miércoles, 31 de marzo de 2010

Un buen ejemplo de marketing – guerrilla de Heineken

Se supone que se organizó un concierto musical, exactamente a la hora de un juego crucial de AC Milan vs. Real Madrid. De seguro nadie se lo perdería, pero el chiste es que se realizó, convenciendo a muchos fans del Soccer.
No te pierdas el final.


Los nuevos adictos a la comida chatarra

Un estudio publicado en la revista Nature afirma que la respuesta del cerebro a este tipo de alimentos es similar a la que genera dependencia al tabaco o las drogas

LA NACION. Noticias de Ciencia/Salud: anterior siguiente

Quien se atiborra sin freno con salchichas grasientas, fritos o pasteles puede desarrollar una dependencia de esos productos tan fuerte como la de un drogadicto, según un estudio de investigadores estadounidenses que publica mañana la revista científica "Nature Neuroscience".

Al impedir dejar la llamada "comida basura" rica en calorías, el cerebro hace la misma jugada que la que sufren fumadores o adictos al sexo, la heroína o la cocaína, afirman Paul J. Kenny y Paul M. Johnson.

El equipo del Scripps Research Institute de La Jolla, en California, demostró en experimentos con ratas de laboratorio que la comida basura puede crear el mismo equilibrio químico en el cerebro que otras sustancias adictivas.

Ello funciona porque afecta al "sistema de recompensa", que desencadena un sentimiento de bienestar y satisface provisionalmente a las personas, igual que a los animales.

Pero igual que con los drogadependientes, el sistema actúa en este caso exigiendo cada vez más comida, porque cuanto más se come, el cerebro necesita cada vez más material para desencadenar el mismo sentimiento de bienestar que en anteriores ocasiones.

Se sabe en efecto que a los adictos se les debilita la capacidad de activación de los circuitos cerebrales responsables del recuerdo de sus experiencias positivas, ya que dejan de desempeñar esas actividades por la gratificación que reciben de ella, sino que lo hacen de manera adictiva.

Kenny afirma que "en el transcurso del estudio las ratas perdieron completamente el control de su comportamiento alimenticio", el principal indicador de la adicción. "Y ni siquiera pararon cuando se les aplicó electroshocks, lo que muestra la importancia de esa comida".

El equipo de investigadores alimentó a los roedores con todo lo que también atrae a los seres humanos: panceta, salchichas o tarta de queso.

Apenas comenzado el experimento, las ratas empezaron a engordar. Al quitarles la comida con alto contenido graso y sustituirla por ensalada y verduras, rechazaban los alimentos y preferían sufrir hambre.

"Cuando el animal sobreexcita el centro cerebral del bienestar con una comida sabrosa, el sistema se adapta y acompasa su actividad. ello supone que el cerebro tiene que ser estimulado con nuevas aportaciones (de comida basura, en este caso) para no caer en un estado permanente de sensación negativa", explica Kenny.

Estudios moleculares confirmaron esa relación: el equipo se concentró en el receptor al que se adhiere el neurotransmisor dopamina. La dopamina es generada por el cerebro como reacción a estímulos sexuales o al disfrute con la comida o las drogas. Desde hace mucho tiempo se conoce la influencia del receptor D2 en la adicción al sexo y las drogas. El estudio indica que también se activa con la comida basura.

Para poder digerir mejor el flujo de dopamina, el D2 activa, por así decirlo, un conducto tras otro, lo que hace que el receptor necesite cada vez más dopamina (generada con el disfrute de la comida, en este caso) para ponerse en acción y desencadenar la sensación de bienestar, el mismo procedimiento que en otro tipo de adicciones.

martes, 30 de marzo de 2010

Los esfuerzos por recuperar la marca RASTI, su “magia”, valores y atributos, están rindiendo frutos.




Hace tres años y después de 32 años de ausencia, la tradicional marca de juego de encastre Rasti fue lanzado nuevamente al mercado de la mano de una pyme argentina que invirtió 2,6 millones de pesos.

