martes, 29 de abril de 2008

IDC Argentina anuncia las 10 Tendencias que marcarán al mercado TI de Argentina en el 2008

Aporte realizado por Belén Bogetti
La consultora analizó cómo impactarán las predicciones regionales en el país
Buenos Aires, Argentina, 17 de abril de 2008. – Basada en sus últimos estudios e investigaciones, IDC hizo una revisión del impacto que tendrán en Argentina las predicciones que realizó a inicios de año para el mercado Latinoamericano de IT y Telecomunicaciones.
"El crecimiento de la demanda de dispositivos por parte de los hogares, de movilidad en las empresas, la instalación definitiva del SMB como el foco principal del mercado, así como la externalización de los servicios de IT, son parte de las diez tendencias que marcarán al mercado local este año", afirmó Federico Amprimo, Country Manager de IDC para el Cono Sur.
TENDENCIAS 2008
1. Crecimiento de la demanda de dispositivos de hardware en los hogares
En 2008, el segmento hogareño representará el 52% de los despachos de PCs en valor, así cómo el 60% de los despachos de impresoras multifunción en unidades en la Argentina, subiendo 1 y 5 puntos respecto al año anterior. Esto se deberá a la fortaleza del mercado consumidor, apoyado por la baja de los precios, el mayor acceso al crédito y la expansión del retail.
2. Aumenta la demanda de movilidad en las empresas
Durante el 2008 las ventas de notebooks superarán las 490.000 unidades, mientras que las ventas de dispositivos handheld crecerán alrededor del 140%. Evidentemente el crecimiento de dispositivos móviles, la expansión de la cobertura 3G, así como por la mayor utilización de herramientas móviles que van más allá del SMS, tales como el email, acceso a Internet, y aplicaciones corporativas (ERP, CRM) continuará de forma muy marcada.
3. Continúa la fase de actualización de las aplicaciones ERP en las empresas medianas-grandes
IDC espera que durante el año la fase de actualización de sistemas ERP en las empresas medianas y grandes continúe dando lugar a que cuenten con las aplicaciones base que les permitan luego invertir en herramientas más avanzadas tales como Business Intelligence (BI) o Business Process Management (BPM). Durante el 2007 las empresas de más de 500 empleados representaron alrededor del 48% de la inversión en software ERM.
4. Instalación definitiva del SMB como el foco principal del mercado
IDC espera que durante el 2008, las empresas con menos de 500 empleados sean responsables del 28,7% de la inversión en software en Argentina. La mayor cantidad de casos locales de éxito, la mayor base instalada, así como una oferta más definida por parte de los proveedores, contribuirán a que aumente la demanda de aplicaciones por parte de este segmento.
5. Continúa el crecimiento de la banda ancha
Durante el 2007, las conexiones de banda ancha crecieron 61% con respecto al año anterior. Para el 2008 se espera que la penetración de banda ancha por cada 100 habitantes supere el 8% en Argentina.
6. Continúa la modernización de la infraestructura de IT
La modernización de infraestructura por parte de las empresas nacionales se ve reflejada en la tendencia creciente a la adopción de servidores blade para sus centros de datos, extendiendo el fuerte crecimiento de 69% que tuvieron los despachos de estos equipos durante el 2007 respecto del año anterior. Asimismo, se observará cada día más la presencia de proyectos de
Por otro lado durante el 2008 se espera una continuación en el predominio de la inversión en el High-End y un aumento en la inversión de equipos de almacenamiento de las empresas del segmento SMB, guiadas por los precios decrecientes de los equipos de almacenamiento. Durante el 2007, Argentina presentó el precio por Terabyte más bajo de la región Latinoamericana.
7. Tendencia a la externalización de los servicios de IT
IDC espera que el mercado de servicios de externalización de IT o outsourcing crezca 13,2% durante el 2008 llegando a los $302 millones de dólares estadounidenses.
8. Crece la oferta de Offshore Outsourcing desde Argentina
El 2008 verá un aumento de la oferta de exportación de servicios de IT y Business Process Outsourcing (BPO) debido a la mayor presencia de proveedores de servicios en Argentina. Asimismo, el crecimiento de la oferta de servicios de contact-center ha venido también dando un impulso importante a las exportaciones de servicios.
9. Crisis de recursos humanos de IT
Como resultado de la creciente demanda de profesionales de IT para atender el mercado local, pero principalmente para atender el mercado externo, sumado a la relativa baja cantidad de profesionales capacitados disponibles, Argentina está sufriendo una crisis de RRHH de IT. Durante el 2008, se espera que esto se agudice debido a que la demanda de recursos está aumentando a un ritmo mayor que la oferta. Lo que llevará a que los recursos disponibles seguirán encareciéndose y presentando una alta rotación en las empresas.
10. Políticas de desarrollo de la industria de software y servicios IT
A finales del 2007 se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Esta medida, combinada con la promulgación de leyes de estímulo a la industria de software, la creación de polos de desarrollo a nivel provincial y municipal, el apoyo a programas de mejoramiento de la calidad, así como el financiamiento y otorgamiento de subsidios directos a las empresas desarrolladoras de software impulsarán la industria local de software y servicios durante el 2008

Campaña de Vea "cuando pagás menos te gusta más"

Aporte realizado por el profesor Anibal Bur

http://mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=1431

Campaña de Microsoft

Aportes realizados por Belén Bogetti

campaña de Microsoft TechNet

www.heroesit.com

Objetivos: Conseguir que nuevos IT PROS conozcan Microsoft TechNet y sus beneficios para el dia a dia. Continuar posicionando Porque eres un heroe...en Microsoft Technet estamos para ayudarte

lunes, 28 de abril de 2008

Desafío Joven

http://www.desafiojoven.com.ar/home.html

Link sobre tendencias, marketing y publicidad

Aporte realizado por la profesora María Laura Maciel Perroni

http://www.thecoolhunter.net/

Las mejores campañas interactivas de 2007

El Premio IAB surgió con el propósito de reconocer a los anunciantes y a los equipos creativos que impulsaron la publicidad online y el marketing interactivo en la Argentina. Es co-organizado por los principales actores de la industria: agencias creativas, medios digitales y centrales de medios, quienes integran la versión local del Internet Advertising Bureau (IAB).

http://mediosyempresas.com.ar/index.php?notid=1417

viernes, 25 de abril de 2008

Marketing tradicional versus boca a boca, Cual es más eficaz?

Marketing tradicional versus boca a boca, ¿cuál es más eficaz?
Por: IESE Insight

Las empresas gastan millones en grandes campañas publicitarias para impactar al público. Sin embargo, el humilde "boca a boca" parece doblemente efectivo para captar clientes leales y rentables de largo plazo...

