sábado, 30 de agosto de 2008

Microsoft quiere ser tan 'cool' como Apple

La compañía de Bill Gates invierte 200 millones y ficha a Seinfeld para contrarrestar a la 'manzana'

OTR/PRESS - Washington - 21/08/2008

Si no puedes con el enemigo, actúa como él. Esto ha debido pensar Microsoft, que ha puesto en marcha una potente campaña de publicitaria con la que hacer frente al creciente prestigio de Apple, que gracias a un anuncio que bajo el lema de Mac contra PC está minando la imagen de su rival.

La compañía de Bill Gates pretende renovar su imagen y, para ello, se gastará más de 200 millones de euros y fichará al cómico Jerry Seinfeld como protagonista de una nueva campaña en la que también aparecerá el presidente del gigante de la informática.

La manzana poco a poco va ganando terreno y los Mac han ido comiéndole cada vez más terreno a los ordenadores tradicionales, de los que Microsoft es el principal beneficiario.

Apple lo sabe y por eso, en su última campaña publicitaria, ataca directamente a su rival bajo el lema de Mac contra PC. El anuncio muestra a un nerd -tonto- que usa PC y que queda eclipsado por un chico popular, interpretado por Justin Long (La Jungla 4.0), que utiliza un Mac. Los anuncios parecen haber surtido efecto y Apple goza de una imagen pública al alza, en especial en determinados sectores que comienzan a inclinarse por productos ajenos al todopoderoso Microsoft.

Microsoft ha decidido poner dinero sobre la mesa y lanzarse a una campaña publicitaria millonaria con la que contrarrestar a su rival empresarial directo, según informaciones de The Wall Street Journal. De esta forma, se gastará 300 millones de dólares, unos 201,8 millones de euros, para renovar su imagen e interrumpir el estancamiento que algunos ejecutivos de la empresa ya han admitido.

Lucha de fichajes

Bill Gates prestará su imagen a este objetivo, que tomará forma el próximo cuatro de septiembre, cuando la macrocampaña publicitaria verá la luz. No obstante, el gancho principal no será Gates, sino que el multimillonario estará rodeado de un cómico reconocido no sólo en Estados Unidos sino también en gran parte del mundo, en respuesta a la cara conocida de Apple: Justin Long.

Así, Jerry Seinfeld dará su apoyo previo pago de Microsoft. The Wall Street Journal confirmó que el actor, protagonista de una serie homónima de éxito en gran parte del planeta, se embolsará 10 millones de dólares por este trabajo (6,7 millones de euros). Para su papel, también se sonaron los nombres de Will Ferrell, intérprete de Elf, y el showman Chris Rock, presentador en varias ocasiones de la gala de entrega de los Oscar.

viernes, 29 de agosto de 2008

GFK Kleiman Sygnos presentó su estudio de tendencias globales de consumo

La consultora dio a conocer los resultados del Roper Study 2008, el estudio de tendencias de consumo de mayor trayectoria a nivel mundial utilizado por las más importantes marcas para decidir el futuro de sus negocios.

La consultora GfK Kleiman Sygnos presenta los resultados del Roper Study 2008, el estudio de tendencias de consumo de mayor trayectoria a nivel mundial utilizado por las más importantes marcas para decidir el futuro de sus negocios.

Realizado desde hace más de 30 años en los EEUU y desde hace 12 años en los 30 países más representativos de los 5 continentes, el estudio se realiza en base a 30.000 encuestas que le permiten concluir acerca de la evolución de las tendencias en hábitos de consumo y valores de la sociedad.

El Roper Report revela las dieciocho tendencias de consumo más marcadas a nivel global, entre las que se encuentran: la tendencia green, la búsqueda del bienestar, el mito de la juventud, el Homo Mobilis, la cultura snack, la sensación de stress, la soltería, los hechos demostrables, el consumo Premium, vivir la experiencia, hiperconectividad, el valor del boca a boca, el cambio de roles entre hombres y mujeres, el impacto del envejecimiento de la población, la globalización de sur a norte y de este a oeste, la Customización, la seguridad para todos y el movimiento hacia la diversión.

La tendencia Green está asociada no sólo al consumo de alimentos light o saludables sino también a lo natural, a la conciencia ecológica y al cuidado de la naturaleza. En 2007, el mercado global de productos saludables y sustentables superó los u$s 200 mil millones y para el año 2015 la tendencia indica que este número se cuadruplicaría.

En el caso de la búsqueda de bienestar los resultados muestran una paradoja relacionada con lo saludable: a medida que crece la preocupación por la salud personal y el bienestar, disminuyen los comportamientos tendientes a hábitos saludables. Entre 2003 y 2007 se registró según el Roper Study un descenso del 7% en la tendencia a comer frutas y verduras, un 5% a consumir comidas nutritivas, un 5% a tomar suficiente agua, un 3% a tener buenas noches de sueño o un 3% a realizar ejercicios a la vez que se registró un incremento del 5% en las intenciones a tener suficiente recreación y relax, un 8% a evitar comer alimentos procesados o un 6% a tomar medidas para minimizar el stress. Esta tendencia propicia el desarrollo de productos que ayuden a los consumidores a hacer lo correcto, es decir, a consumir aquello que los ayudará a ganar bienestar con el menor esfuerzo posible.

El Mito de la juventud demuestra que los consumidores valoran más y durante más tiempo ser jóvenes, enmarcados en una creciente tendencia mundial donde las sociedades son cada vez mayores en edad y los individuos tienen menos hijos.

El Homo Mobilis es la tendencia a la movilidad no sólo en el mundo virtual y en la utilización de la tecnología para potenciar la vida, sino también a la movilidad social que se manifiesta en las aspiraciones de ascenso social, a la movilidad física de estar hoy aquí y mañana allá, y a la movilidad cultural de estar abiertos al cambio.

La denominada Cultura Snack se basa en el deseo de los consumidores de obtener satisfacción inmediata a través de alimentos fáciles de comer y digerir o productos que simplifican en un instante sus actividades cotidianas, y a aumentar el número de experiencias en lapsos cortos de tiempo.

La tendencia a la Sensación de Stress se basa en el estudio que demuestra que un 38% de la población global se siente estresada. Debido a esta sensación los consumidores tienden a buscar productos que los ayuden a desconectarse, a divertirse y a aprovechar mejor el tiempo.

La Soltería es una tendencia creciente a nivel mundial que da cuenta de que la estructura tradicional de pareja con hijos dependientes ha disminuido considerablemente en los últimos 30 años y como contrapartida se han incrementado los hogares de una sola persona, padres solteros y parejas sin hijos. En Capital Federal el 26,2% de las viviendas son unipersonales. Esto se refleja por ejemplo en la miniaturización de los packs de productos que ofrecen porciones más chicas o que facilitan el consumo individual.

La tendencia a creer sólo en Hechos demostrables muestra una creciente resistencia de los consumidores a la sobre comercialización, a ser cada vez más demandante en los resultados que exigen a los productos que compran, a la compra de marcas confiables, transparentes y que brindan mayor información sobre sus productos.

El aumento en el Consumo Premium es una tendencia de los consumidores a la búsqueda de diferenciación permanente. En este sentido, las marcas rediseñan o reinventan sus productos para adaptarse a las demandas de sus clientes que buscan lo mejor y más original en cada compra. Vivir la experiencia es lo que cada vez más consumidores anhelan en lugar de simples posesiones. Por esto, algunas marcas ofrecen cada vez más experiencias multi-sensoriales que motivan a los consumidores a interactuar con sus productos.

La tendencia a la Hiperconectividad demuestra que existe toda una generación ligada a la vida digital que pasa gran parte de su tiempo en sitios web, e-mails, mensajes de texto y comunicaciones por celular. La credibilidad de la comunicación Boca a boca aumenta en detrimento de los medios de comunicación, a los que lo consumidores ven cada vez más masivos e impersonales, y la publicidad. Según el Roper Study el 70% de los consumidores globales piensa que el boca a boca es una fuente de información mucho más confiable que la publicidad, la prensa o Internet.

