jueves, 30 de abril de 2009

Más allá del email: herramientas tecnológicas para comunicarse en el trabajo a distancia

Aporte realizado por Carolina Salinas

Hoy es frecuente la formación de grupos de trabajo con miembros ubicados en distintas partes del mundo. Así, la distancia genera ciertas complejidades de comunicación que no existen en equipos que trabajan cara a cara. Afortunadamente, la tecnología ofrece algunas soluciones para que puedan operar (casi) como si estuvieran en la misma oficina...

Por Rubén Altman y Adrián Eidelman

La comunicación entre integrantes de un equipo de trabajo es siempre problemática. Y la comunicación entre miembros de un equipo distribuido geográficamente lo es aún más. Algunos de los factores que acentúan las dificultades son:

Horario de trabajo: Los diferentes husos horarios reducen las horas de solapamiento del equipo. Esto dificulta cuestiones triviales, como coordinar las agendas para una reunión.

Idioma: Si hablamos español y los demás miembros del equipo, inglés, será difícil entendernos.

Cultura: "¿Por qué desde Nueva Delhi movían constantemente la cabeza diciendo que no mientras yo hablaba en videoconferencia?" De haber sabido que, en la India, este gesto se usa para afirmar, habría cambiado significativamente la tonalidad de la reunión.

Espacio físico: Cuando finalmente hemos logrado coordinar un horario para la reunión con el equipo de Shanghai, ¿cómo hacemos para mostrarles la presentación en PowerPoint que hemos preparado?

(Des)confianza: ¿Realmente está trabajando hoy el equipo en Hungría? ¿Cómo es posible que sea el mediodía y todavía no hayan respondido nuestro email?

En nuestra experiencia trabajando con equipos distribuidos geográficamente, hemos encontrado que muchos de estos problemas pueden atenuarse a través de ciertas medidas: intentar que los miembros se conozcan cara a cara, facilitar clases de inglés, brindar información sobre la cultura de los integrantes de otras regiones y asegurarse de que todos tengan clara la visión del proyecto.

Si bien el buen management y el componente humano sean probablemente los factores más importantes para el éxito, también es fundamental brindar la infraestructura adecuada para que los miembros del equipo puedan sobrellevar mejor la distancia.

La Web 2.0 y las nuevas tecnologías brindan una serie de herramientas (muchas veces gratuitas) que permiten resolver estos problemas.

Email: Es quizá el medio de comunicación más usado (y abusado) del momento. Bien utilizado rinde muchísimos frutos. Mal utilizado, convierte cuestiones triviales en problemas insolubles. No es recomendable utilizar únicamente el email para comunicarse con el equipo remoto. Es preferible combinarlo con el teléfono, el chat y las demás herramientas expuestas en este artículo.

Telefonía (IP): No deberíamos subestimar el poder del teléfono. Es todavía una de las formas más cercanas a la comunicación cara a cara y puede resolver, en minutos, asuntos que podrían insumir días enteros de intercambios de emails.

El costo de las llamadas internacionales se ha reducido drásticamente en los últimos años. Es también relativamente sencillo conseguir un teléfono local correspondiente a otra ubicación geográfica. Así, estando en Buenos Aires, podemos utilizar un número local londinense para comunicarnos con el equipo británico, tal y como si estuviésemos llamando desde allí.

Algunas de las empresas que brindan este servicio masivamente son VoipTalk, SkypeIn y Rebtel. Existen también servicios específicos para teléfonos en Argentina, como los que dan HolaArgentina o Metrotel.

Mensajería instantánea: Los populares Microsoft Messenger, Yahoo Instant Messenger y Google Talk son utilizados casi sin excepción en toda relación de trabajo a distancia. La mayoría brinda, además del clásico chat, la posibilidad de comunicarse por voz, y en algunos casos mediante video chat, lógicamente sin incurrir en ningún costo adicional. Skype, pese a ser más conocida para comunicarse por voz, también provee funcionalidad para chatear.

El chat, como complemento de la comunicación oral, facilita la comprensión cuando se dialoga con alguien con quien no compartimos el idioma o cuando no comprendemos bien el acento. También va almacenando el registro de las conversaciones, por lo que se va generando cierta documentación informal sobre el avance del proyecto y las decisiones que se vayan tomando.

Web Conferencing: Los servicios de conferencias web permiten mantener reuniones donde los asistentes están ubicados en lugares físicos diferentes. Permiten típicamente comunicarse por audio, video y chat, compartir presentaciones y aplicaciones con los demás asistentes (es decir, mostrarles la planilla de cálculo que tenemos abierta en nuestro escritorio) y enviar archivos. Algunos de estos servicios son WebEx, Microsoft Live Meeting, DimDim (gratuito hasta 20 asistentes), GoToMeeting y Vyew (también es gratuito hasta 20 participantes).

Documentos Online: Servicios que permiten "hostear" y compartir documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documento en línea. Entre los más destacados podemos hallar a Google Docs y Zoho.

Wikis: Facilitan que los miembros del equipo compartan información a través de una web fácilmente editable. El ejemplo de wiki por excelencia es Wikipedia, donde cualquier usuario puede agregar o modificar información. Algunas plataformas que pueden utilizarse para la implementación de wikis son Confluence, Assembla, WetPaint o TikiWiki.

Desktop Sharing: Permiten a otros usuarios ver y manejar nuestra computadora como si estuviesen sentados trabajando en ellas. Esto abre las puertas para mostrar lo que estamos haciendo en un momento dado y para trabajar conjuntamente sobre una misma aplicación con alguien ubicado remotamente. Pueden utilizarse VNC, Team Viewer, Microsoft Remote Desktop, PC AnyWhere…

Otras: Además de lo expuesto, hay cientos de servicios y aplicaciones online que pueden utilizarse para facilitar el trabajo a distancia: pizarras (Scriblink, Skrbl), mapas de ideas (WebOfWeb, MindMeister), calendarios (Google Calendar, Kiko), source control e integración continua si estamos desarrollando software (Assembla, Subversion, TeamCity, Hudson...).

En definitiva, este es un listado no exhaustivo de las herramientas disponibles para el trabajo a distancia. Desde luego, cada equipo elegirá las que mejor se adapten a su organización, presupuesto y forma de trabajo.

No obstante, siempre hay que considerar que las herramientas son un factor necesario pero no suficiente para el éxito. Si no abordamos los elementos de management y organización de proyecto que mencionamos al principio, probablemente cualquier inversión en estas tecnologías resulte inefectiva.

Por más sofisticadas que sean las salas de videoconferencias que instalemos en Buenos Aires y Mumbai, el equipo no podrá aprovecharlas si nunca consigue organizar una conferencia.

Rubén Altman y Adrián Eidelman
Directores de Kinetica Solutions

Pepsi demanda a Coca Cola por supuesta publicidad falsa

Aporte realizado por Fernando Pavsic

Acusa a la marca de la competencia, fabricante de Powerade, de mentir en un anuncio sobre las cualidades de las bebidas energéticas que ambos fabrican
Pepsi demanda a Coca Cola por supuesta publicidad falsa

PepsiCo, el segundo mayor fabricante de refrescos del mundo y dueño de la marca Gatorade, demandó a su eterno rival, Coca Cola, acusándolo de mentir en un anuncio sobre las cualidades de las bebidas energéticas.


El primero es fabricante de Gatorade, una bebida pensada para deportistas que compite con Powerade, fabricada por Coca Cola para el mismo perfil de consumidores.

En una demanda interpuesta en un tribunal de Nueva York a través de su división Stokely-Van Camp, PepsiCo acusó a Coca Cola y a su unidad Energy Brands de que en una campaña publicitaria difundida durante las últimas semanas se asegura que la última versión de Powerade es "una bebida completa para deportistas".

En cambio, en el mismo anuncio se asegura que Gatorade "carece de dos electrolitos" (magnesio y calcio) y que por tanto es "incompleta". En el anuncio se puede leer: "No te quedes con una bebida deportiva incompleta", en referencia a Gatorade, según publicó El Economista.

Las falsas cualidades de las bebidas PepsiCo explicó en un comunicado que "se puede encontrar más concentración de calcio y magnesio en muchas aguas de grifo" que en la bebida fabricada por Coca Cola.

Por ello, la queja interpuesta afirma que Coca Cola ha practicado "publicidad falsa, un uso no autorizado de la marca que la devalúa, actos y prácticas engañosas, daño a la reputación de un negocio y competencia desleal", según la legislación estadounidense que regula esta actividad y que permite la publicidad comparativa.

PepsiCo reclama al juez que detenga la campana de Coca Cola, ya que a su juicio, no hay pruebas científicas de que Powerade sea mejor que Gatorade, la bebida que domina ampliamente el mercado estadounidense de las bebidas para deportistas.

miércoles, 29 de abril de 2009

¿Cuáles son las 10 principales compañías del mundo según Forbes?

Aporte realizado por Fernando Pavsic

La revista publicó su ranking Global-2000, que enumera las mayores empresas mundiales. Vea qué cambios trajo la crisis en el Top-10
¿Cuáles son las 10 principales compañías del mundo según Forbes?

La crisis le jugó una buena pasada a General Electric en la batalla por liderar el prestigioso ranking de las principales empresas mundiales que elabora la revista Forbes.

Así, gracias a la fragilidad del sistema financiero, la mítica compañía norteamericana logró desbancar del primer puesto al mayor banco del Reino Unido, HSBC, que cayó hasta la sexta posición.

En tanto, el segundo lugar lo ocupó la petrolera holandesa Royal Dutch Sell, seguida por la automotriz japonesa Toyota en la tercera posición.

El cuarto y quinto puesto del ranking Global-2000 quedó en manos de la petrolera estadounidense ExxonMobil y la inglesa BP, respectivamente.

A continuación se ubicaron HSBC, la empresa de telecomunicaciones AT&T y la cadena de grandes almacenes Wal-Mart.

En tanto que el banco Santander y la petrolera Chevron completaron el Top-10 del ranking global.


Global-2000
El ranking Global-2000, elaborado anualmente por la revista Forbes, enumera a las 2000 compañías más grandes del mundo basado en sus ventas, ganancias, activos y valor de mercado. (Ver listado completo).

Este año, la lista reveló varias novedades en su Top-25. Según destacó la propia revista, “el año pasado no había ninguna empresa china entre las principales 25. En cambio, hoy ya hay tres”.

Asimismo, Brasil logró ganarse un puesto entre las principales del mundo, ya que Petrobras conseguió el puesto número 25.

"El oro es el único bien que se compra cuando hay miedo y codicia"

Aporte realizado por Fernando Pavsic


El que dijo estas palabras es Richard Russell, autor de las "Dow Theory Letters", quien agregó que es el único activo que, pese a todo, ha seguido en pie. La baja registrada en su cotización desde febrero es sólo una corrección temporaria ya que su atractivo no ha desaparecido

La cotización del oro se redujo en más de un 11% desde sus máximos de febrero, cuando superó los u$s1.000 la onza. Pero para algunos analistas, esta es sólo una corrección temporaria, ya que su atractivo no ha bajado en absoluto. Las próximas semanas pueden ser decisivas en tal aspecto.

En tal sentido, los futuros de oro en Estados Unidos trepaban luego de la festividad de Pascuas, a más de u$s900 la onza en medio de un ligero volumen el lunes, debido a que la caída del dólar y mercados accionarios más débiles impulsaron compras del metal como refugio.


Los futuros para entrega en junio subían el lunes u$s16,40, o un 1,9%, a u$s899,70 la onza en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Más allá de esta mejora de corto plazo, una explicación de la caída sufrida desde febrero puede encontrarse en el rally alcista de los mercados bursátiles en ese lapso, que sin dudas aplacó la fiebre compradora.