Se sabe que hay un crecimiento en la demanda de este tipo de juegos didácticos tradicionales durante los últimos años por ser considerado un "clásico necesario para recrear un espacio familiar perdido".

Hoy la marca vuelve a lanzar una nueva campaña de comunicación, entonces para conocer más sobre la realidad por la que pasa entrevistamos a Daniel Dimare, Director de Marketing y Comunicación Institucional de Rasti.

Daniel, ¿Cuál es la descripción del mercado en el que participan?
Nuestro core business es el desarrollo y fabricación de juguetes que estimulan el desarrollo de los niños. Esto lo materializamos con líneas para bebés con marcas como Bimbi y Piago o para infantes preescolares, como RASTI Junior y Bimbi interactivo. A partir de los 5 años ya los estimulamos con líneas de encastre tales como RASTI, Armatron y Blocky. Estas últimas 3 marcas participan de la categoría “juguetes didácticos de encastre”.

¿Y en este escenario cuál es el posicionamiento de la marca y como fue su evolución en estos tres años luego de su relanzamiento?

Los esfuerzos por recuperar no solo la marca RASTI, sino su “magia” y todos los valores y atributos que siempre se relacionaron a ella, están rindiendo frutos. Hoy RASTI recuperó el liderazgo como marca de juguetes argentinos. Obviamente, el posicionamiento más fuerte está en los adultos que hoy son padres, tíos, abuelos y que son los compradores habituales de esta categoría de juguetes.

En los niños, hoy RASTI es una alternativa de juego muy especial: es la diversión que permite jugar y compartir momentos con papá y mamá. Esto se puede observar en los distintos Punto RASTI (Juegotecas libres y gratuitas en shoppings). Los padres que entran al Punto RASTI, no lo hacen para “dejar al niño” para jugar, se sientan “con el niño” y arman y proyectan juntos una construcción. La experiencia y recuerdo que esos chicos se llevan, no es solo relacionada a la marca sino a la experiencia de haber compartido un momento divertido con sus padres. Y eso, para nosotros, no tiene precio.

¿Qué lugar ocupa la comunicación en la competencia del día a día?
En el mercado del juguete, las campañas de publicidad se concentran en las 2 grandes fechas comerciales: Día del Niño (segundo domingo de agosto) y Fiestas de fin de año - en los últimos años se están consolidando las fechas de Reyes Magos (5 de enero) y Día del Nieto (segundo domingo de mayo)-. En las semanas previas a estas fechas, los canales de TV infantiles por cable se ven inundados de comerciales de juguetes. Además de estar presentes en TV en dichos períodos y en otros momentos donde la tanda está más limpia de juguetes, RASTI está todo el año presente en los shopping y espacios infantiles donde permiten no solo posicionar al producto y comunicar, sino una alta dosis de experience marketing, que involucra a casi todos los sentidos. Con estas acciones de activación de la marca, logramos posicionar al producto en el mundo de los niños y sus padres, fomentar el juego activo y creativo, frente a otros juegos violentos y sedentarios. A diferencia de otros juguetes, RASTI se acerca a jugar con los chicos y grandes y a los lugares donde ellos concurren, permitiéndoles disfrutar del placer de jugar en serio. Las alianzas con otras marcas permiten a RASTI desembarcar en muchos de esos espacios donde se encuentra con su público. Algunas de ellas son: Acción de RSE, vidrieras y diversión (2009)

Con la empresa de indumentaria infantil Cheeky, la alianza permitió la presencia de la marca RASTI y de maquetas hechas con RASTI en las principales vidrieras de la cadena, como también, jugar con RASTI JUNIOR dentro de 11 de sus sucursales.

También con esta empresa, se realizó la campaña de RSE, recaudando fondos para la ONG “Alegría Intensiva” que trabaja en beneficio de los niños pacientes del Hospital Garraham, a través de la venta de un producto RASTI Junior.