La tendencia al Cambio de roles entre hombres y mujeres demuestra que cada vez son más los hombres que se ocupan de su imagen y las mujeres que son económicamente activas. Según el Roper Study, Argentina se encuentra entre los 5 países donde las mujeres trabajan más, mientras que el Reino Unido es el país donde mujeres trabajan menos. Como resultado de esta tendencia surge que el segmento emergente de consumo más importante es la mujer.

El Impacto del envejecimiento de la población es la tendencia que demuestra que cada vez se vive más tiempo y se tienen menos hijos por lo que los consumidores son cada vez de mayor edad. Según la ONU hacia el año 2050 el 23% de la población de Argentina será mayor a 60 años. En la tercera edad del proceso de globalización, los mercados emergentes dejan de ser únicamente oportunidades de exportación y se convierten en competidores de los mercados desarrollados con productos de gran calidad que migran de Sur a norte y de este a oeste. Un ejemplo de esto es el aumento del 30% que se registró del año 2006 al 2007 en la exportación vitivinícola argentina a mercados emergentes, la que alcanzó los u$s 650 millones.

La tendencia a la Customización refleja la búsqueda de individualismo y diferenciación de los consumidores manifiesta en la demanda de productos que puedan ser personalizados de acuerdo a sus necesidades o pretensiones.

La tendencia a la Seguridad muestra que los consumidores tienen una creciente preocupación por la protección y seguridad de su familia, en un contexto donde el exceso de información los pone al tanto en forma constante de todos los factores que puedan ponerlos en peligro como la contaminación, el medioambiente, etc.

Por último, el Movimiento hacia la diversión refleja que los consumidores necesitan encontrar un escape a su agitado ritmo de vida a través de la compra de productos que les brinden diversión o esparcimiento. Esto se expresa en el aumento del turismo, de múltiples espacios lúdicos para adultos, de happy hours, after office y otros ámbitos de esparcimiento, y en el el retraso del ingreso a la edad adulta.

Los resultados del Roper Report permiten diagnosticar cuáles son las tendencias clave que afectan a los consumidores, en cuáles de estas tendencias debería poner más atención una empresa o mercado para planificar las más exitosas estrategias de marketing.

Más venta de isotónicas y energizantes


26-08-2008 | Según un estudio global realizado por The Nielsen Company, la facturación de bebidas energizantes y deportivas crece un 19% en el año 2007 y se ubica como una de las categorías de mayor crecimiento a nivel mundial. El estudio se llevó a cabo en 38 mercados alrededor del mundo y tomó como base las ventas en facturación de 150 categorías en Hipermercados y Supermercados.


Los mercados más importantes en facturación en el último año fueron Gran Bretaña, Alemania y Tailandia. En lo que respecta a Latinoamérica, México y Brasil logran ubicarse dentro de los países de mayor facturación.

Sin embargo, los que reportaron mayores crecimientos dentro de este ranking, fueron Polonia y Brasil.

En el caso de Argentina, estas bebidas se encuentran en pleno desarrollo, reportando crecimientos del 111% para el caso de Bebidas Energizantes y del 57% para el caso de Bebidas Deportivas o Isotónicas en el canal.






jueves, 28 de agosto de 2008

MercadoLibre compra DeRemate

Aporte realizado por Lucas Thomson

MercadoLibre, Inc. anuncia acuerdo para comprar operaciones de DeRemate

Buenos Aires, agosto de 2008 ? MercadoLibre, Inc. (Nasdaq: MELI; http://www.mercadolibre.com) anunció hoy que firmó un acuerdo para comprar las operaciones de DeRemate, plataforma de compras y ventas por Internet, de Argentina (www.deremate.com.ar), Chile (www.deremate.cl), Colombia (www.dereto.com.co) y México (www.dereto.com.mx).

El precio total a pagar por la compra de la compañía, al cierre final de la transacción, será de US millones. Se espera que la compra se complete durante el tercer trimestre; de todas maneras, la finalización de la transacción está sujeta a condiciones habituales previas al cierre. MercadoLibre comprará DeRemate por US millones en efectivo y emitirá un pagaré a DeRemate por los restantes US millones.

Se espera que esta compra expanda significativamente la presencia de MercadoLibre en Chile y fortalezca la posición de liderazgo de MercadoLibre en Argentina. Las operaciones de Argentina y Chile de DeRemate generaron en 2007 un volumen de operaciones (GMV por sus siglas en inglés Gross Merchandise Volumen) de aproximadamente US millones. El management de la compañía espera sinergias significativas entre ambos negocios, principalmente a través de la generación de mejoras en las operaciones y la tecnología.

“Estamos muy contentos con la posibilidad de incorporar las operaciones de Argentina y Chile de DeRemate a nuestra altamente desarrollada y tecnológicamente sólida plataforma, que ofrece a los usuarios una experiencia de compra y venta superior.
Ambas compañías van a ser integradas para crear una mejor y mayor plataforma en beneficio de los usuarios: más compradores, más vendedores, más productos”, comentó Marcos Galperin, Presidente y CEO de MercadoLibre, Inc. “Una vez finalizada, esta adquisición nos permitirá reafirmar nuestra posición de liderazgo en el mercado y agregar valor a nuestra gran y creciente comunidad de usuarios”.

Declaraciones a futuro

Toda declaración contenida en este comunicado de prensa que no sean declaraciones de hechos históricos, incluyendo declaraciones sobre expectativas y opiniones de la compañía, son declaraciones a futuro y deben evaluarse como tal. Tales declaraciones a futuro reflejan, entre otras cosas, las expectativas actuales de la compañía, planes, proyecciones y estrategias, resultados financieros anticipados, eventos futuros y tendencias financieras que afectan el negocio de la compañía, todo lo cual está sujeto a riesgos conocidos y desconocidos, e incertidumbres que pueden causar que los resultados actuales de la compañía difieran materialmente de aquellos expresados o implicados por estas declaraciones a futuro, incluyendo condiciones generales de mercado, cambios adversos en los mercados de la compañía y otros riesgos divulgados en los reportes de la compañía a la Securities and Exchange Commission. Debido a los riesgos, las incertidumbres y las asunciones, los inversores no deben poner confianza indebida en ninguna de las declaraciones a futuro.


Sobre MercadoLibre

MercadoLibre es la mayor plataforma de compras y ventas por Internet de América latina. Somos líderes de mercado de comercio electrónico en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela, según usuarios únicos y páginas vistas durante 2006. Adicionalmente, hemos lanzado recientemente plataformas de comercio electrónico en Costa Rica, República Dominicana y Panamá. Con una población de más de 550 millones de personas y una región con uno de los porcentajes de penetración de Internet de mayor crecimiento, ofrecemos a compradores y vendedores un ambiente sólido de comercialización por Internet que fomenta el desarrollo de una gran y creciente comunidad de comercio electrónico. Ofrecemos una solución tecnológica y comercial que responde a los desafíos culturales y geográficos distintivos de América latina

miércoles, 27 de agosto de 2008

Por falta de fondos, podría desaparecer Wikipedia

La enciclopedia online recibe donaciones de usuarios que rondan el millón de dólares anuales. Pero según Florence Devouard, la directora de la Fundación a la que pertenece el sitio, son necesarios cerca de 5 millones para garantizar su continuidad.
Wikipedia, la enciclopedia online que se financia a través de donaciones de sus usuarios, podría dejar de funcionar en los próximos años por falta de fondos. Según lo expresó Florence Devouard -la directora de la Fundación a la que pertenece el sitio- en una conferencia sobre tecnología, Wikipedia necesita quintuplicar el monto de dinero que recibe por año para poder garantizar su continuidad. "Si no encontramos financiamiento adicional, es posible que Wikipedia desaparezca", advirtió Devouard, quien explicó que, en la actualidad, el sitio se sostiene con un millón de dólares anuales. Tras esas declaraciones, Sandy Ordóñez, portavoz del sitio, dijo que el comentario de Devouard había sido exagerado y que el cierre de Wikipedia no iba a ocurrir a corto plazo. Sin embargo, reconoció que la empresa debe ser más "creativa" en su esfuerzo por conseguir fondos. Según Devouard, serían necesarios 5 millones de dólares anuales para que Wikipedia funcione correctamente.