La opinión de los expertos
Según María Igartúa, en un artículo publicado por el medio español Cotizalia, “en las próximas semanas nos podemos encontrar ante un nuevo repunte, más si se confirman las palabras del analista George Soros del lunes pasado justificando las fuertes alzas del mes de marzo como un rebote dentro de un escenario bajista en Bolsa”.

Un elemento que será central en esta cuestión será el inicio de la temporada de balances de las corporaciones estadounidenses. Los analistas coinciden en que la nueva oleada de resultados trimestrales puede desatar de nuevo el pánico de los inversores si, efectivamente, las pérdidas se acercan a los niveles registrados en la Gran Depresión.

El oro ha sido aceptado como riqueza durante miles de años. Cuando todas las otras alternativas "han caído o se han vuelto sospechosas, el último activo que ha seguido en pie ha sido el oro”, aseguraba Richard Russell, autor de las Dow Theory Letters.

Para el autor, “el dorado metal no tiene equivalente ni deuda alineada a él. No necesita a los bancos centrales para asegurar su aceptación". Además, considera que es aceptado en todas partes, en cualquier cantidad, y que es una forma de indestructible y eterna riqueza.

Otra entidad que elevó sus pronósticos fue el banco JPMorgan, pues ubicó el precio en el 2009 a u$s960 la onza, desde los u$s831 estimados previamente, y su vaticinio para el 2010 lo acerca a u$s950 la onza.

"La inflación y la debilidad del dólar tiene que materializarse para justificar un oro por encima de los 1.000 dólares. Entre tanto, la amenaza de estos factores dará soporte a los precios", agregó el banco en una nota de investigación.

Y es que este metal precioso es un buen refugio en tiempos de crisis profunda, como la que se vive desde hace ya casi dos años. Además, cualquiera de los dos escenarios que se presenten a partir de ahora, tanto inflacionista como deflacionista, beneficia su cotización.

Barry Stuppler, presidente de la American Numismatic Association, es muy optimisma respecto del futuro del dorado metal. Basa sus afirmaciones, según consigna el sitio especializado Oro y Finanzas, en que la inflación en los próximos años podría hacer subir el precio por encima de los 2.000 dólares la onza a finales de 2011.

"Las monedas y los lingotes de oro no están sujetos a los problemas de iliquidez que hemos visto recientemente en las acciones y en los mercados inmobiliarios", indicó Stuppler.

Por su parte, el analista Marion Mueller, sostuvo que variables como la devaluación del dólar y políticas que son inflacionarias a largo plazo, están calentando la cotización.

“Se está creando papel de la nada”, señaló Mueller , para quien "el oro se comporta ahora más que como una materia prima como una divisa”.

Una visión alcista pero más mesurada quedó reflejada en la publicación especializada Gold Survey, que desde hace 42 años elabora la compañía GFMS. En su informe, que publica ABC.es, estima que a medio plazo pueden volver a verse precios de 1.000 y hasta 1.100 dólares por onza, frente a los 900 dólares en los que viene cotizando.

Tensión entre oferta y demanda
Uno de los factores clave que también influye en la cotización es que ha aumentado considerablemente la demanda como inversión. “Se ha vuelto a las costumbres de hace 40 ó 50 años”, aseguraba Mueller “y es un buen refugio contra la huida del papel”.

Como contrapartida, la caída de la producción desde 2001 hace que no haya oferta suficiente para cubrir la demanda, disparando los precios en el mercado. Y es que todo el oro extraído en la historia de la humanidad, según los datos del World Gold Council, alcanza unas 153.000 toneladas y las reservas del metal restantes no superan las 60.000 toneladas.

Según las estimaciones de Oro Direct, en el plazo de 15 años se extraerá la última onza de oro de la tierra. Algo que puede resultar exagerado, aunque cabe destacar que entre 1996 y 2001, la exploración de nuevos yacimientos cayó en un 70% en respuesta a la fuerte caída de los precios.

Formas de invertir en oro
Hay muchas formas de invertir en el dorado metal. La más especulativa de todas son los futuros. Se comercia en cantidades bastante grandes y su riesgo radica tanto en su alto apalancamiento como en que, al fin y al cabo, también son papel.

Luego están los ETFs, que son los que están impulsando al mercado y los fondos de inversión que cotizan en compañías mineras. Pero todos estos productos son, principalmente, especulativos.

En tiempos de crisis ha aumentado considerablemente la inversión en oro físico si lo que se busca es un seguro a largo plazo para los ahorros. Para los inversores menos sofisticados, lo ideal es la compra de lingotes y monedas.

En el orden local, hay básicamente dos maneras de invertir en su forma física: barras –las hay desde 1 gramo hasta 1 kg, o de una onza (31,104 gr) hasta 10–, y monedas.

Por lo general, las barras y monedas se guardan luego en cajas de seguridad, aunque en algunas entidades, como el Banco Ciudad, incluso ofrecen un servicio especial para la custodia.

“Se hacen operaciones a tres, seis, nueve y 12 meses. La ventaja de este servicio es que está denunciada la cantidad de barras o monedas depositadas, con lo cual, ante un robo, los inversores quedarían cubiertos por la entidad financiera, cosa que no sucede con las cajas de seguridad tradicionales”, apuntaron a iProfesional.com desde el Banco Ciudad.

Fernando Pepe explicó que en el Banco Supervielle se vende metal físico por montos importantes, bajo la forma de lingotes con certificado de autenticidad, es decir el denominado "de buena entrega".

“Hasta hace 2 años el inversor era el entendido en la materia. Pero en los últimos tiempos creció mucho el inversor común, que realiza operaciones por montos significativos, o los particiona en muchas transacciones chicas”.

La barra de 100 gramos es la más vendida, pero ante la demanda de muchos pequeños ahorristas, los bancos están incursionando en lingotes de 5 y 10 gramos.

Según consigna un importante operador local, entre las monedas se destacan:

* Krugerrand sudafricano: una de las monedas más difundidas mundialmente. Fueron acuñadas por primera vez en 1967, y contienen una onza exacta de oro puro, aliado con otros metales para mantener la consistencia.
* Argentinos de oro: se emitieron por primera vez en la década de 1880. El Argentino Oro es la única moneda nacional que se acuñó en el país ya que nació con la Ley 1130, que creó el Peso Moneda Nacional, en la presidencia de J. A. Roca.
* Chileno de oro: es una moneda de alta liquidez mundial, acuñada por primera vez en 1932 a un valor de $50. Su última producción data de 1980.
* Mexicano de oro: es una de las monedas con mayor mercado a nivel mundial. Fue acuñada por primera vez en 1927 a un precio de $50 con motivo del Centenario de la Independencia de ese país.

Como una alternativa a la compra directa , según cuenta Alejandro Bianchi, de InvertirOnline, surgen los ETF (cerfiticados de participación de fondos de inversión) que invierten en empresas mineras de oro, como el GDX. Este fondo está posicionado 18% en compañías de EE.UU., 56% en canadienses y 26% en sudafricanas.

Otra propuesta interesante son los depósitos a plazo fijo ajustados por la cotización del dorado metal. El Banco Supervielle los ofrece a través de su página web.

La operación, en este caso, parte de los $50.000 y es a un plazo mínimo de 180 días. Establece que si la cotización del metal sube, se puede obtener un rendimiento que surge de la variación del índice del oro (plaza de Londres), con un máximo acordado con el Banco Supervielle. Pero si baja, no se pierde el capital, ya que se mantiene el monto invertido.

A modo de síntesis, desde Oro Direct recalcan que el metal precioso "es el único medio para preservar el patrimonio ante una crisis".

Las palabras de Richard Russel son elocuentes: “Sólo hay un artículo que es comprado cuando existe miedo y codicia. Este es el oro. ¿Está preocupado por la viabilidad del dólar? Entonces compre oro. ¿Está preocupado porque se le está escapando la oportunidad? Entonces no espere. Compre oro”.

©iProfesional.com

Microsoft lanza una campaña con el objetivo de rejuvenecer su imagen

Aporte realizado por Fernando Pavsic

Es una acción mediante la cual la compañía ofrece u$s1.000 a una persona para que compre un portátil. La primera elegida es moderna y descontracturada

Antes, los productos Mac eran para una persona cool, joven, moderna, preocupado tanto por el diseño como por la potencia de su ordenador. Su antagonista era la PC, prototipo de un usuario que es un señor mayor con gafas, traje gris, patoso e ineficiente. Ésa es la imagen que desde 2006 han construido laboriosamente los famosos anuncios de Apple.


Pero ahora, Microsoft se ha adelantado a su tiempo y ha lanzado una campaña acorde con los tiempos de crisis llamada "Es un PC". En ella, la compañía ofrece 1.000 dólares a una persona anónima para que compre un portátil. De Long es la primera elegida. Pelirroja, joven y moderna, lo primero que hace es, claro, ir a una tienda de Apple, explica el diario El País.

Allí se tiene que enfrentar a la realidad: que el Mac de u$s999 tiene una pantalla de 13 pulgadas, 120 gigas de memoria y es de plástico blanco. Ella quiere una PC de 17 pulgadas, que Apple vende por no menos de u$s2.799. "No soy lo suficientemente cool para Mac", dice, y acude a una tienda de electrónicos de oferta, donde encuentra un PC de 17 pulgadas y 250 gigas de almacenamiento por u$s700. Se ahorra los 300 restantes.

El mensaje de Microsoft es claro: gastar más no significa ser más guay. De hecho, en tiempos de crisis, es ilógico. Los datos de ventas parecen secundar la estrategia: en febrero, en plena recesión, las ventas de PC subieron un 22% respecto a 2008, mientras las de Apple descendieron un 16%, según datos de la consultora NPD. El precio, en tiempos de crisis, es determinante.

La campaña ha provocado la ira de los fanáticos de Mac. En los blogs de seguidores de Apple se ha revelado que De Long no es una ciudadana anónima, sino una actriz. En pormenorizados análisis del anuncio han demostrado que la supuesta clienta nunca entra en la tienda Apple y argumentan que el PC que compra, un HP, es de dudosa calidad.

martes, 28 de abril de 2009

Dos gigantes de las bebidas empiezan a competir por un nuevo desafío

Aporte realizado por Fernando Pavsic


Coca Cola y Pepsi lanzaron máquinas expendedoras de productos con diferentes orientaciones: una respetuosa del medio ambiente y otra para entretenimiento

Las dos compañías de gaseosas líderes del mundo emprendieron un nuevo desafío, esta vez, orientado a diferenciarse con sus exhibidores o como lo llaman en EE.UU., los vending.


Mientras que en el caso de Pepsi se presentó como la primer máquina de vending respetuosa con el medio ambiente, la segunda opta por ofrecer entretenimiento al consumidor, según Marketing News.

Las máquinas de la primera se podrán ver a partir de este mes en Washington. Emiten un 12% menos de gases invernadero y usan dióxido de carbono, un refrigerante natural, en lugar de hidrofluorocarburos.

Serán las primeras máquinas en Estados Unidos en refrigerarse con C02. También está testeando miles de máquinas en todo el mundo que confían en otros refrigerantes “verdes”, como el isobutano y el propano.

Por su parte, Coca-Cola instalará unas máquinas con pantalla táctil para acceder a promociones en una serie de centros comerciales a partir de este verano. Estas máquinas ofrecerán descargas musicales, politonos y fondos para móviles. También admitirán pagos que no sean en metálico.

Los "smartphones" baratos brillan en un panorama sombrío

Aporte realizado por Fernando Pavsic


Los fabricantes de teléfonos móviles informarán ventas en alza de sus "smartphones" más accesibles, a medida que los consumidores optan por el equipo barato en medio de la recesión económica.