Captar clientes interesantes y rentables es el objetivo de cualquier empresa.Y el proceso de adquisición de clientes es especialmente importante para las compañías nuevas y las que compiten en mercados en crecimiento.Para ellas, el gasto en captación de clientes representa la partida más importante de su presupuesto de marketing.Por supuesto, ese dinero debe gastarse de la mejor manera posible y sin olvidar que no todos los clientes son rentables.Ahora bien, ¿cuál es la forma más efectiva de invertir el presupuesto de marketing para obtener una máxima rentabilidad?En el artículo "The Impact of Marketing-Induced Versus Word-of-Mouth Customer Acquisition on Customer Equity Growth", publicado en el Journal of Marketing Research, Julián Villanueva, Shijin Yoo y Dominique M. Hanssens explican cuáles son los métodos más efectivos para atraer clientes rentables y con vocación de permanencia.

El "boca a boca" frente al marketing tradicionalLas acciones tradicionales de marketing son banners en Internet; anuncios en televisión, radio, revistas y periódicos; vínculos en correos electrónicos, y correo directo.Los canales del "boca a boca" son más espontáneos, como las recomendaciones de amigos, colegas, organizaciones o asociaciones profesionales; vínculos en otras webs o motores de búsqueda, y artículos en revistas o periódicos.El concepto de "customer equity"

El "customer equity" es el valor que los clientes reportan para la empresa a lo largo de todo su ciclo de vida.Así, cada vez que la compañía capta un cliente, su "customer equity" se incrementa.Por un lado, el nuevo cliente aporta futuros flujos de caja por las compras que realizará a la compañía.Por el otro, el cliente puede generar "boca a boca" y actuar, en cierta forma, como un vendedor de la empresa, ayudándola a captar nuevos clientes.Así, a través del análisis estadístico de una firma de Internet, los investigadores estimaron la efectividad de distintas estrategias de marketing para incrementar el "customer equity".

¿Qué es mejor? ¿Una costosa campaña de marketing tradicional de rápidos resultados o el "boca a boca", más barato, pero también más lento?Si le interesa el largo plazo, apueste por el "boca a boca".

El caso de la empresa de Internet reveló que los clientes extraídos mediante técnicas de marketing tradicional generan más valor a corto plazo, pero los captados a través del "boca a boca" aportan casi el doble de valor a largo plazo.Al cabo de diez semanas, el impacto del marketing se había desvanecido, pero los canales del "boca a boca" seguían funcionando, con casi el doble de impacto acumulado.En líneas generales, mientras que el efecto de la captación de clientes mediante acciones de marketing empieza a disiparse a las tres semanas, el de los canales del "boca a boca" dura aproximadamente seis semanas.

En definitiva, es fundamental tener en cuenta esta dinámica a la hora de planificar una estrategia de captación de clientes.Un directivo centrado en la captación a corto plazo no está gastando el dinero de forma óptima.Los clientes captados a través de los canales de marketing suelen centrarse más en las "pruebas del producto" o efectos a corto plazo, mientras que los que llegan a través del "boca a boca" ofrecen a la empresa más "repeticiones", es decir, mayores negocios a largo plazo.

jueves, 24 de abril de 2008

Que tendencias definen hoy el uso de los nuevos medios

Un estudio de la Cámara Argentina de Centrales de Medios revela que la tecnología se ha transformado en un lugar de aspiración y tendenciaQué tendencias definen hoy el uso de los nuevos mediosEn épocas de turbulencia tecnológica, con ascenso de fenómenos como Internet, televisión digital y celulares, hay una afirmación que no es arduo repetir: los nuevos medios no sustituyen a los anteriores.Se trata de una de las conclusiones de un estudio de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem) que intentó identificar las tendencias en el uso de las nuevas tecnologías.

La investigación "Convergencia de medios-comprendiendo a quienes marcan tendencia", presentada en el primer encuentro técnico del año de la Cacem, explica el nuevo modelo de uso complementario de medios.Entre los principales hallazgos del estudio figuran los siguientes:* Asistimos al nacimiento de una nueva filosofía del “vivir”: la tecnología ocupa un lugar de aspiración y de tendencia.
* Los celulares asumen protagonismo como vehículo de integración social y conexión con el entorno.
* Internet se consolida como “una ventana al mundo”.
* Se habla mucho de televisión digital pero todavía se comprende poco.
* Existe una mayor comprensión sobre “cómo funciona o impacta la publicidad” en las personas.
* La web crece como canal de ventas.

El estudio se realizó entre agosto y noviembre de 2007 en AMBA. En una primera etapa se realizaron 12 entrevistas en profundidad con observación en el hogar de los entrevistados; en una 2º etapa, 12 focus groups y, en una 3º etapa, 300 encuestas telefónicas a personas de 12 a 40 años, poseedores de conexión domiciliaria a Internet a través de banda y de celulares.El estudio fue supervisado por la Comisión de Research de Cacem, en tanto que la empresa Cicmas Strategy Group desarrolló el trabajo de campo.Una nueva filosofía del “vivir”
El estudio de Cacem puntualiza que la tecnología se ha transformado en un lugar de aspiración y tendencia que se arraiga fuertemente en el diseño. Así, 58% de los entrevistados estuvieron muy de acuerdo con la frase: “Los aparatos tienen un diseño cada vez más lindo”.

La preocupación por el diseño es una tendencia que se consolidó aproximadamente cinco años atrás y que hoy se manifiesta en la indumentaria, la decoración, los electrodomésticos y los automóviles, entre otros objetos.En ese sentido, el imaginario de vanguardia tecnológica se deposita actualmente en el celular (“vamos a tener una computadora en la mano, siempre encima”). Es el aparato que se apropia más fuertemente de esa combinación de aspiración y diseño (por sobre la PC, la notebook y la TV).Competencia entre TV y PC

Lo que antes era un espacio tradicional para el televisor, el living-comedor (82% de los entrevistados dijeron tenerlo en ese lugar), va cediendo terreno a la computadora (41% tiene una en ese lugar de la casa).Además, 32% de los entrevistados manifiesta que suele usar Internet cuando mira televisión, especialmente los menores de 18 años (1 de cada 2). Y, en este consumo simultáneo, la atención se focaliza en Internet.

Por otra parte, hay un alto uso de YouTube para ver contenidos de TV (1 de cada 2 usuarios), y preferentemente en los menores de 30 años.Entre los adolescentes, el uso de Internet y la computadora está primordialmente asociado al MSN. La mayor parte del tiempo que están frente a la pantalla la atención es ocupada por el chat.