martes, 26 de agosto de 2008

De la marca al branding

Por Fernando Moiguer/Economista experto en Branding (*)

En el mundo, y en América latina en particular, vivimos cada vez con mayor intensidad procesos de fragmentación, tanto en términos económicos como culturales. Las marcas, que en muchas categorías usaban la estrategia de posicionarse en el segmento ABC1, para luego derramar en el resto de la pirámide, hoy empiezan a comprobar que esta estrategia no garantiza el resultado. La pregunta central, entonces, es cómo se construye una marca multitarget en la fragmentación, cómo articular lógicas culturales y económicas cada vez más desiguales con un mismo presupuesto y equipo.
El rol de las marcas, que hasta acá era clave en el modelo de marketing, comienza a ser clave también para la construcción del modelo de negocio. Y es este cambio el que refleja el pasaje de marca a branding: la comunidad exige, cada vez con más fuerza, coherencia entre promesa y producto. Este atributo (probablemente el más difícil de alcanzar hoy) sólo es posible cuando la marca es la verdadera articuladora de los esfuerzos simultáneos de toda la compañía. Cuando esto ocurre, la marca masiva logra alta valoración en todos los targets.
El ranking de iEco vuelve a dar claves en ese sentido. Adidas consigue el primer lugar siendo una marca-concepto, una marca-identidad y con un delivery de producto-posicionamiento que respeta los distintos niveles, edades y géneros. Es tan fuerte esto que, aun con diferente posicionamiento, la verificación de esta condición es la que también le permite lograr una excelente performance a Nike.
En autos, el fenómeno es parecido, aunque más notable por la categoría. La continuidad histórica de Ford logra constituirse en el paradigma de automóviles por género y edad. La única excepción se da en hombres de nivel socioeconómico alto, donde –¡oh casualidad!– se destaca Mercedes-Benz.
En síntesis, los valores de la sociedad se mueven cada vez de manera más intensa. Las estrategias de branding están registrando estos fenómenos y logrando buenos resultados.


(*) Profesor de la Universidad de San Andrés

lunes, 25 de agosto de 2008

Menor poder adquisitivo, más interés en los móviles de última generación

Aporte realizado por Sebastián Insua
Los usuarios de menor poder adquisitivo gastan en promedio un 5% más en teléfonos celulares que los consumidores de nivel socioeconómico alto
"A la hora de comprar un teléfono celular nuevo, en promedio los usuarios de menor poder adquisitivo desembolsan un 5% más que los usuarios de nivel socioeconómico alto", afirmó la consultora LatinPanel a través de su estudio, elaborado en base a 9.500 testimonios.Según LatinPanel, "la sofisticación del equipo cobra mayor importancia a medida que decrece el nivel socioeconómico de los usuarios". Precisó que "sólo el 6% de los usuarios de nivel socioeconómico alto considera muy importante que el equipo "esté de moda" y sólo el 10 por ciento valora como muy importante que tenga variedad de colores de carcasa para elegir".Mientras que "entre los clientes de nivel marginal, el 23% valora estos aspectos como de alta importancia".En cambio "aspectos referidos a la funcionalidad de los aparatos adquieren relevancia a medida que crece el nivel socioeconómico de los usuarios"."Características como buena señal, buen volumen de audífono, botones de teclado grandes y poco peso, son algunas de las que crecen en importancia en los niveles medio y alto y resultan menos relevantes como impulsoras de compra entre los usuarios de menor poder adquisitivo", acotó el informe.En este sentido vale señalar que la estrategia en Argentina de las operadoras de telefonía móvil -implementada en los últimos dos años- pasó por disminuir el nivel de subsidios, en términos de precios, de los equipos de baja gama y sostenerlos en los teléfonos sofisticados.La decisión se sustenta, según los especialistas, en la necesidad de las empresas de que sus clientes renueven el parque de equipos en uso y consuman los nuevos servicios de valor agregado (desde mensajes texto o multimedia hasta internet móvil). La venta de servicios de valor agregado en las operadoras de la Argentina alcanzó ya al 30% de los ingresos de las empresas.

La gestión del deseo

Adidas y Ford, las dos marcas ganadoras, presentan algunas similitudes a la hora de construir su branding. En ambos casos se trata de categorías de corte aspiracional. Tanto los autos como las zapatillas representan un símbolo de status –en el mundo adulto y el joven, respectivamente–. Es frecuente encontrar gente que prioriza la compra de estos productos aun a costa de privarse de otros.
La continuidad es un factor clave para explicar su éxito. Mantienen una trayectoria de larga data invirtiendo en publicidad y marketing. Esto permite expandir el awareness (el registro de la existencia de la marca) tanto como la percepción de confiabilidad y acompañamiento a través del tiempo.
El uso del esponsoreo (Ford con las carreras de autos y Adidas con los equipos de fútbol y deportistas individuales) potencia la riqueza simbólica y les agrega legitimidad.
Las dos marcas son multitarget ya que atacan diferentes segmentos etarios y socioeconómicos. Por lo tanto, es necesario un diseño de portafolio de productos que sea al mismo tiempo accesible a cada realidad en términos de precio, sin perder el valor de aspiracional.
La cercanía afectiva juega un rol no menor. Siempre existen productos emblemáticos que representan los valores de toda la empresa. La F-100, los pantalones de gimnasia del colegio o los botines de fútbol son parte del imaginario de los consumidores, y generan una ligazón que aporta al conjunto de la oferta marcaria.
Finalmente, la innovación también paga cuando se trata de mantener actualizada la buena valoración. Ford ha dado sus pasos creando un nuevo segmento con la Ecosport o campañas no convencionales como las de Fiesta y Ka, mientras que Adidas hace lo propio, por ejemplo con la línea Stella McCartney o su campaña "Impossible is nothing".
En síntesis, gestionar marcas de categorías deseadas demanda una fuerte inversión en producto y comunicación, porque mantener viva la fantasía del consumidor es el más fabuloso reaseguro para la salud del negocio a largo plazo.

domingo, 24 de agosto de 2008

EL RESCATE PUMA



La forma en que Jochen Zeitz salvó de la bancarrota a la empresa alemana de indumentaria deportiva —y la reubicó entre los nombres fuertes de la industria— constituye un sorprendente caso de gestión de marca.






Haga click aquí para bajar "El rescate Puma"

Adidas gana con el fútbol como emblema

DOM 24/08/08 20:20 La ropa para practicar deporte se volvió de uso casi cotidiano. La marca alemana saca ventaja, seguida por Nike y Topper.