Espacios de juegos RASTI:
La alianza con Paseo Alcorta consistió en crear y gestionar conjuntamente la Plaza de Juegos RASTI en el tercer nivel del shopping, al lado del patio de comidas. Allí los niños y sus padres pueden jugar libre y gratuitamente con tres diferentes contenidos lúdicos RASTI, según la edad del niño.

Similares alianzas se realizaron con nuestro cliente Giro Didáctico y el Pasaje Rodrigo de La Plata y también con Galerías Pacífico.

RASTI en eventos Corporativos 2009
Con Paseo La Plaza se desarrolló una sala de juegos exclusiva con los contenidos lúdicos de RASTI para eventos corporativos.

RASTI en las vacaciones (vacaciones 2010)
Junto a las prestigiosas empresas NEC y Renault, RASTI forma parte de las actividades y sorteos que estas empresas ofrecen en sus paradores en Cariló y en Pinamar durante el verano 2010.

RASTI en restaurantes infantiles Casimiro.

Los 3 contenidos lúdicos de RASTI forman parte de las opciones de juego dentro de las sucursales de esta cadena, sumando sorteos especiales y acciones específicas de co-branding.

Menú de juegos para las habitaciones del hotel Holliday Inn Córdoba (vigente)
Este es un servicio que junto al hotel se ofrece a las familias que se hospedan allí. Solo tienen que solicitar en Recepción alguna de las propuestas del menú de juego RASTI y se los entregan en la habitación.

Cumpleaños RASTI
Este servicio ha sido creado en alianza con la empresa organizadora de eventos competitivos y corporativos, Sport Pro, y donde se ofrecen diferentes tipos de cumpleaños, siempre bajo la temática constructiva que ofrece RASTI y sus diferentes líneas.

¿Cuáles son los canales que utilizan con más frecuencia para comunicarse con el target?
A nivel masivo, con campaña televisiva en canales de aire dirigidos principalmente a las madres jovenes, y en canales infantiles de Cable, como ser: Disney XD, Cartoon Network, Discovery Kids, Boomerang, Nickelodeon.

Y en un nivel menos masivo, pero más efectivo por el contacto directo de los chicos con el producto, a través de la participación en los diversos eventos nombrados en el punto anterior.

¿Cómo se lleva la marca con las nuevas tecnologías?
Rasti volvió al mercado pero aggiornado a la realidad de los chicos de hoy.

Es por eso que desde su re lanzamiento, RASTI cuenta con el site www rasti com.ar, donde los usuarios publican fotos de sus creaciones suben los videos realizados con sus creaciones http://www.rasti.com.ar/videos.php, o se enteran donde pueden ir a jugar Gratis con RASTI.

Para los seguidores más entusiastas, existe la comunidad República RASTI y y RASTI TV programa de TV por internet donde dicha comunidad da a conocer las novedades de la marca, tips de construcción, etc.

Recientemente se creó la Comunidad RASTI en Facebook donde se brinda a los seguidores diferentes noticias y video tutoriales de los modelos RASTI más ambiciosos.

Daniel, Están estrenando nueva campaña, ¿Cuáles son los objetivos de ésta?
Llegar a las familias con una propuesta lúdica, divertida y que Rasti sea un vínculo de comunicación y diversión entre padres e hijos.




¿Cuál será la estrategia de medios a utilizar?
A nivel masivo, con campaña televisiva en canales de aire dirigidos principalmente a las madres jovenes, y en canales infantiles de Cable, como ser: Disney XD, Cartoon Network, Discovery Kids, Boomerang, Nickelodeon.

¿Qué les gustó de la idea que trajo la agencia para aprobar?
La complicidad entre padre e hijo que se puede sentir al ver el comercial, tal como sucedía cuando nosotros éramos niños.