Este segmento también tiene un vínculo diferencial con la web. Su relación con Internet no es de “interacción” sino de “creación”; es un espacio para hacer (redes sociales, fotolog, youtube).Según el estudio, esos procesos, como el chat y los mensajes de textos, juegan un rol muy importante en el proceso de constitución de su identidad.En este sentido, los jóvenes también valoran las acciones promocionales que les permiten interactuar con sus pares a través de una marca relevante en su grupo de pertenencia.

En relación a las razones por las que se navega en la web, un 15% de los consultados menciona como una de las razones “ver qué se puede comprar”. Se destaca la permeabilidad a la realización de compras (36%) y al registro en sitios de marca (18%).Hace 4 años, el uso de Internet para comprar en el segmento ABC1 no superaba al 10%. El uso de home-banking ha desempeñado un rol importante en la educación en la realización de operaciones económicas en la red.

Los principales drivers de entrada a un sitio de marca (que en general son marcas ya relevantes para el usuario) son: novedades de productos/ actualización en tendencias/ cambio de temporada, encontrar información/ precios, descuentos y participación en promociones.Comprensión de la publicidadLa exposición a la televisión e Internet se da en niveles similares.

El target de 13 a 40 años BC declara estar expuesto a la TV en un 60% y a Internet en un 65%.Sin embargo el vínculo con las marcas a través de la publicidad en ambos medios sucede todavía con distinta intensidad. La televisión es percibida como el lugar donde el conocimiento de la marca se sostiene. La familiaridad comienzan con la pantalla chica.

Entre los medios, la interacción que emerge con mayor fuerza es televisión hacia Internet, en tanto que radio, diarios y revistas y vía pública funcionan interrelacionados y convergen.“La televisión me ayuda a visitar los sitios de marcas”, “Me entero por la televisión y luego busco por Internet”, “en revistas veo marcas y luego entro a los sites”, fueron algunas de las declaraciones por este tema-La TV y la vía pública siguen manteniendo un fuerte peso como medios de publicidad. Lo que aparece como una novedad es el interés en Internet para publicar avisos en video.
Fuente: InfoBAE

miércoles, 23 de abril de 2008

Como rescató Samsonite su equipaje?

El disciplinado CEO de Samsonite describe, con todo detalle, cómo cambió el rumbo de una compañía adormecida y le dio un nuevo aire que la regresó a la competencia.

Cuando Marcello Bottoli fue designado CEO y presidente de Samsonite Corp., la firma venía de ocho años sin crecimiento, sus ventas no sobrepasaban los 750 millones de dólares y la rentabilidad se bamboleaba. Los ataques del 11 de septiembre habían hecho pasar un trago amargo a la compañía, pero también estaba la deuda y la incapacidad de la empresa para invertir en la marca: el dinero se destinaba al pago de compromisos. Entonces, Bottoli despertó una firma adormecida.

“Si uno no tiene dinero –explica a Alto Nivel–, debe ir a buscarlo con sus propios medios. En toda empresa hay una parte que muy pocos miran: el working capital (capital de trabajo); es decir, el crédito que da a sus clientes, el crédito que le dan sus proveedores y su inventario.”

En ese entonces, el working capital representaba el 27% de las ventas de Samsonite; es decir, poco más de 200 mdd estaban bloqueados. ¿Qué hizo el ejecutivo? Extender sus pagos a proveedores, retirar el crédito a sus clientes y reducir los inventarios. Ahora, ese capital representa menos del 14% de las ventas.

El exceso de fábricas subutilizadas también afectaba los números, así que era necesario deshacerse de algunas. “Fue la parte más difícil, porque cerramos varias en el mundo. Pero la cultura de rellenar fábricas y bajar los precios para vender mayor volumen tenía que cambiar.

Hoy vendemos menos cantidad de productos, pero a precios más altos, y eso nos genera excelentes márgenes”, dice Bottoli. Hace cuatro años, el margen bruto era de 42%; hoy es de 55%.

La publicidad sí genera ventasEstas acciones han comenzado a dar resultados: hoy Samsonite reinvierte la mitad de las ganancias en sus marcas (en los últimos cuatro años, la firma ha duplicado su inversión publicitaria) para generar más ventas, mayor masa crítica y mejores precios. “Esto nos convierte en una firma más reconocida y ese reconocimiento nos trae más ventas. El círculo se vuelve virtuoso”, dice el ejecutivo.

Como ex CEO de la lujosísima marca Louis Vuitton, Bottoli conoce la importancia de la publicidad y el glamour en este negocio. Por eso ha contratado a grandes celebridades como voceros de sus campañas. La actriz Isabella Rossellini, el actor francés Jean Reno y la modelo Milla Jovovich se cuentan entre ellos.

Richard Branson, el exitoso dueño y fundador de Grupo Virgin (con negocios de telefonía móvil, transporte, viajes, servicios financieros, música y publicidad) es un buen ejemplo de lo que Bottoli pretende hacer con Samsonite.

Branson no es un hombre de negocios clásico. Su emporio incluye ¡la primera línea espacial del mundo! Lo mismo busca Samsonite: ofrecer productos diferentes, que provoquen; productos que tengan alma y le hablen a la gente.

Hace unos años, los departamentos de equipaje de los grandes almacenes exhibían maletas cuadradas de varios tamaños, pero sólo en unos cuantos colores: negras o grises. Las azules eran las más novedosas y ésa era toda la oferta. Los viajeros tenían que elegir por precio o porque la marca les era familiar. Ahora compran una maleta porque les gusta o porque expresa su personalidad.

Ésta es una tarea principal en la agenda de Bottoli: darle a Samsonite una imagen moderna y cierto toque de moda, con diseños contemporáneos, innovadores y estéticos. Por eso contrató como director creativo a Quentin Mackay, quien se desempeñaba como jefe de diseño de la marca inglesa de bolsos y accesorios de lujo Tanner Krolle.

La máxima expresión de la mancuerna Bottoli-Mackay es Samsonite Black Label, una marca de equipajes y accesorios de lujo para el mercado premium que ve sus maletas y bolsos como accesorios de moda. Colecciones vintage (valijas y baúles de los años 30 o 40, pero renovados), zapatos, bolsos y carteras forman parte de Black Label. Por supuesto, todos los productos son de alto valor, pero eso es lo que busca Bottoli.
“No rellenes una fábrica; ciérrala si no la puedes ocupar. Si no estás vendiendo, innova; crea productos de gran valor. Hasta la forma de vender tiene que cambiar. Los incentivos de mis vendedores se basan en el valor. Si venden artículos de mayor valor agregado, obtienen mejores incentivos. Sólo es cuestión de cambiar la cultura empresarial, la mentalidad de la gente. Así de simple.”