Research in Motion (RIM), el segundo mayor fabricante de teléfonos inteligentes después de Nokia, sorprendió a los inversores el 2 de abril con fuertes beneficios alimentados por modelos de Blackberry orientados al consumidor y más accesibles, y ofreció un panorama halagüeño.

Nokia tiene previsto informar de una caída importante en los beneficios enero-marzo cuando presente resultados trimestrales el 16 de abril, y entre las pocas excepciones figurarán las fuertes ventas de su teléfono de pantalla táctil 5800, que vende a un precio accesible.

"El 5800 ha supuesto claramente un gran éxito y podría demostrar ser el principal motor de crecimiento de Nokia en el primer semestre de 2009", dijo el analista de Nomura Stuart Jeffrey en una nota, difundida por la agencia Reuters.

El mercado de la telefonía móvil se concentró este año cada vez más en los teléfonos inteligentes, a medida que los operadores ofrecían descuentos para que los consumidores compraran aparatos multifuncionales, que pueden generar más ingresos por los datos a los que tienen acceso.

La venta de dispositivos como la Blackberry crecerá previsiblemente entre un 10 o 20 por ciento, frente a la caída del 10 por ciento o más del mercado en general.

"La cuota del mercado de los teléfonos inteligentes crece a un ritmo alarmante respecto a los multifuncionales", dijo Sean Dalton, socio colectivo en Highland Capital Partners.

El fabricante de teléfonos móviles número cuatro del mundo, Sony Ericsson, es el más expuesto por la demanda de teléfonos multifuncionales - teléfonos de medio rango centrados en características clave como las cámaras o los reproductores musicales.

El 20 de marzo Sony Ericsson dijo que tendría pérdidas pronunciadas en el primer trimestre, cuando las ventas de teléfonos se recortarían a la mitad frente al trimestre anterior, golpeadas por la débil demanda y el recorte de inventarios.

Sony Ericsson presentará resultados el 17 de abril, LG Electronics el 21 de abril y Samsung Electronics el 24 de abril.

Nokia domina el mercado de los "smartphones" con alrededor del 40 por ciento, pero ha perdido terreno en los últimos trimestres frente a nuevos rivales como Apple, que lanzó su iPhone en 2007.

JP Morgan dijo que la estabilidad de la cuota del mercado de Nokia en el cuarto trimestre podría sugerir que su oferta de "smartphones accesibles", como el 5800, estaba empezando a calar entre los consumidores.

Nokia introdujo el 5800, su primer teléfono de pantalla táctil el año pasado, pero los analistas dijeron que su precio más económico ayuda a superar las ventas del iPhone en Oriente Próximo, Europa del Este y Asia, y registró una importante demanda también en los mercados desarrollados.

El analista Tero Kuittinen, de GC Capital, dijo que Nokia podría despachar más de 2,5 millones del modelo 5800 en el trimestre enero-marzo, igualando las estimaciones del volumen del iPhone.

"Fuera del mercado de Estados Unidos, está surgiendo como el 'iPhone de los pobres', un aparato con software más anticuado y pesado, pero con un precio mucho más barato, mejor calidad de cámara, menor peso y un tiempo bastante superior de batería", dijo.

"En Nueva York o Londres, a los consumidores no les importa la mala calidad de voz y los problemas de batería del iPhone. En Yakarta o Moscú, los consumidores están más orientados al funcionamiento y el valor que ofrece el aparato", agregó Kuittinen.

(©) iProfesional.com

¿Qué hacen los europeos frente a un mercado de consumo que se redujo?

Aporte realizado por Fernando Pavsic

Un estudio de MGI revela cuáles son las técnicas más apropiadas para llegar a un público que frenó sus gastos y que prioriza el ahorro

La economía europea cambió de rumbo y la mayoría de los consumidores frenó sus gastos. Por lo menos, eso se desprende de un estudio de McKinsey Global Institute (MGI), donde advierte que el 50% de los europeos se ha apretado el cinturón ante la crisis.


Este cambio de hábitos incluye la renuncia completa a determinados productos, como vestimenta y juegos, y ciertas actividades de tiempo libre. También muestra como comenzó a priorizarse el ahorra en gastos de mobiliario o electrónica de consumo, siendo hasta el momento, la única excepción, los productos de necesidad cotidiana.

Otros consumidores solo realizan cambios cuando la situación realmente lo requiere o se mueven más en la línea do it yourself (hazlo tú mismo), señala el estudio publicado por Marketing Directo. Mientras que muchos están prestando más atención a la relación calidad-precio o van a la caza de rebajas y promociones.

Ante esta realidad, MGI expone que lo más adecuado es realizar inversiones en el marketing de productos hacia los que se demuestre una disposición a la compra estable.

Entre las alternativas destaca la comunicación clara de los precios, una decisión adecuada frente a la necesidad de seguridad de los consumidores.

Por otra parte, los fabricantes de productos duraderos pueden sacar ventaja con accesorios que prolonguen el ciclo de vida del producto. También anima a los consumidores la flexibilidad en el pago o la posibilidad de comprar menores cantidades a precios más asequibles.

lunes, 27 de abril de 2009

¿Cuánto ganó Barack Obama por la venta de sus libros en 2008?

Aporte realizado por Fernando Pavsic

El presidente de EE.UU. y su esposa Michelle ganaron en 2008 un total de U$S2.656.902 por los que pagaron U$S855.323 en impuestos.

Así se refleja en la declaración de la renta de 2008 hecha pública por la Casa Blanca este miércoles, con lo que el Gobierno estadounidense quiere probar el compromiso de su mandatario con la apertura y la transparencia, según informa el portal español CincoDías.

En el documento publicado se observa que gran parte de los ingresos percibidos por los Obama el año pasado corresponden a las ventas de las memorias del presidente estadounidense: The Audacity of Hope (La Audacia de la Esperanza, 1995) y Dreams from my Father (Sueños de mi Padre, 2006), informa el diario The New York Times.

Gracias a las ventas de estas dos obras autobiográficas, que en 2008, cuando el entonces senador por Illinois se encontraba de campaña electoral, alcanzaron los U$S2.479.648, la fortuna de la familia presidencial ha experimentado un importante aumento por cuarto año consecutivo.

En el documento hecho público por Barack y Michelle Obama constan también donativos por valor de U$S172.050 lo que supone casi el 6,5% de sus ingresos, a 37 causas benéficas.

Además, la Casa Blanca ha sacado a la luz la declaración de impuestos conjunta del vicepresidente Biden y su esposa, cuyas ganancias en 2008 alcanzaron los U$S269.256 y pagaron U$S46.952 al sistema federal de impuestos.

El matrimonio Biden declaró haber donado U$S1.885 a organizaciones benéficas, menos de un 1% de sus ingresos. Sin embargo, en una nota de prensa el Gobierno de Obama hace constar que el vicepresidente y su esposa realizaron donaciones adicionales que no consignaron.

La publicación de los datos fiscales de los dos principales cargos del Gobierno de Obama coincide con la fecha límite en la que los contribuyentes estadounidenses deben realizar su declaración de la renta.

Algunas sencillas medidas para construir una empresa amigable con el medio ambiente

Aporte realizado por Carolina Salinas

"El cambio climático es un fenómeno alarmante. Pero, sólo soy un empresario. ¿Qué puedo hacer?" Aplicando algunas sencillas medidas en su empresa, usted puede hacer mucho para ayudar al mundo en el que vivirán sus hijos...

Por René Castro

El desarrollo sostenible no sólo se trata de un tema de filantropía empresarial o ecoeficiencia.

Es, en realidad, un trabajo de buena gerencia donde la filantropía y la ecoeficiencia se unen para originar una forma rentable, eficiente, responsable y equitativa de operar una compañía.

Entre los muchos cambios y adaptaciones que las empresas deben realizar a escala micro, se encuentra el manejo de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el principal gas responsable del efecto invernadero.

Así, para empezar con la construcción de una empresa amigable con el medio ambiente, es necesario establecer ciertas definiciones.

El concepto de "intensidad energética" mide la cantidad de kilowatts consumidos por una empresa para fabricar una unidad de producto.

El concepto de "intensidad de CO2", por su parte, se refiere a la cantidad de toneladas de dióxido de carbono emitidas para fabricar una unidad de producto.

Mientras más bajos sean los niveles de estos indicadores, más eficiente será la industria y menor será su impacto negativo en el medio ambiente.

De esta forma, la problemática puede reducirse a la siguiente pregunta: ¿cómo lograr que la empresa reduzca su intensidad energética y de CO2? Es decir, ¿cómo producir la misma cantidad de producto con menor consumo de kilowatts y menores emisiones de CO2?

Las respuestas no siempre son sencillas, ni aplicables a las necesidades de todos, pero hay líneas de trabajo que se pueden seguir.

Y, en la mayoría de los casos, estas pautas no sólo permiten a la organización cumplir con sus responsabilidades ambientales sino también obtener grandes ahorros monetarios gracias a la implementación de procesos más eficientes.

¿Es eficiente su instalación eléctrica?

Como primer paso para disminuir el consumo se debería analizar la factura de electricidad rubro por rubro.

Aquí, por ejemplo, el factor de potencia no debería ser menor de 0,9. Si fuera inferior, se enciende una señal de alarma de posibles defectos en la instalación de los equipos y en la red eléctrica interna de la organización.

Esto puede solucionarse con un sistema de condensadores eléctricos estáticos o utilizando motores sincrónicos estáticos disponibles dentro de la industria.

¿Es eficiente la cultura energética de su organización?

Las campañas de concientización energética entre los empleados pueden incrementar notablemente la eficiencia del consumo.

Apagar las computadoras, el aire acondicionado y las luces en horas de almuerzo, café o reuniones fuera de la oficina podrían parecer medidas insignificantes. Sin embargo, lo cierto es que pueden reducir la factura eléctrica de cada mes en un 15 o 20 por ciento.

Una posible alternativa consiste en poner medidores en cada departamento para medir el grado de utilización y premiar a aquellos que hayan logrado bajar su consumo.

¿Tiene usted un edificio energéticamente eficiente?

Otro punto a tener en cuenta es el diseño y la ubicación de los edificios.

La ubicación geográfica, la posición con respecto a la salida y puesta del sol y la circulación del viento son vitales para determinar la temperatura efectiva en un establecimiento industrial, lo cual repercute en los costos de funcionamiento, operación y mantenimiento de la planta.

En muchos casos, los excesos en el uso del aire acondicionado se deben al deficiente diseño del edificio y la inexistencia de planes de mejora continua de los inmuebles en funcionamiento.

Un sistema de ventilación bien planeado puede proporcionar una temperatura adecuada sin recurrir a equipos de refrigeración.

¿Se encuentra usted en la frontera de eficiencia energética de su industria?

Cada industria tiene sus particularidades de consumo energético. En algunos sectores, como el alimenticio, la eficiencia energética se vincula estrechamente con los sistemas de refrigeración (de hecho, los equipos de refrigeración representan más del 35 por ciento del consumo eléctrico).

A esto, hay que sumar el gasto de combustibles fósiles, necesarios para producir vapor de agua, insumo base de la elaboración de sus productos.

De esta forma, en esta industria particular, una solución práctica puede ser la integración de controles inteligentes, donde la activación del sistema de aire acondicionado se realice mediante sensores que detecten el exceso de calor y lo conduzcan hasta la temperatura de equilibrio.

Otras soluciones prácticas consisten en mantener las puertas herméticas en buen estado, evitar sobrecargar de productos los cuartos de refrigeración (a través de un buen control de inventarios) y programar las descargas de productos en horas de la noche (para evitar que el sistema se vea forzado a recuperar el frío emitido al exterior).