Por Martín Bidegaray mbidegaray@clarin.com
En la guerra sin cuartel que Adidas y Nike libran a nivel mundial, la alemana saca ventaja en la Argentina. Eso demuestra el Ranking de Marcas de iEco. Adidas se impone con 145 puntos, mientras que la estadounidense obtiene 135. Ambas se adelantan por varios cuerpos al trío que viene después: Topper (115), Puma (111) y Reebok (107). También hay una diferencia considerable con respecto al pelotón que va del sexto al décimo puesto. Allí, están All Star (95), Fila (92), Le Coq (87), Prestige (85) y Diadora (79), completando el top ten.
"El posicionamiento de Adidas y Nike es compartido por todos los estratos. No hay diferencias de género y edad. Se observa una mayor distancia en la valoración de estas dos marcas versus el resto entre los jóvenes y el sector socioeconómico alto. Son niveles que se caracterizan por tener un perfil de consumo marcado por la pertenencia a su grupo social", explica la investigación de I+E, revisada por Deloitte.
El podio marcario de la medición general se repite intacto en todos los niveles socioeconómicos. La marca de las tres tiras le gana a la de la pipa por mayor margen entre los hombres (150 a 136) que entre las mujeres (141 a 134). Entre los jóvenes de 15 a 34 años, la diferencia es más exigua (145 a 142) que entre los adultos (145 a 128). "Adidas se percibe con mayor fortaleza, mientras que Nike se distingue por su cercanía al público", desglosa I+E.
"La marca nace pensada para el calzado deportivo, pero luego se ocupa de la provisión de ropa. Con el tiempo, se convierte en una referencia para todos los que practican deportes y después se transforma en algo que también se puede usar todos los días", explica Walter Koll, managing director de Adidas en la Argentina.
En el país, el negocio de la indumentaria deportiva está muy atomizado. Además, cuenta con una particularidad: alto expendio en canales informales. Aunque no hay cifras precisas al respecto, se estima que el sector legal mueve US$ 3.000 millones, mientras que las prendas truchas se llevan más de la mitad de esa torta.
Los productos Adidas se consiguen en cerca de 1.200 comercios. Además, la marca posee 25 locales propios. En esos canales, se gastan alrededor de $ 1.000 millones anuales en indumentaria. Allí, Adidas estima que su participación es del 30%. Nike, por su parte, se atribuye un 24% en ese mercado.
El peso de la Selección
Aunque menos de la mitad de la producción de indumentaria de Adidas es nacional, la marca está fuertemente emparentada con el país. Es más, en Brasil hasta hace unos años creían que era una marca de origen argentino. Esa fue la herencia del desarrollo que Gatic hizo por las tres tiras, desde 1968 y por más de 30 años. La relación se rompió a comienzos de 2002, cuando la licenciataria de los Bakchellian enfrentó graves problemas financieros y la casa matriz decidió abrir una subsidiaria para manejar el negocio en forma directa. Ahora, la fabricación es decidida por la filial local, que delega la tarea en 15 pymes. La producción de calzado corre por cuenta de Paquetá, con planta en Chivilcoy.
Tanto en la venta de ropa como en la de zapatillas, la también germana Puma está en ascenso, mientras que la estadounidense Reebok se está haciendo un espacio. A nivel mundial, esta etiqueta es del grupo Adidas. Pero, en la Argentina, el manejo de Reebok es de la brasileña Vulcabras.
Como deporte predilecto de los consumidores locales, el fútbol es el mayor protagonista de la actividad de Adidas. El 40% de la ropa –y más de la mitad del calzado– que Adidas vende está relacionado con la redonda. Mientras despacha más de medio millón de balones por año, la marca pone su sello en la camiseta de la selección nacional, la de River (Nike viste a Boca) y les calza los botines a Lionel Messi y Juan Román Riquelme, entre otras estrellas. La argentina es la casaca nacional de mayor demanda que tiene Adidas en el mundo. La compran entre dos y tres millones de personas por año. Más del 70% de quienes la eligen son extranjeros.
La ropa para correr, entrenarse o ir al gimnasio ocupa el segundo lugar de los despachos en el país. Después viene la indumentaria para practicar tenis, rugby, básquet, natación y hasta hockey.
Para diferenciar el público al que apuntan, en Adidas hablan de tres líneas: Originals (prendas clásicas, cuyo logo es una flor), Perfomance (representada por tres tiras que forman un triángulo para la actividad deportiva en sí) e Y-3, una línea de diseño de origen japonés. Las camperas con las tres tiras, que hace dos décadas se usaban para ir a la clase de gimnasia, ahora se ven en las discos más cool, a donde van los adolescentes y jóvenes.
La etiqueta alemana despacha cerca de 8 millones de pares de zapatillas (y botines) por año. "Por cada prenda que se expende, estimamos que salen dos pares de zapatillas", detalla Koll.
HISTORIA
1920
Adolf Dassler, de 20 años, comienza a fabricar calzado para atletas. En 1925, consigue una patente para la producción de calzado con clavos. En los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928, los atletas alemanes usan esa zapatilla y Dassler se hace conocido en su país.
1949
Adolf funda Adidas. ("Adi" por su apodo y "Das" por su apellido). Se distancia de su hermano Rudolf, con quien venía trabajando. El segundo funda "Ruda". Ese nombre sonaba mal, lo cambia por "Puma".
1968
Adolf funda Adidas. ("Adi" por su apodo y "Das" por su apellido). Se distancia de su hermano Rudolf, con quien venía trabajando. El segundo funda "Ruda". Ese nombre sonaba mal, lo cambia por "Puma".
2006
El grupo Adidas cierra la compra de Reebok a nivel mundial. De esa forma, busca impedir el avance de la estadounidense Nike. En la Argentina, la licencia de Reebok es manejada por la brasileña Vulcabras, sin relación con Adidas

sábado, 23 de agosto de 2008

Según IDC, las ventas de teléfonos móviles en América Latina crecieron un 43,1% en unidades en el primer trimestre de 2008 respecto del 2007

20-08-2008 | De acuerdo al último estudio realizado por IDC a nivel regional, Latin America Quartely Mobile Phone Tracker, el mercado de teléfonos móviles demuestra un continuo crecimiento explosivo, dando como resultado un volumen de ventas total de 39 millones de unidades en América Latina.

Por su parte, Argentina obtuvo un importante avance en la participación total de las ventas de America Latina este trimestre, presentando un crecimiento de un 13,6% en unidades. Equivale a unos 3 millones de teléfonos móviles vendidos en el primer trimestre de 2008.

De las ventas en América Latina, un 95% - 37 millones de unidades- pertenece a los teléfonos tradicionales, mientras que un 5% - 2 millones de unidades- corresponde a los smartphones, mostrando un crecimiento de un 496% en las ventas respecto del mismo trimestre de 2007.

En nuestro país, de los 3 millones de unidades vendidas, un 95.7 % pertenece a los teléfonos tradicionales, mientras que un 4.3% a la venta de smartphones, reflejando un crecimiento de un 10,4% en telefonía tradicional y un 224% en teléfonos inteligentes.

“Durante el primer trimestre del año se observa una migración por parte de los operadores hacia redes de nueva generación (3G) para el lado de GSM; lo que traerá una nueva gama de servicios ofrecidos a lo largo de la región”, comentó Javier Hernández Márquez, Analista Senior de IDC Latin America.

Para fines del 2008 se pronostica un crecimiento de un 29% total del mercado en América Latina, destacándose la alta penetración de smartphones a lo largo de la región.

“El 2008 será un año donde vendors y Carriers se enfocarán de gran manera a tratar de que clientes actuales migren de teléfonos low-end hacia dispositivos más sofisticados”, declaró el analista.

Medios, Publicidad y Marketing: La Guerra de los Mundos

20-08-2008 | Definir el marketing podría ser algo complejo debido a la amplitud de su significado. Philip Kotler, el padre del marketing modernos lo definía como el proceso social y administrativo por el cual los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al intercambiar bienes y servicios.

En español, marketing suele traducirse a mercadeo o mercadotecnia y aunque a veces este término se asocia al de publicidad, esta es sólo una herramienta de la mercadotecnia. Sin embargo el Marketing engloba multitud de técnicas, disciplinas y estrategias que mantienen unos principios comunes y también características particulares en cada uno de los casos.

A su vez son múltiples los soportes y medios disponibles a través de los cuales realizar este tipo de acciones de Marketing publicitario. La televisión, la radio, internet y hasta la prensa escrita son considerados canales o medios óptimos para realizar este tipo de acciones con las que lograr trasmitir un mensaje destinado al usuario o consumidor.

La popularidad de tal diversidad de medios y soportes ha generado que su liderazgo se convierta en una verdadera "guerra de los mundos" donde se analizan y estudian las inversiones por parte de las empresas y marcas con el objetivo de alcanzar el veredicto y los resultados que reflejen cuales son los medios y soportes más importantes y con mayor potencial y demanda.

Aunque hemos de afirmar que la televisión sigue siendo el medio con mayor volumen en cuanto a inversión publicitaria se refiere, durante los últimos años hemos asistido siendo testigos al crecimiento de otros medios como Internet que sigue evolucionando y reivindicando una posición privilegiada como soporte publicitario entre los diferentes medios de comunicación.

Entorno a este medio tecnológico, diferentes disciplinas y estrategias de marketing online como el buzz marketing, marketing viral, email marketing o social media marketing también reivindican sus propios beneficios y ventajas respecto a otro tipo de fórmulas o estrategias.

Aunque esta "guerra de los mundos" pueda corresponder sin duda a una lucha de intereses mediáticos, lo cierto es que la mejor decisión será la de elegir el medio y soporte adecuado dependiendo de las características y el verdadero objetivo de nuestra campaña de marketing o publicidad.