Un modelo de crecimiento exitosoLa estrategia de Samsonite se basa en tres ejes: el crecimiento orgánico, el geográfico y la diversificación. El primero tiene que ver con el desarrollo de mercados, de categorías de productos y de geografías donde la firma ya está presente, mediante adquisiciones de empresas o de marcas propias que cubran todos los segmentos.
Explica Bottoli: “Para reforzar nuestra posición en el mercado de lujo, hace año y medio adquirimos la marca estadounidense de bolsos y zapatos Lamberston Truex, que ofrece precios por arriba de los de Hermès; pero también tenemos productos premium de la línea Black Label, y otros más accesibles de las marcas Samsonite y American Tourister”.

La innovación es pilar principal del crecimiento orgánico. Un tercio de las ventas provienen de los lanzamientos de los últimos 12 meses. “La firma tiene una rotación de cartera de tres años. Eso es muy rápido para nuestro negocio, pero de esa forma estimulamos continuamente al consumidor con ideas nuevas”, dice.

Las colaboraciones de famosos diseñadores extremadamente provocativos, como Alexander McQueen y Viktor & Rolf, dan a Samsonite este aire de renovación e innovación constante. McQueen diseñó las controvertidas maletas que parecen las costillas y la columna vertebral de una delgadísima modelo. Los holandeses Viktor & Rolf serán las mentes creadoras de la colección de Black Label para la temporada 2009, la cual se presume alegre.

Este espíritu se complementa con reediciones de productos exitosos en la historia de Samsonite: los baúles pasados de moda que siguen siendo clásicos.

De Manhattan a UzbekistánAdemás de productos funcionales y fashion, Bottoli apuesta al retail, con tiendas propias y franquicias. La cartera se compone de 700 tiendas en 60 países. La incursión por latitudes que van desde Nueva York hasta Uzbekistán, donde se abrió la tienda más reciente, es muestra palpable del crecimiento geográfico. “Tenemos establecimientos en Argentina, Australia y Turquía, pero también en Nepal, Mongolia, Paquistán y Bangladesh, porque siempre hay una posibilidad, un mercado”, dice.
Ahora, la prioridad está en los mercados emergentes: el famosísimo BRIC (Brasil, Rusia, India y China). En la India se han establecido 178 tiendas propias en 17 ciudades, con las que Samsonite domina el 75% del mercado medio y alto. En China hay 98 tiendas.

En Rusia, Samsonite adquirió una empresa con una organización y estructura firmes para facilitar su desarrollo por el país. Ahí ya funcionan ocho tiendas y dos más están calentando motores. Bottoli promete que la expansión de Samsonite por Rusia será muy fuerte en los próximos años.

En Brasil, aunque existe un enorme mercado y ya opera la filial, las ventas aún son pequeñas: alrededor de 11 mdd. Sin embargo, la firma está en la búsqueda de adquisiciones o alianzas que le permitan dar un salto cuantitativo. En noviembre pasado, el CEO de Samsonite dijo a la agencia noticiosa Bloomberg que esperaba invertir alrededor de 400 mdd en adquisiciones para agregar marcas a su portafolio e incursionar en nuevas regiones.

Después del BRIC, Japón es el mercado más significativo. Ahí la marca es bien conocida, pues ha estado presente en los últimos 45 años a través de una licencia. En 2004, Samsonite creó su propia filial, que vende unos 15 mdd anuales. También se prepara la incursión en nuevos países,
como Indonesia, Malasia y Filipinas.

Portafolios, gafas y zapatosEl tercer eje de crecimiento es la diversificación del negocio. Hasta hace cuatro años, los productos de equipaje representaban el 90% de las ventas totales, pero el año pasado constituyeron el 63%. El objetivo es que, en los próximos cinco años, las maletas sólo representen la mitad de las ventas y el resto se componga de mochilas deportivas, portafolios, maletines ejecutivos para laptops, pequeña marroquinería (carteras y llaveros) y zapatos para que el viajero se sienta cómodo todo el tiempo.

Muestra del acierto de la diversificación es la línea de zapatos Ultimate Travel Shoes que se ofrecerá en todos los establecimientos. Este negocio inició en Italia y en cuatro años se ha fortalecido: el año pasado, 25% de la facturación de la filial italiana provino de los zapatos.
En unos tres años podrían agregarse al portafolio licencias de gafas de sol, relojes y otras monerías que tengan que ver con los paseantes, porque Samsonite mantendrá sus raíces viajeras, aunque con productos más diversificados.

El fabricante también ha aprovechado su formidable infraestructura de producción, compras y distribución para licenciar otras marcas. A través de su programa global de licenciamiento, ofrece su expertise en equipaje a la francesa Lacoste, para la que desarrolla bolsos, maletas casuales y marroquinería, y a Timberland, para crear accesorios y mochilas tipo backpack.
El desafío de convertirse en una marca de lujoLos que saben de marcas dicen que el nombre Samsonite no tiene ningún encanto. ¿Cómo se transforma una marca que por décadas ha sido bien conocida por sus maletas resistentes y funcionales, pero que hoy busca reinventarse como una marca de lujo? El CEO responde:

“Es cuestión de entender el mercado. Podemos ver nuestros productos como accesorios puramente funcionales, o como accesorios modernos que resaltan la personalidad de quien los usa. Ésta es la apuesta que hemos hecho. Una compañía produce dinero cuando su marca agrega valor. Una marca es, simplemente, el valor de la calidad de un producto y de la aspiración que proporciona”.

Cuando escuchamos la marca Samsonite, la relacionamos con productos confiables, pero no de moda. ¿Cómo han cambiado esta percepción?Ése es nuestro origen y todavía se percibe así, pero si logramos penetrar con éxito en la prensa, particularmente la de moda, y en las personas de poder adquisitivo alto, el proceso se vuelve más sencillo.

En las mejores revistas de moda del mundo, ya se habla de Samsonite como un fenómeno de moda. De hecho, en los últimos años hemos incrementado nuestra presencia en la prensa de manera exponencial. Cada vez que abrimos una tienda Samsonite Black Label, los medios hablan de ella y eso es una excelente vitrina para nosotros.

Además, cada vez que gastamos un dólar en publicidad y relaciones públicas para la apertura de un nuevo establecimiento, toda la marca se eleva y logramos cambiar la percepción de la gente.
En marcas de lujo, un atractivo para el consumidor es el “made in”. ¿Dónde se producen los productos premium de Samsonite?