En definitiva, la ecoeficiencia tiene el potencial de beneficiar enormemente al medio ambiente a través de la reducción de desperdicios de energía, agua y materias primas.

El efecto combinado de esas acciones, sumado a la responsabilidad con sus empleados, las comunidades vecinas y el país hará que la empresa adquiera la cultura de RSE y obtenga una posición competitivamente sostenible.

Como ejemplo a seguir, podemos plantear el caso de la industria siderúrgica mexicana. Durante la década 1995-2005, este sector fue reduciendo notablemente sus indicadores de intensidad energética y de CO2.

Los empresarios lograron bajar de 18 unidades de energía por tonelada producida, a 14 unidades. Además, consiguieron que el contenido de combustibles fósiles fuera menor todos los años a partir de 1999.

El esfuerzo combinado de cientos de empresas que asuman su cuota de responsabilidad con el medio ambiente es, sin dudas, imprescindible para que la humanidad pueda enfrentar el flagelo que ya se está haciendo sentir a través del cambio climático.

René Castro
Profesor Asociado de INCAE

domingo, 26 de abril de 2009

Lanza hoy la Unesco la Biblioteca Digital Mundial


PARIS.- Por primera vez en la historia, la Unesco pondrá hoy en línea una Biblioteca Digital Mundial (BDM), de acceso gratuito, para mostrar y explicar en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.

"Es la primera iniciativa de envergadura mundial y tiene, sobre todo, carácter patrimonial", anticipó ayer a LA NACION Abdelaziz Abid, coordinador del proyecto impulsado por la Unesco y otras 32 instituciones.

El funcionario tunecino explicó que la BDM no ofrecerá documentos corrientes, sino "con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués. Pero hay documentos en línea en más de 50 idiomas".

Tercera biblioteca digital en importancia -después de Google Book Search y el nuevo proyecto europeo, Europeana-, la BDM reunirá material universal invalorable: desde antiguos documentos de caligrafía antigua persa y china hasta los primeros mapas del Nuevo Mundo, pasando por pinturas rupestres africanas que datan de 8000 años a.C.

"Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos, gracias a la contribución de México, y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562", explicó Abid.

Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani , un documento en japonés publicado en 764 y considerado el primer texto impreso de la historia; un relato de los aztecas que constituye la primera mención del niño Jesús en el Nuevo Mundo; trabajos de científicos árabes desvelando el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas; la Biblia de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de la Biblioteca Nacional de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, de la Biblioteca Nacional de Suecia.

Fácil de navegar
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas.

La biblioteca comienza con unos 1200 documentos, pero ha sido pensada para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.

La idea fue concebida en 2005 por James H. Billington, director de la Biblioteca del Congreso de EE.UU.

El objetivo principal de la BDM son los jóvenes. La Unesco siempre consideró a las bibliotecas la continuación de la escuela. "La escuela prepara a la gente para ir a las bibliotecas, y hoy las bibliotecas se vuelven digitales", resumió Abid.

El proyecto fue desarrollado por un equipo de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, con la asistencia técnica de la Biblioteca de Alejandría y la Unesco, que movilizó a sus miembros para entregar contenidos de su patrimonio cultural.

Bibliotecas e instituciones culturales de Brasil, Egipto, China, Francia, Irak, Israel, Japón, Malí, México, Marruecos, Holanda, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Serbia, Eslovaquia, Africa del Sur, Suecia, Uganda, Gran Bretaña y Estados Unidos aportaron contenidos y experiencia. La Unesco confía en firmar contratos de colaboración con unos 60 países más antes de fin de año.

"Los países emergentes quieren ver cómo funciona esto para crear luego bibliotecas digitales nacionales", destacó Abid. En esos casos, la Unesco "proporcionará ayuda a sus miembros que no tengan medios técnicos o financieros para digitalizar sus fondos", precisó.

El desarrollo de la BDM costó más de 10 millones de dólares, que fueron financiados por donantes privados. Entre otros, Google, Microsoft, la Fundación Qatar, la Universidad Rey Abdullah de Arabia Saudita y la Corporación Carnegie de Nueva York. Según los expertos, será necesario más dinero a medida que la BDM aumente su caudal de documentos e incluya en esta maravillosa aventura a los países más pobres.

Cómo se accede al sitio global

PARIS.? Aunque será presentado oficialmente hoy en la sede de la Unesco, en esta ciudad, la Biblioteca Digital Mundial ya está disponible en Internet, a través del sitio www.wdl.org . El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por la Web, sin necesidad de registrarse.

sábado, 25 de abril de 2009

Viví las mejores experiencias en Haciendo Goles

Aporte de Carolina Salinas
La nueva plataforma digital de MasterCard para fanáticos del fútbol, que brinda infinidad de premios y beneficios que no tienen precio.

MasterCard sigue afianzando su relación con el fútbol argentino y presenta "Haciendo Goles," su nueva plataforma interactiva, que permite a los fanáticos del fútbol participar por premios y beneficios que no tienen precio.

Ingresando a www.haciendogoles.com los interesados podrán realizar distintas actividades para acumular "Goles", que son chances para poder participar por sorteos de premios que verdaderamente no tienen precio. El sólo hecho de inscribirse, recomendar el sitio a un amigo, cargar cupones de compras o participar en los juegos del sitio, se transforma en posibilidades para ganar.

Los participantes no necesariamente deberán ser tarjetahabientes MasterCard® para participar de "Haciendo Goles", aunque sí los poseedores de la tarjeta de crédito MasterCard® tendrán mayores chances de ganar alguno de estos premios:

§ Home Theaters, consolas Nintendo; camisetas firmadas por jugadores del fútbol local; salir a la cancha con Boca o River, participar de sus conferencia de prensa o jugar en el entretiempo de los partidos que Boca y River jueguen de local; participar de sus entrenamientos; pasar el día con estrellas del fútbol local, etc.

También los ganadores podrán acceder a premios que crucen las fronteras del país como:

* Tickets para los partidos que Argentina juegue de local en Eliminatorias y paquetes completos (aéreos, hotel, comidas y tickets) para los partidos que Argentina juegue de visitante. Paquetes turísticos para viajar a Barcelona, Milán Manchester con todos los gastos pagos para ver un partido de Barcelona, Milan y Manchester y cenar con las estrellas argentinas de esos equipos.

Algunos de los juegos online a los que los usuarios de "Haciendo Goles" podrán acceder para participar de algunos de los premios descriptos son:

§ Pasala, pasala y ganá
§ Mete Gol y ganá
§ Pateá el tablero, ganá
§ Adivina, adivina, gool

Para más información, ingresar a www.haciendogoles.com.

Acerca de MasterCard Incorporated

MasterCard Worldwide adelanta el comercio global al proporcionar un enlace económico vital entre las instituciones financieras, los negocios, los tarjetahabientes y los comerciantes de todo el mundo. En su calidad de franquiciador, procesador y asesor, MasterCard desarrolla y comercializa
soluciones de pago, procesa aproximadamente 21.000 millones de pagos todos los años y provee innovadores servicios de análisis y asesoría a instituciones financieras y comerciantes. A través de su familia de marcas, entre ellas MasterCard®, Maestro® y Cirrus®, MasterCard provee servicios a consumidores y negocios en más de 210 países y territorios. Para más información, visite http://www.mastercard.com.

Raras interfaces nuevas

Aporte realizado por Pablo Manganaro, Martes Noche, Centro


Teclado y mouse forman, hasta ahora, un verdadero dúo dinámico imbatible a la hora de trabajar con una computadora. Pero el futuro ya llegó, y las nuevas tecnologías están a punto de cambiar la forma con la que se interactúa.

Las pantallas sensibles al tacto ya son una realidad concreta en los celulares, y son cada vez más las computadoras que las incorporan. Las Tablet PCs y algunas netbooks ya las traen. La mesa digital Surface y otras similares, que se manejan enteramente con los dedos, ya empezaron a comercializarse.

Sin embargo, en los laboratorios los trabajos continuaron en la búsqueda de formas más cómodas posibles para usar las máquinas y para vivir en el futuro.

Una de las novedades se vio en una demostración realizada por gente del ya mítico Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), y se llama Siftables. Se tratan de pequeños cubos, del tamaño de galletitas, que traen pantallas LCDs. Al juntarlos en distintas configuraciones o tocarlos entre sí en distintos momentos, pueden efectuar sumas, tocar música, pronunciar palabras, mostrar pinturas virtuales y bastante más. En el video de demostración se puede ver su utilidad en la educación, al proveer cientos de opciones para que los más pequeños jueguen y realicen todo tipo de operaciones con ellos, incluso apilándolos como simples bloques.

Una tecnología similar, pero pensada para hacer música se llama Reactables. Al poner bloques computarizados sobre una mesa especial, los músicos pueden crear melodías e interactuar de manera nunca vista. Fueron creados pos el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

De Austria viene Kommerz, un sistema que permite utilizar determinados objetos en el mundo real, y lo que se haga se representará de la misma manera en la pantalla de la computadora, en 3D. La idea es apuntar al mundo de los juegos, similar en cierta forma a lo que ya popularizó la Wii.

Sony desde hace unos años diseñó otra tecnología llamada Feel. Diseñada para el mundo inalámbrico, FEEL está enfocada en el intercambio de datos literalmente, a un toque. En efecto, la idea es que los datos que se quieran compartir pasen de un celular a una PDA o a una notebook, por ejemplo, al tocarse entre sí. Nada de alinear o confrontar los puertos infrarrojos ni de utilizar cables. También servirá para hacer reservaciones en restaurantes u otros lugares apoyando el celular o PDA sobre los menús de los mismos que estén en la vidriera. La idea es que, en el futuro, todos tengan la posibilidad de intercambiar información en forma inalámbrica sin necesidad de preocuparse de la sofisticada tecnología que está detrás.

Sixthsense , desarrollado también por el MIT, requiere de un equipamiento especial: marcadores de color en los dedos, un celular, una cámara y un pequeño proyector. Pero su función es la de manejar información en cualquier lado. La idea es, por ejemplo, al encontrarse con alguien en la calle, proyectar sobre la pared o sobre el mismo cuerpo de esa persona la agenda o un blog, para, en ese momento, sacarle una foto y subirla a la Web. O dibujar un círculo en la muñeca y que aparezca un reloj digital. O mostrar la pantalla de un celular en la palma de la mano y discar desde ahí. Las posibilidades son infinitas.

Gummi es otro proyecto de Sony, destinado a mostrar la información que no siempre
entra en la pantalla. Moverse a través de las barras de desplazamiento o hacer zoom sobre una imagen no siempre brinda los resultados esperados, o es un proceso demasiado lento y engorroso. Las pantallas flexibles son una solución a esos problemas. Todo lo que hay que hacer es estirar la pantalla para ver con mayor detalle una foto o hacer zoom sobre un mapa, y luego volverla a la posición normal para ver la imagen como al comienzo.
Cuando se está de viaje, por ejemplo, las llaves de los hoteles podrán actuar también como mapas de la ciudad, que permitirán hacer fácilmente ampliaciones sobre determinadas áreas turísticas.

Más allá del email: herramientas tecnológicas para comunicarse en el trabajo a distancia

Aporte realizado por Carolina Salinas

Hoy es frecuente la formación de grupos de trabajo con miembros ubicados en distintas partes del mundo. Así, la distancia genera ciertas complejidades de comunicación que no existen en equipos que trabajan cara a cara. Afortunadamente, la tecnología ofrece algunas soluciones para que puedan operar (casi) como si estuvieran en la misma oficina...

