es la impresora 3D, que nada tiene que ver con el tradicional equipo hogareño que utiliza papel y tinta como insumos.

En este caso se construye un objeto superponiendo capas de material, una tras otra, hasta obtener algo que al ser cortado perecería una torta de hojaldre.

Diseños creados en línea son enviados al "cerebro" electrónico de la impresora y otras partes de la máquina son cargadas con la sustancia necesaria (plástico, metal o incluso chocolate) para obtener productos terminados que no han sido atornillados, soldados ni pegados.

Ya existen compañías que imprimen camisetas, tazas o pomos de puerta, y hasta miembros artificiales, huesos, modelos de arquitectura, joyas bolsos y zapatos.

Una de estas firmas es la holandesa Freedom of Creation .

Su gerente de producto, Bram De Zwart, cree que la impresión 3D está revolucionando la forma en que se fabrican, distribuyen y comercializan los productos, al tiempo que integra la experiencia de lo hecho a medida a nuestra vida cotidiana.

"Tradicionalmente, los productos son más bien empujados hacia el mercado con diferentes actividades de mercadeo y eso lleva a una gran producción de deshechos", dice De Zwart.

"La impresión 3D permite una distribución por demanda más que por oferta, en la que los consumidores pueden comprar productos realmente a medida".

De hecho, añade, ¿qué sería más fácil que elegir un diseño muy complejo que ha sido hecho en línea, y que sería extremadamente tedioso, lento y, en algunos casos, difícil para un artesano tradicional producir, y mandarlo a imprimir para luego recibirlo en casa?

Otro desarrollo interesante es la impresión 3D hogareña.

Algunas de las leyes que gobiernan la baja en los precios y el aumento en el poder de las PC también se aplican a las impresoras 3D: se están volviendo más baratas y pequeñas; algunas cuestan menos de 1600 dólares.

Para utilizarlas uno necesita modelar su propio archivo 3D o visitar en la web un sitio de personalización de impresiones 3D, elegir lo que quiere, y esperar a que se genere automáticamente un archivo 3D.

Tal vez en pocos años conseguiremos la exclusividad con un simple clic del ratón y una impresora 3D, todo desde la comodidad de nuestro hogar..

Fuente: www.lanacion.com

jueves, 6 de octubre de 2011

Murió Jobs, el visionario que cambió nuestras vidas

El creador de Apple deja un gran legado en tecnología y liderazgo

Su vida parece ser la historia perfecta del sueño americano y, de hecho, hasta el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo citó como el hombre ideal para ese papel protagónico.

Steve Jobs fue entregado en adopción apenas nació; abandonó la universidad y fundó Apple, de donde fue echado tiempo después; regresó a la empresa 12 años más tarde para llevarla al éxito mundial, hasta convertirla en un ícono absoluto de innovación tecnológica y también de liderazgo corporativo. Su muerte, ayer, llegó un día después del primer lanzamiento fuerte de la compañía hecho sin él presente: el nuevo iPhone 4S. Apple lo despidió anoche con el minimalismo que caracterizaba al líder. En la portada de su página web apenas se leía: "Steve Jobs 1955-2011".

La muerte del creador de la Mac, el iPod y la iPad, provocada por una extraña forma de cáncer de páncreas, causó una conmoción. "El mundo perdió a un visionario. Transformó nuestras vidas, redefinió industrias enteras y consiguió una de las mayores proezas en la historia de la humanidad: cambió el modo en que vemos el mundo", dijo anoche Obama. A esta reacción se sumaron las de numerosas personalidades y las de millares de personas comunes y corrientes que acudieron a Twitter para rendir homenaje a uno de los grandes ídolos del siglo XXI.

Steven P. Jobs (casado, cuatro hijos) había nacido el 24 de febrero de 1955. Fue criado por una familia adoptiva en lo que ahora es Silicon Valley, el mismo lugar en el que vivió hasta sus últimos días. Su interés por la tecnología se reveló muy pronto: la leyenda dice que un joven Steve llamó al señor William Hewlett, presidente de HP en aquel momento, para pedirle equipos para un proyecto escolar. Consiguió lo que quería y la oferta de un trabajo de verano.

En 1976, luego de un viaje a la India tras dejar la universidad y trabajar en Atari, fundó Apple, acompañado por su amigo Steve Wozniak. Tenía 21 años y 25.000 dólares.

Tras crear varios productos que terminaron siendo íconos del diseño y la tecnología, como la Macintosh original de 1984, la relación de Jobs con John Sculley, CEO de la empresa en aquel momento, se tensó y el fundador terminó abandonando la companía en 1985.

Luego Jobs, junto con un grupo de empleados de Apple, fundó NeXt Computer. Aunque no fue un éxito, poco tiempo después, en 1986, compró la división de gráficos por computadora de George Lucas. Esta operación daría nacimiento, ni más ni menos que a Pixar, un estudio de animación que también salió de la mente de Steve Jobs.

En lo que sería un giro que cambiaría el mundo de la tecnología, luego de vender NeXt, Jobs volvió a Apple para iniciar la carrera que lo catapultó a convertirse en una de las mezclas que rara vez se ven en el mundo: un innovador que además logró generar ingresos extraordinarios para su empresa.