Controlamos el 10 o 12% de la producción total, que son los artículos de más alto valor y que necesitan más cuidado. Ésos los fabricamos en tres plantas propias: una en Bélgica, otra en Hungría y otra en la India, cada una especializada en una tecnología.
La fábrica de Bélgica se especializa en moldeo por inyección, la de India en materias nuevas, como los policarbonatos, y la de Hungría en alta costura y pieles. Lo demás se subcontrata por todo el mundo. Por ejemplo, fabricamos productos exóticos en Sudáfrica y artículos de pieles de gran valor en Italia.

Un grupo limitado de proveedores en China, Vietnam, Corea, Tailandia y Sri Lanka también trabaja para Samsonite, pero la firma controla sus procesos de fabricación.
Samsonite representa el 80% de su producción.Creo que el mercado ofrece a los consumidores bastantes productos para elegir, de acuerdo con su calidad, su durabilidad y las tendencias de la moda. Si encuentra lo que busca, el ‘made in’ es lo menos importante.

¿Qué marcas de lujo producen en países emergentes?Louis Vuitton, por ejemplo. Todos sus zapatos se producen en Rumania. Prada produce en China y en África del norte; Burberry y Coach también fabrican en China.
¿Qué animó a CVC Capital Partners a adquirir Samsonite por 1,700 mdd? ¿Fue este potencial como marca global de lujo?En una compañía como la nuestra, que está en manos de una firma de private equity, lo que hay que mirar en las cuentas no es el beneficio neto, porque cualquier empresa tendrá un beneficio neto negativo o mínimo.
Lo que hay que ver es el flujo de caja o EBITDA, porque cuando una firma de private equity adquiere una compañía, pone un leverage muy elevado, mucha deuda para reducir la tasa de equity y crear valor agregado. Entonces, realmente no importa lo que hacemos a nivel de beneficio neto. Lo que importa es el EBITDA, que en el caso de Samsonite ha tenido un crecimiento importante en los últimos años.

Cuando tres fondos de private equity compraron Samsonite a mediados de 2003, facturábamos 750 mdd, teníamos un EBITDA de 90 mdd y una deuda de 400 mdd. Incluso después de haber pagado un megadividendo en diciembre de 2006, el año pasado cerramos con 1,200 mdd de ventas, 170 mdd de EBITDA y una deuda de menos de 200 mdd.
Además, nuestros inversionistas han multiplicado cuatro veces y media el valor de equity de Samsonite en tres años. Todas estas cifras son muestra de nuestro valor.
Regresando a la pregunta, la decisión de CVC se sustenta en la confianza. Compraron una marca, una visión, una estrategia y un grupo de management. Han visto nuestro desempeño: un crecimiento anual de 11% en ventas y 20% en profit.

¿Se convertirá Samsonite en una nueva Louis Vuitton?No. Louis Vuitton siempre le ha apostado al superlujo y a la distribución de sus productos sólo a través de tiendas propias u operadas por ellos. Nosotros no sólo creamos artículos de superlujo, sino también productos más asequibles. Y no sólo distribuimos a través de nuestras tiendas, sino a través de franquicias. No creo en eso de copiar a alguien, porque el que imita se queda en una mera réplica, que no es tan buena como el original.

Samsonite viaja con nuevo capitalCon la compra del fabricante de equipaje por CVC Capital Partners, la firma tiene asegurado el éxito. según Ernst & Young, el crecimiento de una empresa con capital de riesgo es mayor que las que cotizan en Bolsa
Dirigida por la familia Shwayder hasta los 70, Samsonite ha tenido una serie de propietarios que, en su momento, fueron la expresión del ambiente financiero de su tiempo. La firma pasó por una venta apalancada (con dinero prestado pero respaldado por las acciones de la propia empresa) y estuvo cargada de deudas. Luego fue comprada por inversionistas privados y obligada a sobrevivir con efectivo limitado.

En 2001, su acción salió del Nasdaq y hace cuatro años estuvo al borde de la bancarrota. Dos años más tarde, tres fondos privados –Ares Management, Bain Capital y Ontario Teachers’ Pension Plan– recapitalizaron la compañía. Marcello Bottoli, que en 2004 fue nombrado presidente y CEO, también inyectó dinero a la empresa (algunos dicen que posee el 10% del negocio).

Ahora, nuevos inversionistas pasarán a formar parte de la tripulación de Samsonite. En octubre pasado, se anunció que CVC Capital Partners, una compañía de capital de riesgo con sede en Luxemburgo, completó la compra de Samsonite por 1,700 mdd. Con esta transacción, el fabricante de productos para viaje se agregará a la lista de 53 compañías propiedad de CVC, cuyas ventas combinadas alcanzan los 55,300 mdd anuales.
Si los recursos de CVC siguen el mismo camino que los de Ares Management, Bain Capital y Ontario Teachers’ Pension Plan (también firmas de capital de riesgo), los pronósticos para Samsonite son buenos. De 776 mdd de dólares de ingresos netos en 2004, la firma pasó a 1,070 mdd en 2007.

Consultoras como Ernst & Young afirman que la tasa anual de crecimiento en valor de las empresas controladas por firmas de capital riesgo (private equity o capital de inversión) es sustancialmente mayor a las que cotizan en Bolsa. En su estudio ¿Cómo crean valor las firmas de capital de riesgo?, Ernst & Young señala que en Estados Unidos la tasa media de crecimiento del valor de una empresa con capital de riesgo es de 33%, mientras que en las compañías que cotizan es de 11%. Esto significa, claramente, que las firmas de capital riesgo pueden hacer crecer y mejorar las compañías que controlan.

Según los expertos, dos tercios del incremento en rentabilidad de las empresas controladas por firmas de capital de riesgo se deben a la expansión del negocio con nuevos productos y a la incursión en nuevos mercados, a las adquisiciones, y a las inversiones en negocios atractivos y en estrategias de marketing

Fuente: Ulises Navarro y Claudia Cerezo (Altonivel.com.mx)

martes, 22 de abril de 2008

Un ranking revela cuáles son las marcas más poderosas del Mundo

Se trata del ránking Brandz, que realiza la consultora británica Millward Brown. El podio de las marcas más valiosas a nivel mundial es para Google, General Motors y Microsoft. Además, el estudio demuestra la importancia de invertir en las marcas.

Por segundo año consecutivo, Google se ha convertido en la marca más poderosa del mundo, según el ránking Brandz, publicado ayer por la consultora británica Millward Brown. En la clasificación, que incluye las cien marcas más poderosas y valiosas a nivel internacional, también figuran cuatro empresas españolas: Banco Santander, BBVA, Zara y Telefónica Movistar. En la cúspide destaca figura Google, el buscador de Internet más popular, con un valor de algo más de 86.000 millones de dólares, un 30 por ciento más que el año pasado.