Por Rubén Altman y Adrián Eidelman

La comunicación entre integrantes de un equipo de trabajo es siempre problemática. Y la comunicación entre miembros de un equipo distribuido geográficamente lo es aún más. Algunos de los factores que acentúan las dificultades son:

Horario de trabajo: Los diferentes husos horarios reducen las horas de solapamiento del equipo. Esto dificulta cuestiones triviales, como coordinar las agendas para una reunión.

Idioma: Si hablamos español y los demás miembros del equipo, inglés, será difícil entendernos.

Cultura: "¿Por qué desde Nueva Delhi movían constantemente la cabeza diciendo que no mientras yo hablaba en videoconferencia?" De haber sabido que, en la India, este gesto se usa para afirmar, habría cambiado significativamente la tonalidad de la reunión.

Espacio físico: Cuando finalmente hemos logrado coordinar un horario para la reunión con el equipo de Shanghai, ¿cómo hacemos para mostrarles la presentación en PowerPoint que hemos preparado?

(Des)confianza: ¿Realmente está trabajando hoy el equipo en Hungría? ¿Cómo es posible que sea el mediodía y todavía no hayan respondido nuestro email?

En nuestra experiencia trabajando con equipos distribuidos geográficamente, hemos encontrado que muchos de estos problemas pueden atenuarse a través de ciertas medidas: intentar que los miembros se conozcan cara a cara, facilitar clases de inglés, brindar información sobre la cultura de los integrantes de otras regiones y asegurarse de que todos tengan clara la visión del proyecto.

Si bien el buen management y el componente humano sean probablemente los factores más importantes para el éxito, también es fundamental brindar la infraestructura adecuada para que los miembros del equipo puedan sobrellevar mejor la distancia.

La Web 2.0 y las nuevas tecnologías brindan una serie de herramientas (muchas veces gratuitas) que permiten resolver estos problemas.

Email: Es quizá el medio de comunicación más usado (y abusado) del momento. Bien utilizado rinde muchísimos frutos. Mal utilizado, convierte cuestiones triviales en problemas insolubles. No es recomendable utilizar únicamente el email para comunicarse con el equipo remoto. Es preferible combinarlo con el teléfono, el chat y las demás herramientas expuestas en este artículo.

Telefonía (IP): No deberíamos subestimar el poder del teléfono. Es todavía una de las formas más cercanas a la comunicación cara a cara y puede resolver, en minutos, asuntos que podrían insumir días enteros de intercambios de emails.

El costo de las llamadas internacionales se ha reducido drásticamente en los últimos años. Es también relativamente sencillo conseguir un teléfono local correspondiente a otra ubicación geográfica. Así, estando en Buenos Aires, podemos utilizar un número local londinense para comunicarnos con el equipo británico, tal y como si estuviésemos llamando desde allí.

Algunas de las empresas que brindan este servicio masivamente son VoipTalk, SkypeIn y Rebtel. Existen también servicios específicos para teléfonos en Argentina, como los que dan HolaArgentina o Metrotel.

Mensajería instantánea: Los populares Microsoft Messenger, Yahoo Instant Messenger y Google Talk son utilizados casi sin excepción en toda relación de trabajo a distancia. La mayoría brinda, además del clásico chat, la posibilidad de comunicarse por voz, y en algunos casos mediante video chat, lógicamente sin incurrir en ningún costo adicional. Skype, pese a ser más conocida para comunicarse por voz, también provee funcionalidad para chatear.

El chat, como complemento de la comunicación oral, facilita la comprensión cuando se dialoga con alguien con quien no compartimos el idioma o cuando no comprendemos bien el acento. También va almacenando el registro de las conversaciones, por lo que se va generando cierta documentación informal sobre el avance del proyecto y las decisiones que se vayan tomando.

Web Conferencing: Los servicios de conferencias web permiten mantener reuniones donde los asistentes están ubicados en lugares físicos diferentes. Permiten típicamente comunicarse por audio, video y chat, compartir presentaciones y aplicaciones con los demás asistentes (es decir, mostrarles la planilla de cálculo que tenemos abierta en nuestro escritorio) y enviar archivos. Algunos de estos servicios son WebEx, Microsoft Live Meeting, DimDim (gratuito hasta 20 asistentes), GoToMeeting y Vyew (también es gratuito hasta 20 participantes).

Documentos Online: Servicios que permiten "hostear" y compartir documentos de texto, planillas de cálculo, presentaciones y otros tipos de documento en línea. Entre los más destacados podemos hallar a Google Docs y Zoho.

Wikis: Facilitan que los miembros del equipo compartan información a través de una web fácilmente editable. El ejemplo de wiki por excelencia es Wikipedia, donde cualquier usuario puede agregar o modificar información. Algunas plataformas que pueden utilizarse para la implementación de wikis son Confluence, Assembla, WetPaint o TikiWiki.

Desktop Sharing: Permiten a otros usuarios ver y manejar nuestra computadora como si estuviesen sentados trabajando en ellas. Esto abre las puertas para mostrar lo que estamos haciendo en un momento dado y para trabajar conjuntamente sobre una misma aplicación con alguien ubicado remotamente. Pueden utilizarse VNC, Team Viewer, Microsoft Remote Desktop, PC AnyWhere…

Otras: Además de lo expuesto, hay cientos de servicios y aplicaciones online que pueden utilizarse para facilitar el trabajo a distancia: pizarras (Scriblink, Skrbl), mapas de ideas (WebOfWeb, MindMeister), calendarios (Google Calendar, Kiko), source control e integración continua si estamos desarrollando software (Assembla, Subversion, TeamCity, Hudson...).

En definitiva, este es un listado no exhaustivo de las herramientas disponibles para el trabajo a distancia. Desde luego, cada equipo elegirá las que mejor se adapten a su organización, presupuesto y forma de trabajo.

No obstante, siempre hay que considerar que las herramientas son un factor necesario pero no suficiente para el éxito. Si no abordamos los elementos de management y organización de proyecto que mencionamos al principio, probablemente cualquier inversión en estas tecnologías resulte inefectiva.

Por más sofisticadas que sean las salas de videoconferencias que instalemos en Buenos Aires y Mumbai, el equipo no podrá aprovecharlas si nunca consigue organizar una conferencia.

Rubén Altman y Adrián Eidelman
Directores de Kinetica Solutions

viernes, 24 de abril de 2009

Internet obliga a replantear el marketing y la creatividad



La relación entre los jóvenes y las marcas se hace cada vez más fuerte con la ayuda de los medios online .

Según el "Young Adults Revealed", un estudio realizado simultáneamente en 26 países, el 28% de los que tienen entre 18 y 24 años ha hablado sobre sus preferidas en algún foro de discusión y el 23% dijo haber añadido contenido relativo a sus experiencias en algún servicio de mensajería instantánea.

Los jóvenes de este rango de edad se ven a sí mismos como "potenciales expertos para compartir sus conocimientos de las marcas a través de Internet y de esta manera influenciar a otros". El viejo y efectivo recurso del "boca a boca" potenciado por la última maravilla del siglo XX.

Internet es una caja sin fondo de sorpresas cotidianas. Las estadísticas le rinden tributo; en nuestro país, la cantidad de horas que la gente le dedica es la misma, o superior, a la que pasa frente al televisor. La cantidad de usuarios asciende ya a 13 millones, la tercera parte de la población, cantidad que convirtió a la Argentina en uno de los 11 países que más tiempo permanecen online .

Su alcance, entonces, desborda con holgura al sector de jóvenes y jóvenes adultos y alcanza a muchas capas etarias y sociales. Debido a esta notable expansión, el medio y todas sus ramas se perfilan como la clave de una nueva sociabilidad virtual.
Oportunidad

David Castiglioni, gerente general del Grupo de Servicios Online de Microsoft para Hispanoamérica, estima que la encuesta "Young Adults", realizada en conjunto por su empresa y Synovate, confirma que "Internet representa una increíble oportunidad para las marcas que están buscando fidelizar a los clientes" y agrega que "el contenido relacionado con ellas fue visto, explorado y comentado por los encuestados, emergiendo así como un elemento clave en sus vidas". Es lo que, hablando en general, el directivo llama "mucho ruido". La segunda mitad del axioma popular, "pocas nueces", lo aplica al todavía bajo empleo publicitario del medio en nuestro país, en relación con los mercados que van a la vanguardia.

Por un lado, su popularidad crece, como en todas partes, día tras día. Todo comenzó con la aparición de las primeras PC, iniciales que ya nadie vincula espontáneamente con las del Partido Comunista, como hace algún tiempo; pero en rigor es la variedad de servicios que brinda, todo un universo de posibilidades de relaciones, conocimientos y comunicaciones, lo que provocó el big bang .

Hoy, términos tan nuevos como Facebook, chat, Google, mail, MSN, YouTube, Myface, photolog y blog están entrando rápidamente en el vocabulario cotidiano de la gente, pese a lo cual la publicidad online del país apenas representa el 2,5% de la inversión anual (unos $ 200 millones en 2008). Este modesto guarismo no guarda relación con los del Reino Unido, por ejemplo, donde Internet es ya el segundo medio publicitario, con casi el 20% de la inversión total, y a punto de superar este año al primero, la televisión.

Castiglioni explica así la brecha: "Se trata de un problema cultural. Internet plantea una revisión a fondo del marketing convencional. Demanda una mayor apertura a la innovación y la creatividad publicitaria".

Pero el futuro parece sonreír a los nuevos soportes. Según ZenithOptimedia, el año próximo la porción de la torta publicitaria destinada a medios online llegaría al 13,8% de la inversión mundial, y se estima que en América latina esa porción será cinco veces mayor que la actual en 2013. En el caso puntual de Microsoft, cuya facturación mundial es de alrededor de US$ 60.000 millones, la destinada a publicidad ya es del orden del 5 por ciento.

Para Castiglioni, al frente del grupo de servicios publicitarios de la firma prácticamente desde que fue abierto en el país, hace dos o tres años, hay que superar prejuicios, y también temores ante el cambio. Paradójicamente, la crisis aceleraría el proceso, debido a los atributos económicos que esgrime Internet.

Pero los temores no se limitarían a los de índole profesional. Internet es un planeta enorme y sin fronteras pero también el menos regulado de todos, una ventaja desde el punto de vista de la expresión, que tiene su contrapartida en los aspectos éticos de la comunicación. Se presta a la acción de francotiradores digitales que tanto pueden ensalzar como ensuciar personas y marcas, lo cual confiere cierta imprevisibilidad al medio que retrae a los anunciantes más conservadores.

¿Hay maneras de implantar en Internet un sistema de autorregulación como el que existe en los medios convencionales? Es difícil, y quizás obligaría a volver al principio del sistema. El autocontrol comenzó, entre nosotros, medio siglo atrás, con las normas que se impusieron los propios medios. En este sentido, Castiglioni explica que las reglas de conducta de Microsoft son muy estrictas, tanto en lo relativo al respeto por la privacidad como a los derechos de autor por los contenidos.

El mayor sitio de videos de la Web ahora ofrecerá películas de grandes estudios de cine

Aporte realizado por Carolina Salinas

Youtube anunció un convenio con Metro Goldwyn Mayer, Lionsgate y Sony Pictures para pasar películas enteras. Ya compró la saga de "El hombre araña" y algunos títulos de James Bond.

Aunque nadie cuestiona el éxito de YouTube, que este año alcanzó la cifra récord de 100 millones de espectadores, tampoco está muy claro cuál es su verdadero negocio. Tratando de dar respuesta a este interrogante, el sitio de videos online anunció un convenio con Metro Goldwyn Mayer, Lionsgate y Sony Pictures, para emitir películas enteras.