Desde su regreso, en 1996, Jobs emprendió una carrera que acercó a Apple al público masivo de la mano de las iMacs (computadoras de colores con carcasas transparentes, en 1998), los iPods (2001), el iPhone (2007), la MacAir (notebook ultradelgada, en 2008) y la iPad (2010). Todos estos productos revolucionaron el mercado y la manera en que el público masivo veía a Apple. En todos, Jobs estuvo involucrado hasta en los más mínimos detalles.

Discurso de Steve jobs en Stanford:

miércoles, 5 de octubre de 2011

El LCD le gana la batalla al tubo

La siguiente nota es una recomendaciónd del Prof. Ricardo Fregenal:

Después de arañar un empate en 2010, 2011 será el año en que los televisores de LCD le ganen la batalla al tubo en el mercado argentino.

Hace doce meses, las expectativas de los fabricantes y las casas de electrodomésticos eran que los equipos más modernos iban a desplazar los TV tradicionales, aunque finalmente 2010 terminó con 1,5 millones de unidades de televisores de tubo vendidos en el país, contra 1,3 millones de los LCD y LED. Para 2011, la proyección es que las ventas de los tubo llegarán a las 800.000 unidades frente a los 1,7 millones de la última tecnología. En la industria reconocen que los números implicarán una pequeña baja en unidades, ya que se pasará de 2,8 millones a 2,5 millones, aunque esta caída será largamente compensada en pesos, ya que el precio promedio de un TV de tubo es de $ 1100 contra los $ 3500 de los LCD.

La resistencia del tubo

A nivel local, los televisores de tubo continúan siendo fuertes en los tamaños más chicos y, de hecho, más del 90% de sus ventas se concentran en las 21 pulgadas. En el mundo, su participación proyectada para 2011 es del 9%, lo que implica más de 22 millones de unidades de un mercado total de 254 millones de televisores, según un estudio de la consultora DisplaySearch. El tubo se hizo fuerte en algunos países asiáticos como Indonesia, Malasia o la India, que concentran más del 60% de las ventas internacionales de la categoría. En cambio, en China, la tecnología se encuentra prácticamente en extinción y, en principio, este año se venderán 1,5 millones de televisores de tubo contra los más de 46 millones de LCD. Los restantes 7 millones de TV de tubo se reparten entre mercados de América latina y Africa.

El futuro ya llegó

En la Argentina, las ventas de LCD son cinco veces mayores que las de LED, aunque la proyección que manejan en la industria es que en 2013 las ventas de ambas tecnologías estarán empatadas, y un año después, el LED se quedará con el 80% del mercado. "Los televisores de LCD son muy fuertes en el formado de 32 pulgadas, mientras que las pantallas de LED crecen en los tamaños más chicos y en los más grandes. Las principales ventajas que tiene el LED son el diseño y el menor consumo de energía, lo que termina haciéndolo más ecológico y explica gran parte de la demanda que tiene en muchos países europeos", explicó Diego Kusnetzoff, director comercial de la empresa Radio Victoria, que opera en el mercado de los televisores con las marcas RCA, Hitachi y TCL.

lunes, 3 de octubre de 2011

Coca-Cola presenta PlantBottle™, su nuevo envase de PETelaborado a base de plantas

El alumno Matías Rodríguez nos recomienda la siguiente nora:

Producido hasta con un 30% con materias primas de origen vegetal, este nuevo empaque reducela dependencia de fuentes fósiles no renovables como el petróleo.

Coca-Cola de Argentinada un paso más en su compromiso con el cuidado del ambiente presentandoPlantBottle™, la nueva botella de plástico PET compuesta hasta con un 30% de materiales de origen vegetal y 100% reciclable, al igual que el tradicional envase PET.Esta innovación permite reducir el uso de materias primasno renovables como el petróleo.

Luego de dos años de investigación, la Compañía logró otorgar a la botella PlantBottle™ la misma apariencia, peso y vida útil quela de PET tradicional.Este lanzamiento fue distinguido a nivel mundial con medalla de oro en los premios DuPont en la categoría innovación en envases.

PlantBottle™está disponible desde 2010 en diez mercados y, para fines de 2011, habrá alcanzado veinte países a nivel mundial, incluyendo la Argentina. El nuevo envase de Coca-Cola se presenta en los formatos de 500ml y 600ml a lo largo de todo el país y puede ser identificado por su tapa verde y un ícono distintivo en la etiqueta.

Desde hace más de cuatro décadas Coca-Cola ha sido pionera en el desarrollo de nuevas tecnologías para reducir, reusar, renovar y reciclar sus empaques. La Compañía enfoca sus accionesen cuatro diferentes pilares:



• REDUCIR: optimizar los insumos en el procesode fabricación de envases, aligerandoel peso de las botellas.


• REUSAR: promover el consumo de envases retornables.


• RENOVAR: fabricar envasesa partir de materias primas renovables, como es el caso de PlantBottle™.


• RECICLAR: impulsar en la Argentina una planta de reciclado de la más alta tecnología a nivel mundial que permite convertir botellas post consumo en nuevas botellas.



La promoción de estos desarrollos e innovaciones fortalece la sustentabilidad ambiental para la Compañía y la industria de envases en su conjunto.



Fuente:www.infobrand.com.ar