"La posición de Google se debe a una fantástica actuación financiera y al valor de su capital", comentó el director de contabilidad internacional de Millward Brown, Peter Walshe. En segunda posición aparece el conglomerado industrial, financiero y de medios de comunicación General Electric (GE), con casi 71.380 millones de dólares, seguido del gigante informático Microsoft, con un valor de 70.890 millones de dólares. Entre los diez primeros se encuentran Coca-Cola (cuarto puesto), empresa a la que siguen China Mobile, IBM, Apple, McDonald's, Nokia y Marlboro. España está presentada por cuatro compañías, la primera de las cuales es el Banco Santander, que ocupa el puesto 48 con un valor de 14.550 millones de dólares.

En el lugar 77 se coloca su competidor BBVA, con un valor de 9.460 millones de dólares, mientras la cadena de tiendas de ropa Zara aparece en el puesto 84 y valorada en 8.690 millones de dólares. El grupo de telecomunicaciones Telefónica Movistar, por su parte, ocupa el lugar 88, con un valor de 8.120 millones de dólares. El valor combinado de todas las marcas del ránking se incrementó un 21 por ciento, al pasar de 1,6 billones de dólares en 2007 a 1,94 billones de dólares en 2008. "El ránking de marcas de este año demuestra la importancia de invertir en marcas, especialmente en momentos de turbulencias en los mercados", afirmó Joanna Seddon, consejera delegada de Millward Brown. "Nuestros datos -agregó Seddon- muestran que las marcas fuertes siguen superando a las débiles en cuota de mercado y en precios de acciones durante las recesiones".

La clasificación de Millward Brown se hace a partir un sondeo de opinión de un millón de consumidores en todo el mundo y de diversos datos financieros sobre 50.000 marcas internacionales.

domingo, 20 de abril de 2008

Claudio Alonso, presenta la nueva campaña que lanza al Renault Sandero.

Aporte realizado por el profesor Aníbal Bur




¿Cuáles son las principales características del Sandero?

El Renault Sandero es un automóvil de 5 puertas condimensiones del segmento Mediano que ofrece la habitabilidad y el confort de vehículos de una categoría superior. Es un auto con un muy buen confort de manejo y un diseño novedoso y atractivo.

¿Y dentro de estas características donde ancla el insight elegido par comunicar el lanzamiento?
En los últimos años el tránsito de las grandes ciudades se ha complicado cada vez más. Ya es difícil disfrutar del manejo en la ciudad si no contás con un buen auto, confortable, con buen andar y un nivel de equipamiento acorde a las necesidades.
Es por eso que el lanzamiento del Renault Sandero centra su comunicación en el insight por todos compartido de: “cuando estás manejando en medio del tránsito, quisieras estar en otra parte”.

Entonces ¿Cuál es el brief para esta comunicación?
El mensaje central a comunicar es que el Renault Sandero es un vehículo confortable, robusto y que te propone recuperar las ganas de manejar. El concepto publicitario de la campaña resultó ser entonces "Dejás de pensar sólo en llegar".

Target: El comprador de un Renault Sandero es una persona de unos 30 años que puede estar o no casado, es alguien que ya empieza a pensar en las necesidades de espacio en el auto (si bien aún puede no tene rhijos) pero que no quiere resignar el diseño joven de los hatchbacks (5 puertas). Considera como importante la propia satisfacción y el reconocimiento social. Son emprendedores, buscan nuevos productos, les atrae la nueva tecnología y también tener un vínculo de placer en sus compras. Son marquistas, buscan mayor espaciosidad y tienen una actitud flexible ante los precios sin descuidar la ecuación de valor. La comunicación está dirigida a hombres y mujeres ya que la decisión de compra es compartida en más del 45% de los casos. En la actualidad, además, el auto se sumó a los productos que representan a la mujer y no sólo al hombre.

La Idea: Trabajar en la campaña de comunicación de un nuevo auto es un proceso largo y exigente. El público siempre tiene grandes expectativas respecto de los comerciales de tv de las automotrices y Renault en este aspecto, siempre ha liderado en materia de impacto, creatividad e ingenio. Cuando analizamos las propuestas de la agencia tenemos muy en cuenta este último punto. Es por eso que elegimos esta idea que resultó además ganadora en las investigaciones cualitativas de pretesteo. Porque comunica de una forma distintiva, memorable e impactante el mensaje del brief.

La producción: El comercial fue producido por Awards bajo la dirección de Nicolás Perez Veiga y Martín Calina. Fue íntegramente filmado en la Capital Federal. Es más, casi un 90% en el microcentro. Fue realmente una carrera contra el clima, ya que se filmó en una de las semanas más lluviosas desde que empezó el año. Es más, el último día de filmación fue el día de la famosa “tromba marina”.

La campaña: La campaña, coherente con lo que amerita un lanzamiento de un nuevo auto, comprende una pauta multimedios, sin radio, que comenzó a mediados del mes de febrero y se extenderá hasta fines del mes de mayo. Los medios audiovisuales son los que mayor preponderancia en inversión adquieren, sin que ello signifique que destinemos pocos recursos a la presencia en gráfica e internet, éste último cada día más afín y necesario para hacer contacto con nuestros targets

Llega DeReclamos.com

Aporte realizado por el profesor Aníbal Bur


DeReclamos.com, una iniciativa privada argentina, anuncia el lanzamiento de su flamante sitio web www.dereclamos.com.


La noticia se produce luego de que en Enero pasado la Dirección de Defensa del Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires anuncie que los reclamos en 2007 crecieron un 14% respecto del año anterior, siendo los celulares, los electrodomésticos y los servicios de Internet, los destinatarios más frecuentes de dichas quejas.

DeReclamos.com es un emprendimiento social creado con el objetivo de proveer un espacio donde la creciente audiencia de Internet en Argentina pueda hacer pública su experiencia como consumidor de productos y servicios. De esta manera se consolida como el primer mercado de consulta transparente donde cualquier persona puede informarse sobre la experiencia que han tenido otros consumidores antes de contratar.

Así, se vislumbra una innovadora forma de manifestarse donde cualquier usuario podrá iniciar su reclamo y hacerlo público a la comunidad en tan sólo unos pocos minutos.

La plataforma de DeReclamos.com se encuentra abierta al público desde hace menos de un mes y ya cuenta con más de 10.000 visitantes únicos mensuales.

En la presentación Agustín Onagoity expresa: “Nuestro sitio surge de la frustración de usuarios comunes cansados de tolerar malos servicios, pésima atención, facturación incorrecta y tantos otros abusos que prácticamente afectan a todos los consumidores argentinos a diario.”