El portal, que es propiedad de Google, adquirió los derechos de varios filmes, entre los que se cuenta la saga de El hombre araña y algunos títulos de James Bond, para ofrecer a sus concurrentes.

Además de las tres grandes productoras cinematográficas mencionadas, llegó a un acuerdo con las cadenas estadounidense Starz Entertainment y CBS, más la británica BBC, para emitir contenidos específicos en su página.

Lo que todavía no definió fue el modelo de negocio que piensa implementar. Una posibilidad es obtener una suscripción mensual o por semana. La otra alternativa es financiar este emprendimiento a través de avisos publicitarios que estén incrustados en el filme o pequeños carteles en la parte inferior. Aunque no hay nada confirmado.

Sobre este punto, los expertos pronostican que no es posible lucrar con el cine en Internet. Para generar un retorno económico digno, se debería mostrar una buena cantidad de anuncios en cada película. Y está más que probado que al espectador esto no lo atrapa. Si a lo dicho se le suma la competencia de las redes P2P, que sirven para compartir películas sin costo adicional, el panorama se complica aún más.

Sin embargo, la intención de Youtube es posicionarse como un referente del video online dentro de Hollywood, en un momento en que la demanda de esta modalidad, sea paga o gratuita, está en pleno auge.

El inconveniente es que este servicio ya fue adoptado por otros competidores (Metacafe, DailyMotion, Hulu) que encontraron en la emisión de películas íntegras y series en estreno, una forma de diferenciarse del resto.

Y si bien Youtube no pegó el volantazo a tiempo y quedó atascado en el modelo de los usuarios que suben sus propias filmaciones, el hecho de contar con la mayor audiencia mundial lo convierte en un adversario a considerar.

Entre las conflictos que deberá resolver este gigante del entretenimiento, el primer escalón lo ocupa la calidad de trasmisión. Para los visitantes más exigentes, los videos a pantalla completa no logra una definición aceptable.

Para disimular esta falencia, para algunos videos que superan los 15 minutos, adaptó el modo teatro, que permite expandir el largo del reproductor y agregar dos bandas de color rojo a los costados. Aunque se trata de un efecto visual porque el tamaño no varia. Mientras que la función "abajo las luces" deja toda la pantalla oscura, salvo el marco de reproducción.

Con este giro comercial, YouTube pretende captar a internautas que buscan contenidos íntegros y profesionales que no se conforman con los cortes de programas o videos creados por los propios usuarios.

Para que estos cambios no pasen desapercibidos, hará algunos retoques en el diseño. Así, se habilitarán nuevas pestañas, como una dedicada a Programas, donde se agruparan los contenidos por géneros y otra para Suscripciones, que servirá para que los usuarios reciban alertas con las novedades en los canales de sus creadores, según explicó YouTube en un comunicado.

El arreglo con Sony Pictures, que tiene su propio sitio de videos, serían alrededor de quince títulos. Como parte de este compromiso, YouTube se compromete a colocar el reproductor de la página de Sony Crackle.

miércoles, 22 de abril de 2009

Ingeniosa salida de los súper chinos ante la falta de monedas

Aporte realizado por Carolina Salinas

Los autoservicios chinos se preparan para salir a combatir con sus propias armas la falta de cambio: a principios de junio empezarán a ofrecerle a sus clientes un bono por el importe de las monedas que no le entreguen en el vuelto. Con un anzuelo: ese papelito valdrá un 10 por ciento más para una próxima compra.

Los tickets que entregarán como vuelto tendrán un holograma y un código de barras como medidas de seguridad (de aspecto serán similares a los ticket canasta). Y en lugar de un valor en dinero tendrán puntaje: 1 punto equivaldrá a 10 centavos, 2 a 20, 5 a 50 y 10 a 1 peso. También habrá un ticket de 20 puntos que equivaldrá a 2 pesos.

De esta iniciativa, según anticipó a Clarín Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Supermercados Chinos, participarán más de la mitad de los 3.200 autoservicios asociados a la Cámara. "Estamos buscando que se sumen todos", dijo Calvete. Los tickets podrán usarse en cualquier autoservicio adherido a esta idea.

En enero pasado los comerciantes de la localidad cordobesa de Devoto ya habían adoptado un sistema similar: comenzaron a entregar tickets de 1 peso y de 10, 25 y 50 centavos como vuelto.

Los autoservicios chinos ahora apuntan a un doble objetivo. Conseguir, por un lado, la fidelidad del los clientes para una próxima compra. Y ahorrarse, por el otro, algo del dinero que semana a semana gastan en la compra de monedas en el mercado negro del cambio. La comisión promedio que paga un súper por las monedas ronda el 7 por ciento. "Un autoservicio gasta entre 450 y 600 pesos semanales para abastecerse de cambio", dijo Miguel Calvete.

En el Banco Central prefirieron no opinar sobre la iniciativa de los autoservicios chinos. Pero recordaron que "varias veces se les pidió que nos dieran un número de cuenta para depositarles las monedas que requerían y nunca lo hicieron".

Por la falta de cambio en las calles, floreció el mercado negro de las monedas. Por lo general, la gente paga valores mucho más altos que los que pagan los comerciantes. En Quilmes, por ejemplo, hay lugares en los que ayer se vendían las monedas por un 15 por ciento de comisión (por 100 pesos en cambio se pagaban 115 pesos). A muchos no les queda más remedio que pagar ese precio para hacerse de las monedas necesarias para pagar el colectivo.

Según el Banco Central de la República Argentina, al 31 de marzo pasado había en circulación en el país 5.323,8 millones de monedas. Vale aclarar que esa cantidad es la que fue inyectada en el sistema pero se desconoce si realmente está en circulación todo ese caudal de monedas. "Muchas se pueden haber caído por alcantarillas, otras fundido por su valor en metal, algunos miles llevadas afuera por turistas extranjeros que estuvieron aquí de vacaciones, etcétera", dijo a Clarín un gerente de Finanzas de un banco de primera línea.
Pero supongamos que sí están todas en circulación. Esto significa que cada habitante de la Argentina dispone de 133 monedas.

En dinero, esos 5.323,8 millones de monedas suman 1.252.991.000 de pesos y representan el 1,64 por ciento del total de plata en circulación en la Argentina (75.965.691.000). Se trata del porcentaje más bajo de la región (ver El monedero...).

En el Central, en varias oportunidades, han argumentado que la cantidad de monedas que hay en la Argentina es similar a la de otros países con un tamaño económico parecido.
Otra forma de abordar la cuestión podría ser la siguiente: en dinero, la cantidad de monedas per cápita representa 31 pesos. Es una suma que suena alta y debería ser suficiente.

La Casa Blanca puede pasar a ser accionista de GM y Chrysler

Aporte realizado por Fernando Pavsic

El gobierno norteamericano puede convertirse en uno de los principales accionistas de General Motors (GM) y Chrysler para proteger el dinero público prestado a las dos compañías, informó el periódico de Detroit Free Press.


Según fuentes cercanas al plan consultadas por el rotativo, la participación gubernamental en los fabricantes se puede producir tanto si se declaran en suspensión de pagos como si continúan funcionando sin recurrir a la bancarrota.

Desde diciembre, el Departamento del Tesoro de los EEUU prestó u$s13.400 millones a GM y otros u$s4.000 millones a Chrysler para mantener a las dos empresas en funcionamiento.

El presidente Barack Obama afirmó que espera "fervientemente que en las próximas semanas Chrysler encuentre un socio viable y que General Motors desarrolle un plan de empresa que le ponga en el camino de los beneficios sin requerir el eterno respaldo del contribuyente".

Chrysler tiene hasta el próximo 1 de mayo para conseguir una alianza industrial definitiva con Fiat que le permita comercializar vehículos pequeños de reducido consumo.

La automotriz también tiene que reducir de forma sustancial su deuda para evitar la suspensión de pagos.

La italiana Fiat y Chrysler ratificaron que tienen un acuerdo para establecer una alianza, aunque todavía no se ha materializado.

Varios medios de comunicación señalaron que los tenedores de deuda de Chrysler rechazaron la oferta de la compañía de eliminar u$s6.900 millones de deuda asegurada a cambio de 1.000 millones de dólares.

Según esas informaciones, los acreedores de Chrysler están preparando una contraoferta esta semana que puede incluir el cambio de la deuda por una mezcla de dinero, acciones y deuda de la nueva sociedad que formasen las empresas estadounidense e italiana.

martes, 21 de abril de 2009

Los bancos redefinen la relación con los clientes en medio de la crisis

Aporte realizado por Fernando Pavsic
Los usuarios del sistema financiero ponen en el ojo de la tormenta el uso de tarjetas de crédito, el pedido de préstamos o la financiación a largo plazo. Necesitan de estas herramientas pero no quieren endeudarse. Cómo deben comunicarse las entidades bancarias para evitar temor y mejorar resultados

Las operaciones bancarias están en la mira de la mayoría de los clientes de las entidades financieras. Muchos son adictos al plástico y a las compras en cuotas, pero en medio de la crisis el denominador común es evitar las deudas y privilegiar el ahorro.


Ante esta nueva realidad, que pone a los bancos en alerta, aparece la necesidad de buscar alternativas de comunicación que hagan más amena y cordial la relación, incentivando al público a seguir confiando en el sistema de crédito.

En la Argentina, la relación de los bancos con sus clientes tiene una historia de idas y vueltas. Tuvo su golpe más fuerte en 2001, cuando tras el llamado "corralito", que dejó a los ahorros de la gente sepultados en las entidades bancarias, se produjo una pérdida total de la confianza.

Posteriormente llegó una etapa en la cual se hizo un fuerte trabajo de comunicación, apuntando especialmente a lograr un trato más descontracturado entre bancos y clientes. En este sentido, dos campañas fueron claves:

* Una del Santander Rio, con la cual se hizo famoso el claim "que grande esta tarjeta", destacando las ventajas que otorgaba el banco para comprar con crédito
* Otra con el BBVA Banco Francés, con un claim que fue variando hasta llegar al tan proclamado "Olvidate del estoy Mirando", haciendo hincapié en la posibilidad de dejar de mirar para comprar, gracias a los beneficios de la entidad.

Hoy, tras la crisis que comenzó en Estados Unidos y que está dando la vuelta al mundo, hay temor de que vuelvan a sufrir un crac en la relación con sus clientes. En este escenario, un reciente informe de Xerox reveló que es lo que esperan de los bancos.

Ejes de la investigación
El estudio, que fue realizado por la división Servicios Globales de Xerox Corporation, en Europa, demuestra que los clientes demandan una comunicación más personalizada y cercana por parte de sus proveedores de servicios financieros, pero esto se ve obstaculizado por los sistemas anticuados de los bancos y los procesos que, sencillamente, no pueden responder a sus necesidades.

Según Xerox, las empresas podrían ofrecer esta atención si invirtieran en programas de marketing multicanal y comunicaciones.

Por otro lado, los resultados de la investigación, agrupados en una presentación que se denominó "El futuro de las comunicaciones con clientes en la banca comercial", realizado a 1729 consumidores y 259 bancos de Francia, Alemania, el Reino Unido, Holanda, España, Italia y Suecia, señaló que los bancos europeos desean utilizar nuevas tecnologías, tanto para reducir la rotación de clientes, como para conseguir un crecimiento de la facturación.

Shaun Pantling, director general para Europa de Xerox Global Services, explicó que “a lo largo de los últimos tres años hemos observado un cambio significativo en la forma en que los bancos intentan comunicarse con sus clientes. Muchas empresas aspiran a implantar el enfoque perfecto del marketing uno a uno; pero aunque el deseo está ahí, una mezcla de factores como la existencia de datos insuficientes y desestructurados, viejos procesos documentales y la falta de integración hacen difícil que se logre.”