El título recurrente de este artículo nos podría transportar al pasado, donde un 30 de octubre de 1938 los estadounidenses aprendieron a la fuerza el poder que podían ejercer los medios de comunicación de masas.

El artífice de todo ello fue el famoso Orson Welles que a través de un programa de radio dramatizaba simulando una emisión de un boletín informativo la historia de "La guerra de los mundos" que narraba la invasión de los marcianos. Todo ello originó tal impacto que provocó el pánico entre miles de personas cambiando así para siempre la historia de la radio. El caos fue tal que llegó a la portada del New York Times y la gran mayoría de los medios estadounidenses .

Como se puede deducir, cualquier medio puede ser lo suficientemente relevante para generar expectación, ruido y polémica. Lo importante es saber comunicar y disponer de algo básico y esencial: Una buena estrategia y un gran idea.
Fuente: Puro Marketing

viernes, 22 de agosto de 2008

Aporte sobre nota del 18 de Agosto



Apple-Nike.jpg - Gmail

Como nunca, las mujeres de EE.UU. eligen no tener hijos

WASHINGTON.- Rubia, bonita y simpática, Carolyn jamás tomó la decisión de mantenerse soltera, mucho menos la de no tener chicos. Se dio sola, a medida que avanzaba en su trabajo y concentraba sus energías en sus objetivos laborales. Hasta que, también por decantación, se encontró con la realidad de que concebir un hijo ya no era una opción.
Carolyn encarna la avanzada de una tendencia que se acentuó entre las norteamericanas que hoy tienen entre 40 y 44 años. El 20% de ellas no tiene hijos, un porcentaje que duplica el de los 70, según el reporte "Fertilidad de la mujer estadounidense", de la Oficina Federal de Censos.
El informe reafirma, también, que las mujeres que sí tienen hijos cada vez tienen menos, una realidad palpable en la vida cotidiana norteamericana. Así es como la estadística refleja que si las mujeres de esa franja etaria tenían 3,1 hijos en promedio en 1976, ahora la media se redujo a 1,9.
"Muchas mujeres no están teniendo hijos", resumió la investigadora de la Oficina de Censos a cargo del informe, Jane Lawler Dye. "Digamos que se daba por descontado que había una fase en la vida en la que tenías chicos, y hay muchas mujeres para las que ahora no es así."
La merma es más pronunciada en las mujeres blancas, no así entre las latinas de primera o segunda generación. Eso explica por qué se espera que los latinos dupliquen su presencia en la sociedad estadounidense durante las próximas tres décadas.
"La población hispana está creciendo", verificó la investigadora. "La población negra se está manteniendo más o menos en el mismo nivel, y las poblaciones blanca y asiática están decreciendo. No se están renovando, así que la población general [del país] aumenta en su diversidad", señaló.
Para cuando arribaron a los 40, las latinas han dado a luz 2,3 chicos en promedio, aun cuando la cantidad de hijos disminuye a medida que echan raíces en Estados Unidos. En efecto, el informe refleja que cuanto más generaciones llevan en este país, las mujeres de origen hispano tienden a asimilarse al decreciente promedio general de natalidad.
El estudio también alimenta la polémica sobre la correlación entre trabajo, estudios avanzados y descenso de natalidad. De hecho, las mujeres con títulos universitarios avanzados tienden a esquivar más (27%) la maternidad que aquellas que no pasaron por la universidad o sólo completaron sus estudios secundarios (18%).
Para horror de los sectores más tradicionales de la sociedad norteamericana, los datos distan de concluir allí. También muestran que de aquellas mujeres que dieron a luz en 2006, año en que se llevó a cabo el estudio, el 36% estaba separada, divorciada, era soltera o viuda, mientras que otro 5% vivía en concubinato.
De esas mujeres que tuvieron bebes en 2006, el informe también refleja que el 57% trabajaba y que la zona del país con índices más elevados de natalidad es el Medio Oeste -como Utah, Idaho y Nebraska-, quizás en respuesta a los mejores planes de cobertura médica y sistemas de guarderías allí disponibles.
Para Carl Haub, demógrafo del centro de estudios privado Oficina de Referencia sobre la Población (PRB, por sus siglas en inglés), la conclusión del reporte es que "hay una cantidad significativa de mujeres en Estados Unidos que optaría por su carrera sobre tener un bebe, esté casada o no".
Más cauta, la jefa del Departamento de Sociología de la Universidad de Maryland, Suzanne Bianchi, cree que "claramente las mujeres tienen opciones contrarias para destinar su tiempo, con el mercado laboral por un lado y retrasar su matrimonio, por el otro".

jueves, 21 de agosto de 2008

Firmas usan los Juegos de Pekín para premiar a sus empleados

Para General Electric Co., ser un patrocinador olímpico no se trata sólo de generar ingresos y fortalecer su imagen. El conglomerado estadounidense ve otro gran beneficio en Pekín: es un lugar exótico para sacar a cenar a los empleados de mejor desempeño y los clientes más importantes.

GE recibió a 2000 clientes y otros invitados en Beijing durante los Juegos, invitándolos a cenas y ofreciéndoles tiquetes a los eventos olímpicos y recorridos turísticos. Su presidente, Jeffrey Immelt, y otros altos ejecutivos hacen las veces de anfitriones, según la vocera de GE, Deirdre Latour.

Coca-Cola Co. ha recibido a cerca de 8000 invitados chinos durante los Juegos, así como otros 1500 clientes clave, ejecutivos de embotelladoras y otros invitados. Entre aquellos que están disfrutando de un viaje gratuito a Beijing, que incluye tiquetes a eventos y atracciones por cuenta de la empresa, también están 32 empleados de nivel medio que "han tenido un impacto extraordinario en el negocio al inspirar positivamente a otros y vivir nuestros valores", dice Coca-Cola.

GE y Coca-Cola han invertido hasta unos US$ 400 millones cada una en patrocinios olímpicos y programas de marketing, calcula IEG LLC, una firma que sigue la pista a los patrocinios corporativos.

Estas recompensas se presentan en momentos en que el declive económico ha reducido la moral en muchas compañías estadounidenses y ha hecho que sea cada vez más importante conseguir nuevos clientes. Aunque los patrocinadores usualmente llevan invitados a los Juegos, Pekín ofrece un lugar excelente en el creciente mercado chino. Por eso, muchos presidentes ejecutivos se han embarcado a la capital china. Las empresas también están usando estos olímpicos como una herramienta motivacional para sus propios empleados.

Experiencia inolvidable

Los ganadores del programa de recompensa a empleados de Coca-Cola, el primero de su historia, incluyen al gerente que ayudó a desarrollar e introducir Coca-Cola Light Plus y otro que ayudó a definir la estrategia para hacer frente a las preguntas que cuestionaban cuán saludables eran sus productos. La semana pasada, pasaron cinco días en una "experiencia de aprendizaje e inmersión de mercado" en Pekín y escribieron sobre su viaje en el blog interno de la empresa.

"Ha sido una experiencia inolvidable", dice Bryan Jacob, uno de los participantes y director del departamento de medio ambiente y recursos acuáticos de Coca-Cola, quien fue elegido por su trabajo en los programas de cambio climático. El grupo se hospedó en un hotel de cinco estrellas, desayunó con la campeona olímpica de gimnasia Dominique Dawes y vio la final de gimnasia femenina con ella. Además dieron un tour por varias atracciones, incluyendo la Gran Muralla.

GE convocó un concurso de diseño de cometas abierto a todos sus empleados. El ganador recibió un viaje a los Juegos y la versión miniatura del diseño se ha reproducido y distribuido como recuerdo en el puesto de la empresa en el Parque Olímpico.

Johnson & Johnson envió a los tres ganadores de un concurso de ensayo y fotografía a Pekín para que contribuyeran con textos y fotos al blog de la empresa. La idea era "capturar la emoción de los Juegos para sus colegas en todo el mundo", dice Lorie Gawreluk, portavoz de J&J. La empresa también recibió en Pekín a clientes de su negocio de salud para el consumidor en Asia.