¿Cómo continúa el año para la marca?
Para el 21 de abril próximo, en la Feria del Juguete Argentino (Costa Salguero), estaremos presentando una nueva línea de RASTI compuesta por 4 modelos nuevos para chicos mayores de 6 años.

A partir de mayo, en alianza con Sport-Pro, se lanzarán los Talleres RASTI de capacitación in company, utilizando los bloquecitos RASTI como material didáctico de apoyo, para grandes empresas.

A partir de Junio comenzamos a fortalecer nuestra presencia en los medios previo al día del niño.

Tenemos proyectados nuevos lanzamientos para las líneas más infantiles de RASTI: los bloques flexibles para bebes PIAGO y los ladrillos preescolares RASTI JUNIOR que nos permitirán ampliar nuestro posicionamiento hacia targets etarios desde los 6 meses.

Tenemos nuevas alianzas para el 2010-2011 referentes a desarrollos de nuevos productos bajo el modelo de co-branding con empresas de otros sectores muy diferentes al juguete.

Somos muy abiertos a este tipo de alianzas que generan sinergias para las dos empresas aliadas, siempre que las marcas compartan valores, atributos y targets etarios. Todavía hay mucho por ver.

martes, 23 de marzo de 2010

El caso Tiger Woods: los peligros de atar la marca a una celebridad

Muchas empresas que lo apoyaron, y que centraron todo el marketing alrededor de su figura, resultaron tan perjudicadas como él tras las revelaciones escandalosas de sus infidelidades. El antecedente del nadador olímpico Michael Phelps.

PorThe New York Times

Accenture, la firma global de consultoría, puso fin a su relación comercial de seis años con Tiger Woods, lo que confirma, una vez más, que en la publicidad, como en el deporte, nada es seguro. Woods protagonizaba las campañas de la consultora con el slogan “Go On. Be a Tiger” (que se podría traducir: “Sigue adelante. Sé un tigre”), que aparecían en las revistas de negocios desde 2003. Como la mayoría de los consumidores no saben a qué se dedica Accenture, Woods se convirtió en su rostro humano y en un medio para exaltar las virtudes de desempeño de la empresa.

En un comunicado difundido recientemente, la consultora informó que Woods, de 34 años, “ya no era el representante más adecuado” para su publicidad. La medida se tomó más de dos semanas después de que un extraño accidente de auto protagonizado por Woods –un hombre casado– desembocó en una serie de revelaciones escandalosas sobre infidelidades. Luego, Woods anunció que se tomaba un descanso del golf.

Accenture es el primero de los muchos sponsors de Woods que le retira completamente el patrocinio. Gillette, por ejemplo, suspendió la pauta, y otros, como AT&T, PepsiCo y Nike, dijeron que esperarán para ver cuándo y cómo regresa Woods al golf antes de tomar alguna decisión definitiva. EA Sports, creadora de un videojuego de Tiger Woods, sigue apoyando a la estrella del golf. Mark Steinber, vocero de Woods, expresó: “Estamos desilusionados pero respetamos su decisión”.

La decisión de Accenture es otro ejemplo de lo riesgoso que puede ser para las empresas concentrar sus esfuerzos de marketing en una sola celebridad en una época en que los blogs, las cámaras de los celulares y las huellas digitales de los famosos pueden exponer rápidamente sus debilidades ante los ojos del mundo.

A principio de año, Kellog rompió contrato con Michael Phelps, el gran campeón olímpico de natación, cuando apareció en una foto inhalando de una pipa de marihuana. Kellog usó entonces un lenguaje similar al de Accenture: el comportamiento de Phelps “no era consistente con la imagen de la empresa”. En 2003, Nutella y McDonald’s pusieron fin a sus acuerdos con Kobe Bryant cuando el basquetbolista fue acusado de acoso sexual en Colorado, cargos que luego fueron retirados.