Además, según apuntó Pantling, el problema se ha acrecentado porque muchas firmas de tecnología de servicios financieros han estado bajo presión por los rumores de que los presupuestos de TI estarán entre los más afectados después de la crisis crediticia mundial.

Expectativas de las entidades
Los bancos coinciden en que una mejor segmentación de los clientes y de la comunicación reduciría la rotación de clientes y tendría un impacto directo en el crecimiento de las cuentas del orden del 80%.

En otras palabras, casi todos los bancos encuestados creen que la fidelidad del cliente aumentará si pueden segmentarlos mejor y comunicarse de la forma adecuada con ellos. Además, en el 88% de los casos afirmaron que pueden aumentar la rentabilidad de las ventas con mensajes más personalizados.

En la Argentina, en tanto, la situación es parecida. La necesidad de una comunicación altamente segmentada y personalizada está todavía en desarrollo, pero los directivos de los bancos son cada vez más conscientes de las ventajas de un trato más cercano.

“Acercarse al cliente con los mensajes promocionales correspondientes a su perfil y a sus necesidades particulares lleva a un mayor involucramiento por parte del receptor y así se consigue una lectura casi garantizada”, señala Carlos Leali, gerente de Marketing de Xerox Global Services en el país.

Una de las acciones más efectivas en los últimos meses ha sido la de brindar beneficios concretos de descuentos en las compras. A través de asociaciones entre los bancos, las tarjetas de crédito y los comercios, la gente encontró un cóctel a medida para seguir comprando, a menor precio.

En tanto la banca, está apuntando toda la artillería a esta herramienta, la cual por el momento, sigue garantizando el buen trato de los clientes.

Guillermina Fossati
©iProfesional.com

eBay planea desprenderse de Skype, su empresa de llamadas online

Aporte realizado por Carolina Salinas

La compañía que ofrece el servicio de comunicaciones vía Internet cotizará en Bolsa a partir de 2010. Tiene 400 millones de usuarios y la web de subastas pagó por ella 2.600 millones hace casi 4 años.

Fue una de las operaciones más importantes de la historia en Internet. Hace casi cuatro años, la firma eBay puso 2.600 millones de dólares para quedarse con Skype, la empresa que ofrece servicios de telefonía vía web. Hoy, anunció que quiere desprenderse de ella.

Según un comunicado, eBay decidió lanzar una IPO (Oferta Pública Inicial) sobre Skype. Esto significa que a partir de 2010, el público podrá comprar las acciones de Skype que pasará a cotizar en Bolsa.

Así, eBay puso fin a los rumores acerca de que estaba en negociaciones con los fundadores de Skype que pretendían realizar una recompra. Nikklas Zennstrom y Janus Friis, de origen sueco y danés, respectivamente, vendieron Skype a la firma de subastas online por 2.600 millones de dólares, en una de las operaciones más caras de la historia de Internet.

Pero hoy eBay dijo no. Pese al éxito de Skype, que facturó 145 millones de dólares en
el último trimestre de 2008, el CEO de la empresa de remates digitales, John J. Donahoe, opina que no ha logrado las sinergias esperadas con su negocio de comercio en línea.

"Creemos que operar Skype como una compañía que cotice en Bolsa de forma independiente es el mejor camino para maximizar su potencial ", dijo Donahoe.

En su comunicado, eBay señaló que está dispuesta a desprenderse de uno de sus negocios que más han crecido por el precio justo. Tras el anuncio, las acciones subieron un 4,2 por ciento hasta los 14,98 dólares desde su cierre de ayer en el Nasdaq.

Las fechas exactas del lanzamiento de la IPO dependerán de las condiciones del mercado, anunciaron desde la compañía con sede en San Jose, California.

Con más de 400 millones de usuarios registrados, 53 millones más que cuando pasó a manos de eBay, Skype es uno de los servicios de VOIP (voz sobre protocolo de Internet) más populares del mundo.

Las llamadas en Skype son gratis entre usuarios y mucho más baratas que con las operadoras de telefonía tradicionales cuando se llama a teléfonos convencionales. Recientemente, anunció el lanzamiento de una aplicación para el iPhone de Apple y planes para ofrecer su servicio a los usuarios de Blackberry, un paso que, según los expertos, es el inicio del fin de la telefonía móvil tal como se conoce hoy.

Apple distribuyó casi 1.000 millones de aplicaciones para iPhone

Aporte realizado por Fernando Pavsic


Apple está a punto de alcanzar la cifra de 1.000 millones de aplicaciones para el iPhone descargadas en iTunes, su tienda en línea, donde un marcador virtual informa de que se venden unas 100 cada segundo.

A principios de esta semana el marcador registraba 955.822 aplicaciones descargadas desde que Apple introdujo estos programas en verano del año pasado, si bien la mayoría son gratis o con precios inferiores a los dos dólares.

Las aplicaciones para el iPhone han convertido al teléfono móvil en lo más parecido a una computadora de bolsillo y han resultado ser una gallina de los huevos de oro tanto para Apple como para los cientos de programadores de todo el mundo que las han diseñado.

En su mayoría, estos programas han sido creados por desarrolladores autónomos ajenos a Apple que retienen el 70% de los beneficios de las ventas.

Coincidiendo con la descarga número 1.000 millones, Apple publicó una lista con las aplicaciones más populares, tanto gratis como de pago.

La lista de las aplicaciones pagas está dominada, según informó la agencia Efe, por juegos como Crash Bandicoot Nitro Kart 3D (primer puesto del ranking) o Enigmo (tercer puesto).

Destaca también en segundo lugar un programa llamado Koi Pod, que cuesta 0,99 dólares y que su única función es simular en la pantalla del teléfono un relajante estanque de aguas cristalinas con peces nadando.

Entre las aplicaciones gratis más descargadas destaca una para usar Facebook desde el iPhone, el servicio Google Earth de Google o un curioso programa llamado Shazam que "escucha" por el micrófono del teléfono la canción que suene a nuestro alrededor y proporciona su título y autor en segundos.

lunes, 20 de abril de 2009

Entrevista a Philip Kotler. Marketing Holistico


Entrevista a Philip Kotler, referente mundial más respetado del marketing moderno, que junto a los autores Dipak C. Jain y Suvit Maesincee, en su reciente libro Marketing Moves : A New Approach to Profits, Growth and Renewal, introduce un nuevo paradigma - marketing holístico - como un imperativo para las organizaciones que esperan tener éxito en el mercado centrado en el cliente y basado en la tecnología.

Actualmente, el modelo clásico de negocio de producir y vender rara vez funciona. Sin embargo, a pesar de los tiempos cambiantes, las empresas continúan utilizando estrategias de marketing tradicionales.

Ahora bien, pasemos a la entrevista:

¿Por qué fracasan algunas estrategias de marketing?

Muy a menudo el marketing fracasa porque es considerado una función táctica y no el generador principal de la estrategia de la empresa. El marketing debería tanto generar como cumplir las promesas que la empresa hace a los clientes. Como resultado, sostenemos que el marketing debe ser más holístico en tres sentidos:

1. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de las necesidades de los clientes y ha de avanzar más allá de proporcionar simplemente un producto o servicio específico.

2. La empresa debe tener una visión más holística de cómo afecta su comportamiento a la satisfacción del cliente. Los clientes a menudo desertan de una empresa cuando sus productos llegan con retraso o están dañados, cuando las facturas son imprecisas, cuando conseguir servicio al cliente es difícil o cuando ocurren otros desastres.

3. La empresa debe adoptar una perspectiva más holística de su industria (los participantes y la evolución de la industria). Hoy día, muchas industrias están convergiendo, lo que presenta tanto nuevas oportunidades como nuevas amenazas para cada participante de la industria.

¿Cree que los ejecutivos senior son completamente conscientes del impacto que tiene el marketing en el éxito de su organización?

Los consejeros delegados tienden a considerar el marketing como un departamento que entra en juego después de que se haya fabricado el producto y cuya labor restante consiste en vender el producto.
En Marketing Moves afirmamos que el marketing debe ser considerado como una función estratégica de la empresa, no como una idea táctica adicional. Peter Drucker lo expuso bien hace más de treinta años : 'Una empresa tiene sólo dos funciones: innovación y marketing'.

Calyx & Corolla, por ejemplo, es un caso interesante de pensamiento innovador asociado con márketing. La fundadora de la empresa, Ruth M. Owades, reconoció que las flores tardaban casi diez días desde que se cultivaban hasta que llegaban al cliente, a través de un laberinto de mayoristas y minoristas. Estableció un sistema de márketing directo a domicilio.
Los clientes pueden pedir flores frescas y ramilletes por medio de su catálogo, a través de la página web o por teléfono. El pedido se envía de inmediato electrónicamente a uno de los 25 cultivadores de la red, quien recoge las flores, las envuelve y las envía vía FedEx. Llegan frescas, duran 10 días más y satisfacen a los clientes.

En su libro, usted señala que la globalización, la hipercompetencia e Internet remodelan los mercados y los negocios. ¿Cuál es el efecto que tienen estas dinámicas sobre el marketing?

Las tres fuerzas actuarán para impulsar la presión a la baja de los precios. Globalización significa que las empresas trasladarán su producción a lugares más baratos y llevarán los productos a un país con precios más bajos que aquéllos cobrados por los vendedores establecidos.
Hipercompetencia significa que hay más proveedores compitiendo por el mismo cliente, lo que conllevará la reducción del precio.
Internet significa que las personas pueden comparar precios con más rapidez y adquirir la oferta de menor coste. El desafío del marketing consiste, por tanto, en encontrar la manera de mantener los precios y la rentabilidad frente a estas macrotendencias.

¿Están las empresas manteniendo el ritmo de la cambiante economía?

Los mercados siempre cambian más rápido que el marketing. Las empresas se encuentran siempre en una fase de puesta al día y recurren con demasiada frecuencia a viejas fórmulas para solucionar nuevos problemas.
Existe una carencia importante de creatividad. Asimismo, los costes del marketing son altos y están subiendo. Sin embargo, el marketing se encuentra en apuros a la hora de presentar una evidencia de su impacto en el valor del accionista.
La mayoría de las empresas todavía no conoce la rentabilidad de los consumidores individuales, de los segmentos del mercado, de las áreas geográficas, de los canales de marketing o del tamaño de los pedidos. No pueden medir el impacto de sus campañas publicitarias o patrocinios de imagen en ventas y resultados.
No estoy sugiriendo que la medición sea sencilla, pero espero que la alta dirección exija cada vez más responsabilidad a sus responsables de marketing.

¿Cómo pueden las organizaciones utilizar Internet para complementar sus estrategias de marketing?

Un aspecto fundamental para crear un mercado de éxito es la habilidad de integrar al cliente en cada proceso clave. Los clientes pueden utilizar Internet para decir a la empresa qué es lo que quieren. El cliente especifica sus necesidades y la empresa se las proporciona. Por lo tanto, el cliente cambia de papel de 'consumidor' a 'prosumidor' (productor + consumidor).
Un prosumidor es un consumidor que participa en el diseño del producto, servicio o solución. También estamos presenciando cómo los consumidores se están pareciendo más a los subcontratistas de la empresa, a medida que utilizan servicios de self-service.
Las empresas proporcionan un entorno en el que los clientes pueden tomar parte en el desarrollo del producto que atienda sus necesidades mediante la exploración de las diversas opciones que aparecen en los sitios web de las empresas y mediante la búsqueda de soluciones. Se trata de un escenario en el que ambos ganan. Las empresas reducen el coste de servir a los clientes self-service.
Asimismo, hacen que los clientes participen en el proceso de diseño, lo que reduce las posibilidades de que éstos opten por acudir a un rival; por ejemplo, existen sitios web en los que el usuario puede diseñar su propio coche, cosmética o vitaminas.