Uno de los ganadores fue Maria Kielar, quien envió una foto que mostraba a su sobrina y madre abrazándose en una pista de atletismo. Su intención era comunicar la idea de que el espíritu olímpico sobrepasa las generaciones.

Otras empresas escogieron a sus mejores empleados para llenar puestos de trabajo codiciados. McDonald?s Corp. envió a 1400 de sus mejores trabajadores de restaurantes de 36 países para trabajar en cuatro restaurantes temporales, usando este viaje como una forma de motivar a sus empleados, dice Johan Jervoe, subdirector corporativo de marketing global de McDonald?s. "Nosotros somos muy diferentes a cualquier otro negocio", dice Jervoe. "No estamos enviando a gente (a los Juegos) que no tenga un papel que cumplir."

La empresa francesa de tecnologías de la información Atos Origin SA envió a entre 35 y 40 gerentes de todo el mundo a China para participar en un "Programa Olímpico de Certificación" para preparar los sistemas de computación para los Juegos. Los gerentes debían tener al menos 10 años de servicio y mostrar que lo que aprenderían en China sería útil en sus unidades locales, señala Atos.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Publicidades con los mejores deportistas del mundo

Adidas - Impossible is Nothing - Yelena Isinbayeva (record mundial en salto con garrocha, Beijing 2008)




Visa - Go World - Michael Phelps (8 medallas de oro en Beijing 2008)




Puma - Usain Bolt (record mundial en 100 mts, Beijing 2008)

martes, 19 de agosto de 2008

PUBLICIDAD BEIJING 2008


Coca-Cola Bird's Commercial Olympics 2008



Heroes

El Comité Olímpico lanzó a nivel mundial un buen comercial, un poco de fantasía, denominado “Heroes” donde participan Roger Federer, Yao Ming, Laure Manaudou, Liu Xiang, Yelena Isinbayeva, Kenenisa Bekele, Haile Gebrselelassie, Vanessa Ferrari y Carolina Kluft. Agencia: Sra. Rushmore. En Argentina es emitido por TyCSports.





Spot Nike : Just do it - Bottled courage (for Beijing 2008 Olympic Games)

lunes, 18 de agosto de 2008

El caso Nike+, una introducción a la cocreación de experiencias con el cliente

Nike+, surgido de una alianza entre Nike y Apple, es un dispositivo para corredores que permite sincronizar el iPod con las zapatillas. Y también es un gran ejemplo de un nuevo enfoque de gestión basado en la cocreación de experiencias entre empresas y clientes...
11-08-2008 Lanzado en 2006, Nike+ es un producto orientado a corredores que incluye un iPod Nano y un dispositivo llamado Sport Kit que se coloca en unas zapatillas especiales Nike y se conecta en forma inalámbrica con el iPod.Con este producto, el corredor obtiene información sobre diversos parámetros de su rendimiento (tiempo total, tiempo por kilómetro, etc) mientras disfruta de su música favorita.Nike+ incluye también una suscripción a iTunes de Apple y la membresía a la comunidad online de Nike.De esta forma, el usuario puede descargar canciones y compartir información con otros corredores de la comunidad.Así, Nike+ ofrece un fantástico valor a los clientes a través de la integración en una plataforma única de una serie de experiencias anteriormente aisladas: dispositivos para medir kilómetros y calorías, reproductores de mp3, un servicio para encontrar compañeros para correr, buscar entrenadores, etc.Luego de un año del lanzamiento, Nike aumentó su market share del 47 al 57 por ciento. Los más de 500 mil corredores de 160 países que usan Nike+ ya han corrido más de 64 millones de kilómetros en todo el mundo.Ahora bien, lo interesante del caso desde el punto de vista del management radica en la plataforma utilizada por Nike y Apple para crear este producto innovador.Nike+ no es sólo una excelente combinación de correr y escuchar música sino también un gran ejemplo de cocreación de experiencias entre dos empresas (Nike y Apple) y el cliente final (los corredores).En el paradigma tradicional de innovación, las compañías fabrican un producto a través de su "cadena de valor" y lo transfieren al mercado, donde el cliente acepta (o rechaza) la propuesta.No obstante, el enfoque de la cocreación de experiencias se basa en una metodología diferente.En lugar de proponer valor y esperar que el consumidor acepte la propuesta, el objetivo consiste en involucrarlo a lo largo de las diferentes etapas de desarrollo.Cocreando diversas experiencias aisladas en una única gran experiencia para cliente, Nike logró brindar una propuesta de valor realmente diferenciadora que se manifiesta en el éxito comercial de la iniciativa.Pero los beneficios para la organización no se agotan en este producto específico sino que abren grandes perspectivas para los futuros esfuerzos de desarrollo.En efecto, gracias a la comunidad online con miles de usuarios, Nike obtiene un feed-back directo sobre las preferencias de los corredores, información valiosísima para diseñar futuros productos y servicios (por ejemplo, auriculares que no se caigan de las orejas cuando corremos rápido o transpiramos mucho).En definitiva, este es el mundo de la cocreación de experiencias.
Fuente: Materia Biz

En 2012, tres de cada 10 personas estará en Internet

Los expertos estiman que para entonces habrá unos 1900 millones de seres humanos con acceso a la Red. China alcanzará en los próximos cuatro años los 375 millones de cibernautas
Más del 20% de la población mundial, unos 1463 millones de personas, sobre una población total de 6676 millones de seres humanos, accedieron a la Red hasta julio de este año. En estas cifras coinciden los últimos estudios disponibles de Internet World Stats ( www. internetworldstats.com/stats.htm ) y las conclusiones de consultoras como IDC. Esto significa que el 21% de las personas de todo el globo tiene o ha tenido acceso a la Red. Es decir, dos de cada diez personas en el mundo están en Internet. Al 31 de diciembre de 2001 había 360 millones de usuarios conectados. Si comparamos los números de 2001 y de 2008, podemos confirmar que el número de usuarios de la Red se incrementó en un 305% en poco menos de siete años.
Según el estudio IDC Digital Marketplace Model and Forecast, los nuevos cibernautas se suben a la Red conectándose mediante dispositivos de reciente salida al mercado (asistentes digitales personales, consolas, smartphones), seducidos por las posibilidades de la Web 2.0 y su batería de servicios sin cargo.
Las estimaciones de la consultora indican que este número sobrepasará los 1900 millones de usuarios únicos en poco tiempo, alcanzando un 30% de la población mundial en 2012. "Internet llegará a los 2000 millones de usuarios en unos ocho años -aventura John Gantz, Chief Research Officer de IDC-. En este tiempo, Internet se ha transformado en algo más profundamente integrado a las actividades personales y profesionales de las personas, facilitándoles el trabajo, los juegos, y la relación con el resto de las personas en cualquier momento y lugar.
Estas tendencias pueden acelerarse si el número de usuarios de celulares continúa creciendo y transformando la Red en un recurso disponible de forma móvil", razona.
Usuarios 2.0
Por ahora sigue siendo la tradicional PC de escritorio el dispositivo dominante para acceder a Internet, aunque las evaluaciones de IDC indican que en cuatro años las tecnologías de acceso móvil sobrepasarán a las PC conectadas.
Una vez en la Web, los usuarios invierten su tiempo en actividades identificadas con la Web 1.0, como las búsquedas, compras online, o usar el correo electrónico y el chat. Pero las actividades típicas de la Web 2.0, como mirar videos subidos por otros usuarios, mantener blogs personales o participar en redes sociales como Facebook, MySpace o Linkedin, son las que capturan más la atención de los nuevos usuarios.
En tanto, nuestro país contaba con poco más de 16 millones de usuarios a fines del año pasado, y el crecimiento demográfico muestra que cerca de 2 millones de usuarios nuevos se suman todos los años, según las estimaciones de las consultoras Prince & Cooke, y Enrique Carrier y Asociados. De lo que nadie duda es de que en pocos años la Web comenzará a mostrar cambios más profundos, sobre todo desde que China superó a Estados Unidos, en 2007, para transformarse en la nación con mayor cantidad de usuarios conectados. La población online china crecerá hasta superar los 275 millones de navegantes a fines de este año, y se prevé que alcanzará los 375 millones en 2012. Para entonces, ¿el chino mandarín habrá dejado atrás definitivamente el inglés como idioma más usado en la Red?
Rafael Bini
Datos
• Hay más de 1400 millones de personas que tienen acceso a Internet, sobre una población total que supera los 6600 millones.
• En otras palabras, sólo el 20% de los habitantes del planeta usa Internet.
• Sin embargo, entre 2001 y 2008, el crecimiento del número de cibernautas fue explosivo: 305 por ciento en algo menos de siete años.
• Los expertos aseguran que, en 2012, el número total de personas conectadas alcanzará los 1900 millones.
• Hoy hay en la Argentina unos 16 millones de cibernautas, y se suman unos 2 millones de usuarios de Internet cada año.
• Por contraste, China, el país con más personas en línea, tendrá a fines de este año unos 275 millones de cibernautas.