”Así las cosas, nos decidimos a desarrollar DeReclamos como una plataforma transparente y abierta donde los propios consumidores puedan expresar sus malas experiencias al comprar productos o contratar servicios y puedan relatar estos hechos a todos previniendo que muchos sean perjudicados innecesariamente.”

El Mobile Marketing desembarcó en la serie local de la Copa Davis.

Infometrika Mobile Marketing desembarca en la Copa Davis de la mano de sus principales sponsors: LoJack, Head, Mac Store AlfaUno, Tenis Concept, Tenis Sports TV y ADN Mundo.

La empresa, especializada en implementar acciones de fidelización para mercados y comunidades a través de servicios de valor agregado, ha desarrollado acciones interactivas para los clientes de Movistar, Claro y Personal que concurren al prestigioso evento en su etapa local.

Infometrika ofrece a los usuarios de teléfonos celulares la posibilidad ganar, en el marco de las acciones diseñadas para LoJack y Head, más de 50 importantes premios con solo enviar simples mensajes de texto (SMS): Raquetas Head, reproductores MP4 iPod Nano e iPod Shuffle de Mac Store AlfaUno, mochilas, remeras, encordados, gorras, accesorios, clases de tenis y muchos más.

Bajo la consigna ¨Querés jugar en La Copa?¨, Infometrika invita al público a enviar desde sus celulares un mensaje de texto con la palabra SEGURIDAD al número 4405, promoviendo su inmediata participación en el sorteo de los productos dispuestos como premios.

Así mismo, la empresa de mobile marketing ha desarrollado una apasionante Trivia sobre tenis, donde los usuarios de telefonía móvil que respondan sus preguntas podrán participar de cuantiosos premios.

El helado de vino se pone de moda en EEUU

Si bien en la Argentina se probó hacer helados con vino, en Nueva York parece que la idea prendió con fuerza. Se ofrecen hasta 6 variedades.



Para el mercado de helados premium de nuestro país, fabricar helados con vino no es ninguna novedad. Hace unos años atrás, la cadena de heladerías Freddo probó con dos sabores en base a las uvas Malbec y Torrontés, pero hoy ya no se ofrecen más.

Sin embargo, una pequeña empresa de Nueva York lanzó al mercado el Wine Cellar Sorbet, con 6 variedades de gustos, que se han puesto de moda en esa ciudad de EEUU. "Al igual que el vino puede cambiar en cada añada, igualmente lo hacen nuestros helados", afirmó a Rioja2.com Bret Birnbaum, uno de los socios del emprendimiento.

Los gustos que ofrecen son Cabernet Sauvignon, Riesling, Rosado, Pinot Noir, Sangría Roja y Champagne. Los creadores de estos helados advierten que contienen hasta un 5% de alcohol, por lo que la venta a menores está prohibida. Los helados se venden en restaurantes, tiendas gourmet y a través de un servicio de delivery.

Publicidades

Aporte de Nicolas Vales, alumno de Introducción al Marketing I de los lunes por la mañana.

Publicidad Mecedes Benz "La Vida al Revés"




Comercial Mercedes Benz congelados




BMW M5 COMERCIAL




Cerveza Santa Fe - Remo

viernes, 18 de abril de 2008

El retrato y los cambios de perfil del mercado argentino.

Una investigación de Nielsen pone el foco en cómo se comportan las distintas variables que definen el consumo. Algunos fenómenos se consolidan como la mejora en la adquisición de primeras marcas por sobre el común de los ítems de la canasta. El super sigue siendo el lugar privilegiado para el despliegue estratégico del marketing aunque cada vez pesan más los negocios de cercanía, ganando mayor fuerza el canal de los autoservicios asiáticos. La tendencia del cuidado personal se impone al tiempo que es cada vez más necesario prestar atención al mercado de los chicos y al de las mujeres.

Un gran salón en el Hotel Hilton y una nutrida asistencia que sobrepasaba las mil personas fue el marco de la charla “Cambios en el Mercado Argentino 2008”. A todo trapo, la reconocida consultora y auditora internacional Nielsen presentaba el pasado 10 de abril de 2008 su balance del año pasado y puntualizaba lo que se viene.

Detrás de la cifrasLo primero que destacó Fernando Suban, como Country Director, fue definitorio: “el consumo argentino vuelve a crecer un 10% durante el último año”. De ahí en más gran parte de la charla del analista de Nielsen se orientó a desentrañar qué había detrás de ese simple número. Una de las principales cuestiones es que el mayor crecimiento se dio en aquellos bienes que son sustituibles, o sea, se consume más de aquello que no es imprescindible. Este fenómeno se viene registrando desde 2005. “El consumo de las primeras marcas creció un 16%, o sea por arriba del común” destacó Suban. Y en este sentido el que sigue teniendo un rol hegemónico es el supermercado, donde el crecimiento del consumo de las primeras marcas trepó a 20%. “Los consumidores manifiestan aumentar la frecuencia de compra en el canal y perciben en mayor medida los atributos de valor agregado que el formato ofrece, como ser la variedad de marcas y la buena exhibición, entre otros” destaca el informe.Claro que el crecimiento de las primeras marcas supone una mayor concentración del mercado. En este sentido se puso de manifiesto: “los cinco principales fabricantes se llevan el 46% total de las ventas”.

Core business.
En plena crisis uno de los fenómenos que se evidenciaban era que los supermercados e hipermercados sobrevivían más por la venta de bienes no alimentarios. Así fue como ganaron espacio las secciones de indumentaria y de electrodomésticos. O sea, habían perdido su función esencial de ser suministradores de los bienes de consumo de primera necesidad. Pero ahora, según el informe de Nielsen, se vuelve un poco a las fuentes, al core business del sector. “A diferencia de años anteriores, donde las categorías Non Food generaban mayores crecimientos en el canal, durante el último año, el departamento de Almacén fue el de mayor aporte”. Ahora se vuelve a una ecuación más lógica y saludable para el sector: “el rubro almacén concentra el 22% de las ventas”. Por otra parte, hay mayor visita frecuente a los canales de compra. “Si bien la compra mensual continua caracterizando al Hiper y Super, aumenta la compra frecuente” destacan desde Nielsen. En 2008 el 14% de los entrevistados en la encuesta de hogares de la consultora indican que van más de una vez por semana al hipermercado.

Puja de protagonismos
El panorama del sector cambió. En 2002 el sector de negocios tradicionales había opacado mucho la figura y presencia de los super y los hiper quedándose casi con el 50% de las ventas (48,1%). En ese contexto a los hiper y a los super, que representan el consumo más sofisticado, les quedaban las migajas (29,6%) que a su vez no le sacaban los autoservicios (22,3%). En cambio, la fotografía que Nielsen tomó de lo que sucede con los canales ahora (hasta fin del 2007) muestra una mayor equidad en el reparto. Los tradicionales se restringen a un 32,4%, los autoservicios ganaron espacio llegando a un 31,8% al tiempo que los super e hiper recuperaron territorio llegando a participar en un 35,8%. Esta recuperación también está sustentada en un proceso de reconversión del sector.