Sin embargo, más que cualquier otro atleta, Woods construyó una marca de US$ 1.000 millones alrededor de su persona, que no sólo lo benefició a él sino a sus auspiciantes. Quizás la mejor analogía con la situación complicada de Woods sea la de Martha Stewart, otro ejemplo de una marca millonaria construida en torno a la imagen cuidada de una persona.

Stewart puso en riesgo los contratos de su empresa y con la televisión cuando fue a la cárcel por haber mentido a la Justicia acerca de una venta sospechosa de acciones. Tras cinco meses de prisión, retomó las riendas de su corporación de multimedios y distintos productos llamada Martha Stewart Living Omnimedia, pero la empresa no recobró el éxito.

“Tiger es el mejor ejemplo de una empresa ambulante, centrada en una persona”, opina Ben Porritt, ejecutivo de relaciones públicas que asesoró hace pocos meses a Alex Rodríguez, beisbolista del equipo de los Yankees, cuando se descubrió que había consumido esteroides. “Tiger va a salir de esto como una especie de marca en quiebra. Tendrá que reestructurarse y seguir adelante”. Pero, agrega, “va a pasar algunos meses desagradables”.

Quienes miden la reacción de los consumidores piensan que lo desagradable ya empezó. Zeta Interactive, una agencia de publicidad digital que monitorea foros, blogs y mensajes en la Web, dijo que el sentimiento positivo hacia Woods se había desplomado. Antes del accidente, la opinión sobre el golfista era 91% positiva; 15 días después, bajó a 43%. “Es la caída de imagen más rápida que hemos visto”, confiesa Al Diluido, directivo de Zeta Interactive.
La unidad Nielsen IAG de la empresa Nielsen comprobó que el accidente afectó rápidamente las marcas que Woods representa. En un solo día y en distintos programas televisivos de media noche, hubo más de 20 casos de bromas sobre Woods en que se mencionaron sus sponsors. De acuerdo con Nielsen AG, el 55% de los televidentes recordaron la marca mencionada en la broma. Y casi el 11% de esos televidentes expresaron una opinión negativa de la marca.
David Arluck, especialista en marketing del deporte, destaca que el caso de Accenture fue distinto al de los otros sponsors porque ofrecía un servicio a empresas y no a los consumidores, y había centrado su branding alrededor de la persona de Woods.

“En el mundo de los negocios, la credibilidad y la honestidad son importantísimas, y Accenture quiere ser una empresa confiable”, dice y agregó: “Obviamente Tiger Woods hizo algunas cosas que traicionaron la confianza de la gente cercana a él, y entiendo que quieran tomar distancia de todo esto”.

Aun los deportistas más rectos parecen conscientes de la fragilidad de la imagen en la era de Internet. Hace poco, Derek Jeter, beisbolista de los Yankees y amigo de Woods, subió a un estrado a recibir el premio al mejor deportista del año, otorgado por la revista Sports Illustrated. En esa oportunidad le preguntaron cómo hacía para disfrutar de las ventajas de ser una estrella del deporte durante tantos años y mantener una imagen impecable. “No seas yeta”, contestó Jeter, con una sonrisa nerviosa y cruzando los dedos.


Traducción: Susana Manghi

lunes, 15 de marzo de 2010

PROGRAMA DE LA MATERIA 1° CUATRIMESTRE 2010

HAGA CLICK ACA PARA DESCARGAR

FECHAS DE EXAMENES

Primeros Parciales

Primera semana

* Martes 27/abril
* Jueves 29/abril

Segunda semana

* Lunes 3/mayo
* Miércoles 5/mayo
* Viernes 7/mayo




Segundos Parciales

Primera semana

* Martes 8/junio
* Jueves 10/junio

Segunda semana

* Lunes 14/junio
* Miércoles 16/junio
* Viernes 18/junio



Recuperatorios

Del Lunes 28/junio al Viernes 2/julio

CASO PRACTICO 1° CUATRIMESTRE 2010

HAGA CLICK ACA PARA DESCARGAR EL CASO