domingo, 17 de agosto de 2008

El e-commerce argentino, en pleno auge

Las ventas por Internet benefician especialmente a las pequeñas y medianas empresas

Salvarezza, de DeRemate: "Los marketplaces reducen los costos de entrada al e-commerce"

La actividad del comercio electrónico argentino está viviendo un verdadero boom. "En 2007 consumimos más de 20.000 millones de pesos por Internet", dice Marcos Pueyrredón, presidente de Consulta Group y de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Estos datos se refieren al comercio electrónico amplio, donde la decisión de compra se realiza por medio de un sistema que puede ser Internet, celular o cajero automático, independientemente de que el cierre del proceso de compra se realice por el mismo medio. Además, incluye todos los modelos de negocios (entre empresas, directo al consumidor). "Nuestro sector, por cuarto año consecutivo, viene experimentando un crecimiento de más del ciento por ciento. Desde la CACE proyectamos, para este año, un gran crecimiento del mercado, pero ya no de tres dígitos", revela Pueyrredón.

Principales factores

El gran incremento del e-commerce se debe a varias causas, por ejemplo al aumento de las conexiones de banda ancha; la ampliación del parque de computadoras, y la mejora de los servicios y contenidos ofrecidos por la Web.

Internet se ha transformado en un canal real de negocios donde la toma de decisiones de muchos consumidores se realiza por esta vía, y aunque en numerosas ocasiones el proceso de compra finaliza por canales tradicionales (cara a cara o telefónicamente), el consumidor nunca habría comprado ese producto o servicio si no hubiera tenido una presencia activa en Internet.

Beneficios para todos

Pero no sólo los consumidores se ven beneficiados con este canal, que les permite comprar cuando quieren y en la tranquilidad de su hogar, también es una herramienta muy útil para las compañías. "Vender y hacer marketing a través de Internet es altamente rentable para las empresas, principalmente para las pymes, ya que es un canal muy efectivo y accesible", explica el presidente de la CACE.

Con él coincide Shamai Idachkin, gerente ejecutivo de E-partner, compañía especializada en la venta directa a través de Internet, y destaca: "Las compañías deben profesionalizar su área de e-commerce y convencerse de que es un canal comercial más, con tanta proyección como el canal off line".

Al hablar de las particularidades de nuestro país, Martín Gallone, gerente de marketing y ventas de MercadoLibre Argentina, comenta: "Los argentinos tenemos la particularidad de ser especialmente emprendedores y creativos. Esto se refleja en los usuarios de nuestro sitio, que venden todo tipo de productos; comienzan con un negocio muy chico y llegan a convertirse, en poco tiempo, en grandes vendedores".

Para vender exitosamente en Internet Gallone recomienda: "El nuevo vendedor on line debe poner en práctica nociones de informática y de diseño Web, a fin de poder hacer descripciones atractivas de sus productos y de que éstos sean lo más palpables que se pueda para los potenciales compradores. También es sumamente importante dar respuestas, atención rápida y ofrecer opciones de envío".

Por su parte, Fernando Salvarezza, gerente de marketing de DeRemate, agrega: "Los costos de entrada al comercio electrónico son enormes, salvo que se utilicen marketplaces o soluciones con años de desarrollo. Estos sistemas como DeRemate.com permiten implementar e-commerce sin inversiones de entrada y con costos totalmente variables".

Según datos del sector, actualmente más de once millones de argentinos antes de comprar un producto o servicio consultan la Web y el 60% de esas consultas termina en una transacción, pero por canales tradicionales. "El mercado argentino se encuentra en plena expansión, y queda mucho espacio para que nuevas empresas y particulares incursionen en la venta por Internet. ¡Hay que animarse y las ventas llegan!", concluye Federico Lozano, gerente comercial de DeRemate.

Dudas sobre el futuro del consumo

La inflación creciente deteriora el poder de compra y en algunas categorías se observan caídas en las ventas; los economistas no se ponen de acuerdo, y mientras algunos esperan más enfriamiento, otros confían en la recuperación