¿Qué herramientas pueden utilizar las empresas para medir la eficacia y el rendimiento operativo de su estrategia de marketing?

Se está realizando algún progreso mediante la utilización del sistema de costes basado en actividades (Activity Based Costing). Esta herramienta permite a las empresas medir todos los recursos que consumen los distintos clientes, segmentos, canales o territorios. Entonces se pueden extraer los costes de los ingresos para determinar la rentabilidad de cada entidad de marketing.
La mejor manera de valorar el impacto de los beneficios de los programas de marketing es dirigir experimentos de marketing en territorios o segmentos de mercado combinados; por ejemplo, algunas empresas envían diferentes mensajes u ofertas a grupos comparables y anotan las diferencias de respuesta. No obstante, la medición continúa siendo difícil para las campañas de imagen debido a los efectos del retraso.

Fuente: E-Deusto
Rodolfo Salas (http://www.arnegocios.com.)


Referencia:
, Redacción "Entrevista a Philip Kotler. Marketing Holistico" "Entorno-Empresarial.Com".
Publicado en Febrero del 2008 - http://www.entorno-empresarial.com/?pag=articulos&id=1679
Consultado el 19 de Abril de 2009

Estiman una nueva caída de ingresos de Google

Aporte realizado por Carolina Salinas

MIE 15/04/09 17:38 Se estima que el gigante de Internet anunciará este jueves una facturación trimestral de US$ 4.100 millones, un 3% menos que en los últimos tres meses de 2008. El buscador ya había tenido un rojo en el último trimestre del año pasado.
El gigante de Internet Google podría seguir afectado por la crisis internacional y anunciar el jueves la segunda caída de facturación de su historia, aseguraron distintos analistas del mercado.

La firma con sede en Mountain View (California) publicará el jueves sus resultados del primer trimestre y las previsiones apuntan a un beneficio por acción de 4,97 dólares y una facturación de US$ 4.100 millones.

Esta última cifra es casi un 3% más baja que en los últimos tres meses de 2008 y un 19% inferior al primer trimestre del pasado año, cuando el buscador registró ingresos brutos de US$ 5.100 millones.

En los últimos tres meses de 2008, Google vio caer sus beneficios por primera vez desde que publica resultados: obtuvo entre octubre y diciembre 382,4 millones de dólares, casi un 70% interanual menos.

Se cree que Wall Street no castigará al buscador si sus cifras son peores que en el último trimestre de 2008: esto se adjudicará a la crisis económica, que afecta a todo el sector de Internet y al descenso de la publicidad online.

Los analistas creen que Google está bien preparado para sortear la recesión por la eficiencia de su sistema de anuncios online. Por eso, la atención estará centrada además en sus esfuerzos para conseguir publicidad no relacionada con las búsquedas, principalmente a través de DoubleClik y YouTube.

Aunque los usuarios de la página continúan creciendo, Google no logró rentabilizar YouTube: lo compró en 2006 a US$ 1.650 millones y este año le costará 470 millones de dólares.

domingo, 19 de abril de 2009

Gabo Nazar (CEO Cardón) 3a Conferencia Endeavor Cordoba 2007

Aporte realizado por Federico Herraiz, lunes noche Olivos.

Renault vuelve al marketing directo con una campaña para el Koleos

Aporte realizado por Juan Ponieman, Alumno Lunes Noche Sede Centro

Hace una década, Renault lideró el uso del marketing directo en el sector automoción, tanto en acciones de fidelización como de conquista, de las que llegó a hacer, en este último caso, no menos de diez al año. Pero los tiempos de bonanza hicieron que la marca del rombo abandonara poco a poco estas técnicas, al igual que otras marcas. Ahora, Reanult retoma el marketing directo con una campaña para su primer Crossover, el Koleos, lanzado en junio de 2008.

La campaña destacaba en su spot de televisión la importancia del lanzamiento en la historia de la marca y hacía que el nuevo 4x4 sacara de más de un apuro en el camino a modelos míticos de Renault, demostrando así su superioridad en este aspecto. La campaña se apoyaba en el mensaje: “Espíritu Renault, ahora en 4x4”.

Este mismo espíritu es el que refleja la campaña de marketing directo realizada por Órbital, que muestra cómo el Nuevo Renault Koleos es capaz de superar incluso a los modelos míticos de la marca, que siempre estarán en el recuerdo de todos.

El envío consiste en un sobre amarillo de revelado de fotos, de los de toda la vida, con el mensaje “Todas las familias tienen un pasado…”. En el interior, se encuentra otro sobre con el titular de respuesta: “Es bueno recordarlo para seguir avanzando”. Este segundo sobre contiene fotografías de los anteriores modelos emblemáticos de la Renault, como el R5 o Renault Espace -con el típico texto escrito a mano en la parte de atrás para recordar algo sobre ellos- así como la foto del nuevo Renault Koleos. Además, el envío contiene unos “negativos”, un folleto y una carta que informa a los clientes sobre un descuento adicional.

Para poder disfrutar del descuento, los clientes deben darse de alta en la promoción a través de un microsite o una plataforma telefónica. Una vez registrados pueden acudir al concesionario, donde entregando su Renault actual obtendrán el descuento en la compra. A lo largo de la campaña, Renault les recordará esta oferta a través de e-mail y teléfono.

El envío se ha realizado a 46.635 clientes de Renault con potencial alto para renovar su vehículo matriculado entre 1996 y 2005.

Nokia y LG lanzaron sus celulares táctiles

Aporte realizado por Carolina Salinas

El LG Free Touch arranca en $ 699, según el plan que ofrezcan los operadores. Por ejemplo, el Plan Música de Personal deja el costo final en $ 1.299 y ofrece 200 minutos libres, 200 SMS gratis, 200 MB para navegar y descarga gratuita de 100 temas por un año.

El dispositivo incluye una barra de medios audiovisuales (que permite acceder a música, fotos, videos e Internet) y otra de contactos (que muestra el historial con otros usuarios, como mensajes de texto, e-mails y actualizaciones de blogs).

Otras herramientas que ofrece son una cámara con resolución de 3,2 megapíxeles, teclado QWERTY virtual, lápiz óptico, sistema GPS, navegación por voz y compatibilidad con redes 3G.

Por su parte, el Nokia 5800 XpressMusic rondará los $1.300 y tendrá una pantalla táctil de 3,2 pulgadas (640 x 320 pixeles), dos altavoces certificados por Dolby Surround, cámara de 3,2 megapíxeles y 8 GB de memoria.

El dispositivo ofrecerá además herramientas de conectividad 3G, Bluetooth, GPS, conexión a redes Wi-Fi y posibilidad de capturar video en 640 x 480 píxeles a 30 cuadros por segundo.

Intel dice que no sabe cuándo resurgirá la demanda de chips

Aporte realizado por Federico Pavsic

Intel, el mayor fabricante de microprocesadores del mundo, no sabe cuándo resurgirá la demanda de semiconductores, dijo el presidente de la compañía, Craig Barrett.

Al preguntarle cuándo esperaba ver una recuperación en la industria del chip, el director de Intel (en la foto) comentó que los paquetes de estímulo que han lanzado los gobiernos alrededor del mundo quizás tengan impacto en los próximos seis meses a 18 meses.

"La recuperación ocurrirá en esos seis a 18 meses", dijo a la prensa durante una visita a Pekín.

La Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA) dijo que las ventas globales de chips cayeron cerca del 30 por ciento en febrero, debido a un desplome de la demanda de aparatos que utilizan semiconductores, desde computadoras y teléfonos móviles hasta productos para coches.

La SIA cree que la demanda de chips posiblemente se mantenga bastante por debajo de los niveles de 2008 los próximos trimestres antes de una recuperación gradual, cuando la economía global recupere su fuerza.

Ian Yang, presidente de Intel China, informó, según la agencia Reuters, que la empresa está trabajando según el programa previsto con su nueva planta de 2.500 millones de dólares en Dalian, una ciudad portuaria en el noreste de China.

"La construcción de nuestra planta en Dalian va sin problemas y completamente de acuerdo al plan. No ha habido cambios", comentó Yang.

sábado, 18 de abril de 2009

IBM apunta a la India para derrotar rivales en su propio juego

Aporte realizado por Fernando Pavsic

IBM se expande en la India y conquista suficientes clientes como para arrebatarles el puesto más alto en el mercado nacional de tecnología de la información a los competidores locales.

Mientras Tata Consultancy Services e Infosys Technologies les ganaron a las compañías estadounidenses con mano de obra más barata y bajos costos de capital, IBM obtuvo contratos con algunas de las mayores compañías indias, como el operador inalámbrico Bharti Airtel.

La estrategia le aportará dividendos a IBM con el tiempo a medida que la economía de la India prospere, estimó Karl Keirstead de Kaufman Bros.

“Han derrotado a la competencia con relativa facilidad”, dijo el analista establecido en Nueva York, que señaló la significación de la marca IBM y su experiencia como atractivos para posibles clientes. “Hay prestigio en el uso de IBM”, resaltó.

La compañía contrató más de 70.000 empleados en la India, aprovechando el “híper crecimiento” del país ayudando a las compañías locales a desarrollar infraestructura, explicó Sandip Patel, socio gerente para servicios en la India.

IBM podría atraer nuevos clientes provenientes de la empresa india Satyam Computer Services, que está involucrada en el mayor escándalo contable del país.

La India se está transformando lentamente de trastienda -- un lugar donde las compañías envían trabajo para recortar costos-- a un codiciado mercado nacional con empresas de rápido crecimiento, remarcó Patel.

El mercado de servicios tiene un valor de casi u$s5.000 millones, según la firma de investigaciones de mercado Gartner.

La economía india crecerá 5,3% en el año iniciado el 1 de abril, estimó en marzo el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La economía de Estados Unidos se contraerá 2,6% este año, pronostica el FMI.

Las ventas de IBM en la India aumentaron más que en cualquier otro país en los últimos tres años.


Construir infraestructura
IBM obtuvo contratos de Bharti, el mayor operador de telefonía móvil de la India, y Kotak Mahindra Bank, el ex socio de Goldman Sachs Groups en el país asiático.

IBM está ayudando a los mercados emergentes a desarrollarse, en lugar de centrarse solamente en recortes de costos, explicó Andy Miedler, analista de Edward Jones.

“Se centran en cómo pueden ayudar a los gobiernos de países emergentes a convertirse en los grandes gobiernos del mañana”, resumió ante la agencia Bloomberg. “Una de las formas clave en que puede hacerse eso es construyendo la infraestructura informática”, agregó.

IBM, el mayor proveedor mundial de servicios informáticos, tiene más de 13 por ciento del mercado indio, lo que incluye tecnología y servicios de asesoría de negocios, según Gartner.

Tata Consultancy, la mayor compañía de servicios informáticos con sede en la India, tiene 9,7% y Wipro cuenta con el 4,5 por ciento.

Infosys, la segunda compañía india de servicios globalmente, tiene el 0,2% de su mercado local.

IBM empezó a fabricar hardware en la India en los años cincuenta, luego tuvo que abandonar cuando la situación política de la región se tornó desfavorable, recordó Patel.

La empresa empezó a centrarse en ese mercado nuevamente hace unos 10 años, abriendo un laboratorio local de investigación en 1998.

Las ventas de IBM en la India se dispararon 26 por ciento el año pasado, frente a 15% en China y 18% en Brasil. En Estados Unidos, el mayor mercado de IBM, con sede en Armonk, estado de Nueva York, sumaron 2,9 por ciento.

(©) iProfesional.com