Las ventas de entradas al cine cayeron en las vaciones de Invierno frente al año pasado. Batman encontró en la economía argentina un enemigo mucho más poderoso que el Guasón. Históricamente, el fin de semana que cae en el medio de las vacaciones de invierno es el que registra el récord de espectadores de todo el año. Esta vez, sin embargo, las películas más taquilleras que lanzaron los grandes estudios como Batman, La momia y Kung Fu Panda apenas atrajeron a 790.000 espectadores en todo el país, lo que implica una baja del 41,1% en la concurrencia frente al mismo fin de semana de 2007.
En la industria del cine atribuyen la espectacular caída en sus ingresos a una combinación de factores propios de su negocio, como el avance de la piratería y los cambios en los hábitos culturales, y otros externos, como la desaceleración del consumo.
El mal momento que viven los cines es sólo una muestra más de los últimos datos de la economía que dan cuenta de un cambio en el humor de los consumidores, provocado por una inflación en alza y la incertidumbre que generó el conflicto del campo.
El enfriamiento de la demanda no es un dato menor, ya que el modelo económico de la administración Kirchner se basó desde un primer momento en un fuerte impulso al consumo. El gran interrogante que se abre es si el paquete de medidas que prepara el Gobierno ?con aumentos en los sueldos y jubilaciones? alcanzará para relanzar el modelo o si por el contrario la inflación se llevará puesto cualquier atisbo de reactivación de las ventas.
?Las perspectivas para la segunda mitad del año son positivas. Por más que la inflación es la mayor amenaza para el modelo, las medidas pro consumo que está preparando el Gobierno, como los aumentos en el salario mínimo y en las asignaciones familiares y la suba del mínimo no imponible en el impuesto a las ganancias, van a servir para que la economía no se enfríe vía una mejora de las expectativas?, sostiene el economista de la Universidad de San Martín, Enrique Dentice.
El optimismo, sin embargo, no es compartido por todos sus colegas. ?A partir de la crisis del campo se perdió cierta magia. Si bien se puede esperar cierto repunte de la actividad en la segunda mitad de 2008, es muy difícil que el consumo recupere el ritmo de crecimiento que venía registrando en los primeros meses del año, básicamente por las restricciones que existen para acceder al crédito?, explicó el economista Camilo Tiscornia.
Más allá de los pronósticos, a lo que pasó en el negocio del cine se suman más signos preocupantes en otros sectores de la economía.
• Mes tras mes la construcción registra una desaceleración en el nivel de actividad y de acuerdo con las estadísticas oficiales del gobierno porteño en el primer semestre del año los pedidos de habilitación de nuevas obras cayeron un 27,7 por ciento.
La evolución de los permisos es un indicador de mucha utilidad en la industria de la construcción para anticipar la evolución del mercado, ya que la obligatoriedad del trámite y su carácter oneroso terminan convirtiéndolos en la expresión de una intención cierta de realizar la inversión, que trasciende la idea del proyecto. La temporada de invierno de 2008 en la industria de la moda será recordada por lo fugaz. A los pocos días de iniciada la estación, las grandes marcas de ropa comenzaron a liquidar sus colecciones con descuentos de hasta el 50 por ciento. Tradicionalmente, el sale comienza en los últimos días de agosto, pero esta vez la fecha se adelantó a la primera semana de julio.
Las causas: la inflación y la caída en las ventas en junio y mayo en medio de la disputa por las retenciones móviles.
• Los indicadores de confianza del consumidor registraron una nueva caída en julio, con un descenso del 2% frente a junio y del 9% en relación con el mismo mes de 2007, de acuerdo con el relevamiento que realiza la Fundación Mercado. ?La combinación de un escenario menos favorable al consumo con una nueva desmejora en las expectativas resultaron determinantes en los valores de los índices?, explicaron en la fundación.
• Después de cinco años, en junio desaparecieron las doce cuotas sin interés para comprar electrodomésticos. Las empresas del sector explican la medida como el fin de una promoción que se había extendido demasiado en el tiempo.
Sin embargo, off the record reconocen que mantener las compras sin interés era imposible desde el punto de vista financiero, con una inflación real que supera el 20% anual.
• Las consultoras que relevan la marcha del consumo también informaron de los primeros datos que dan cuenta de un cambio en la tendencia de ventas de los grandes supermercados. Latin Panel habla de una caída importante ?de entre 3 y 4%? en el volumen de ventas de abril y mayo.
En la firma además destacan que la baja es acompañada por otros datos negativos, como la reaparición de algunas conductas de los consumidores que históricamente estaban asociadas a una aceleración de la inflación. ?En los últimos meses vemos que la gente que está en condiciones económicas para hacerlo se está stockeando de algunos productos básicos como una forma de protegerse de la inflación?, explicó Juan Manuel Primbas, director de servicio a clientes de Latin Panel.
La idea de que la inflación ya está provocando cambios en los hábitos de consumo es compartida por Home Research, la consultora que releva el consumo a partir de los residuos domiciliarios, envases descartados y tickets de compra de hogares de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
?En los últimos tiempos vemos una baja en la penetración en los hogares de varias categorías de alimentos. Desde productos sofisticados como el café instantáneo hasta rubros muy populares como el aceite?, explicó José Luis Grandi, director de Home Research.
La buena noticia es que hay otros datos que muestran que el consumo sigue en alza o, por lo menos, que el enfriamiento de la economía no es un fenómeno totalmente generalizado.
La consultora CCR informó acerca de una desaceleración del consumo en julio, aunque igualmente mantuvo para todo el año su pronóstico de un crecimiento del 5,5% en el volumen de ventas de los productos de la canasta básica (alimentos, bebidas, artículos de limpieza y tocador). El conflicto del campo, según la firma, tampoco repercutió demasiado en el interior del país. ?Contrariamente a lo que se supone, las ventas de las cadenas de supermercados crecieron más en el interior que en Buenos Aires, ya que mientras que en la Capital Federal y el GBA su facturación creció en el primer semestre un 35 por ciento, en el interior del país lo hizo un 42 por ciento. Esta es una tendencia que tiene ya varios años y que responde al cambio de la lógica económica con el tipo de cambio alto?, explicaron en CCR.
El mercado inmobiliario es otro que exhibe datos contradictorios. Hasta principios de año, el número de escrituras en la ciudad de Buenos Aires venía creciendo a una tasa superior al 10%, aunque el negocio fue uno de los más golpeados por la crisis del campo, a tal punto que en junio se produjo una caída del 8,7% en las operaciones de compraventa, según los datos proporcionados por el Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
En el sector, igualmente, perciben los primeros síntomas de reactivación, tras la superación del conflicto del campo. ?En los últimos fines de semana se nota una mayor afluencia de gente a las visitas a los departamentos y el mercado de los alquileres ya está bastante más ágil. Este último dato es clave porque la reactivación del mercado siempre se inicia con los alquileres y después sigue con las ventas de los departamentos más chicos?, explicó Jorge Toselli, presidente de la inmobiliaria JT.
Otro dato que alimenta las esperanzas de que el enfriamiento del consumo es sólo un fenómeno pasajero es la evolución de la venta de autos. La derogación de la resolución 125 por parte del Congreso funcionó como un disparador para la venta de autos y en julio se batió un nuevo récord de patentamientos, con 395.908 vehículos 0 kilómetro en los primeros siete meses del año (13,11% más que en 2007). ?Julio tuvo cierta volatilidad. En los primeros 15 días se notó una baja importante de operaciones originada por conflicto entre el campo y el Gobierno. Una vez superado, se retomó un ritmo muy fuerte de patentamientos y terminamos con cifras excelentes?, expresó el presidente de la Asociación de Concesionarios (Acara), Dante Alvarez.
En el caso de los electrodomésticos, para CCR también hubo una desaceleración importante, aunque en el segundo trimestre del año las ventas continúan estando un 50% por encima del mismo período de 2007.
?Al menos hasta ahora, la crisis no se sintió. Lo que sí vimos es un cambio en el mix de ventas. La línea blanca (heladeras, cocinas, lavarropas) quedó un poco relegada frente al crecimiento de los televisores de LCD y las notebooks, que se vieron beneficiados por una baja importante en los precios?, explicó Guillermo Olsen, director de Marketing de la cadena Frávega.
En Neogar ?una red de comerciantes independientes de venta de electrodomésticos que en la actualidad reúne a más de 60 locales distribuidos en catorce provincias, de los cuales un gran número se encuentra en zonas de bajos ingresos? tienen una visión más negativa acerca de la evolución del mercado. ?En el Gran Buenos Aires el parate ya se siente y en promedio estamos sufriendo una caída del 30% en las ventas, lo que repercute muy fuerte en toda la cadena de pagos?, explica Enrique Sinatra, director de la cadena. ?El problema no es que la gente no venga a nuestros locales, sino que después tiene problemas para hacer frente a las cuotas, lo que está provocando un crecimiento muy fuerte de la morosidad?, agregó el ejecutivo.
Temor por los fideicomisos
En el caso puntual de los electrodomésticos, la amenaza que se cierne sobre el sector es doble. A la preocupación por el enfriamiento del consumo, se suma la decisión oficial de empezar a gravar con el impuesto a las ganancias los fideicomisos financieros.
Este instrumento es el más utilizado por las cadenas de electrodomésticos para financiarse y, de hecho, en el primer semestre de 2008 fueron autorizados 106 fideicomisos financieros por un total de $ 4303 millones, de los cuales un poco más del 70% correspondió a la securitización de créditos de consumo.
El temor compartido por toda la cadena industrial y comercial del rubro es que el nuevo régimen impositivo para los fideicomisos finalmente termine impactando en el bolsillo de los compradores finales de electrodomésticos. ?El cambio podría provocar un aumento del costo del financiamiento del consumo y de la tasa de los créditos personales de los bancos y de las cadenas de electrodomésticos?, advirtió Francisco Pertierra Cánepa, profesor titular de Fideicomisos del CEMA.

lunes, 11 de agosto de 2008

PROGRAMA DE INTRODUCCION AL MARKETING 1 - 2º CUATRIMESTRE 2008

Programa de la materia (basado en Dirección de Marketing, Kotler - Keller edición 12º)

Programa de la materia (basado en Dirección de Marketing, Kotler edición 10º)


EN CASO DE NO PODER BAJAR LOS ARCHIVOS, SOLICITARLOS AL PROFESOR Y/O JTP DEL CURSO CORRESPONDIENTE.

FECHAS DE PARCIALES Y RECUPERATORIOS

COMIENZO DE CLASES: 11 de Agosto

- PRIMEROS PARCIALES: 22 de Septiembre al 6 de Octubre.

* Primera Semana: Se evaluarán las materias que se cursan los martes y jueves
* Segunda Semana: Se evaluarán las materias que se cursan los miércoles y viernes
* Tercera Semana: Se evaluará la materia que se cursa los días lunes



- SEGUNDOS PARCIALES: 3 al 17 de Noviembre

* Primera Semana: Se evaluarán las materias que se cursan los martes y jueves
* Segunda Semana: Se evaluarán las materias que se cursan los miercoles y los viernes
* Tercer Semana: Se evaluará la materia que se cursa los días lunes




- RECUPERATORIOS: 24 al 28 de Noviembre

CASO PRACTICO 2º CUATRIMESTRE 2008

PRESIONE AQUI PARA DESCARGAR EL CASO PRACTICO

Preguntas Unidad 1 y 2

Presione aquí para descargar las preguntas