Más lugares para comprar
Durante estos últimos años se vivió un proceso de aumento de nuevas bocas de expendio y a su vez, se dio un importante proceso de renovación de puntos de venta, sobre todo porque hubo bastantes cambios de bandera y formato. Recordemos la sustitución de los locales de Norte por Carrefour así como el crecimiento de formatos más chicos. Justamente la irrupción de mini supermercados por parte de los grandes jugadores del mercado es una evidencia de cómo resulta cada vez más importante el negocio de la cercanía. “Durante el último año crece un 2% el número de puntos de venta en el país, en GBA el crecimiento es del 2.3% mientras que en el Interior del país el aumento asciende al 2.0%” destaca el informe de Nielsen.En 2003 se sintió el cimbronazo de la crisis y se habían perdido puntos de venta bajando a 226 mil, pero desde el 2004 siguen en ascenso las bocas de expendio registrando en ese entonces unos 258 mil negocios para trepar a 314 mil según los últimos registros del 2008 que dio a conocer Nielsen.Lo que más creció fue el sector Self Cadena, como los hipermercados, supermercados, autoservicios de cadena, y, los negocios on premise como los bares y restaurantes. En este caso, Nielsen ya destaca que en 2007 había 2188 bocas de self cadena al tiempo que en 2008 ya se trepó a 2.312. Esto supone un crecimiento del 6% de un año a otro. Pero otro sector destacable es el del canal “On Premise” representado por bares y restaurantes. En este caso se pasó de 34.726 puntos de venta en 2007 a 37.378 en 2008 lo cual supone un crecimiento en la participación del orden del 8%.

Otro fenómeno a tener en cuenta es la consolidación del crecimiento de los locales de autoservicio regenteados por asiáticos. “Este formato se está instalando en ciudades de menos de 30 mil habitantes” destacó Suban. Esto implica que ya no son un formato únicamente aplicable a las grandes urbes, su impronta está llegando a las localidades más chicas y se disemina en diferentes geografías del país. En el último año los autoservicios asiáticos crecieron un 5% pero si se toman los últimos años, partiendo desde el 2005 al 2008, se nota un crecimiento del 59%.

Otro fenómeno interesante detectado por Nielsen es el crecimiento de los formatos de “kiosco como segunda actividad”. En el sector de kioscos tradicionales hay un estancamiento, o más bien una disminución de bocas de expendio pasando de 189 mil en 2007 a 188 mil en lo que va de 2008. Pero lo destacable es el crecimiento del rubro kiosco dentro de los negocios que lo toman como segunda actividad porque son locutorios o almacenes o librerías. En este subsegmento se pasó de 39 mil puntos de venta a 42 mil en este último año, registrándose un incremento del 8%.
Mente de consumidor
Las principales tendencias de consumo según Nielsen se concentraron en algunas variables que ellos rotularon del siguiente modo: Ego Externo, Ego Interno, Ego 2.0, Discover the Kids, Wonder Woman y Premium Trends. El primer punto alude a la creciente necesidad de “mostrarse bien”. Aquí se encolumnan iniciativas cada vez más importantes por lograr un buen aspecto físico y desde Nielsen destacan el auge de las maratones y de la cosmética masculina, como dos signos claros de este proceso.Pero en paralelo, también hay un cuidado por el yo interno (el ego interior). En este sentido plantean que hay una manifestación creciente de la gente que demanda “sentirse bien interiormente”. Esto no siempre lleva a caminos espirituales sino que a veces se traduce en búsqueda de remedios o recetas rápidas. “Los argentinos somos una sociedad hipocondríaca” admitió el directivo de Nielsen. Pero también hay lugar para lo que se ha dado en llamar Ego 2.0. En este rubro se agrupa toda la avidez del consumidor por los desarrollos tecnológicos y el sitial de honor lo tiene el celular. “No solo hay más celulares que líneas fijos sino que es un equipamiento que ya se está cambiando hasta más de dos veces al año” destacó Suban.

Siguiendo la lógica de Nielsen también es importante focalizar en la importancia de los chicos (Discover the Kids). Los niños tienen un peso cada vez más gravitatorio a la hora de definir compras y eso no puede ser ignorado por las marcas y por los canales de venta. “Los chicos son decisores de compra independiente ya desde los ocho años, a veces solo pasa por un sándwich pero esto es solo el inicio” ejemplificó Suban.Y para sumar al panorama, el ejecutivo de Nielsen destacó también cómo está pegando fuerte la presencia de las mujeres en las iniciativas de mercado. “Hoy la mujer tiene un rol protagónico que se ve claramente en la política que no solo se ve en nuestra presidenta sino en la figura de Michelle Bachelet desde Chile o de Condoleezza Rice o Hillary Clinton desde EEUU”. Esto también se está notando en las marcas. Así como la política, un territorio muy masculinizado se está femineizando, lo mismo sucede con las marcas. “Ford, que se caracterizó por ser muy masculina, ahora está desarrollando modelos para mujeres “destacó Suban.No por nada se da la segmentación de los lugares en los puntos de venta. “En España, y también llegó a Uruguay, ya se está usando el sistema de aparcamaridos que no es ni más ni menos que la generación de un espacio especial dentro de los shoppings como para que los hombres la pasen bien y a gusto mientras las mujeres van de aquí para allá con sus bolsas de compra, y eso estará llegando aquí en breve, seguramente” pronosticó el ejecutivo de Nielsen.

Para cerrar el circuito de los grandes fenómenos que atrapan al nuevo consumidor Suban destacó el rol preponderante de las premium trends. “Se dio un crecimiento del 19% de las premium brands pero no solo en el plano masivo sino que también se produjo un importante incremento de los micro segmentos de lujo: no por nada tenemos la habitación más cara del país en el Faena” puntualizó.Hay diferencias indudables en el consumo según el nivel socioeconómico pero hay algo que hermana a todos por igual. “En tecnología, electrodomésticos y celulares todas las clases tienen el mismo comportamiento y la misma avidez” destacó el Country Director de la consultora internacional. Esto pone de manifiesto otra tendencia que se vincula con la necesidad de darle rienda suelta a cubrir el deseo del momento. Hay mayor conciencia de disfrutar el presente. Esto no necesariamente responde a una asimilación de los preceptos de las culturas orientales sino más bien a la evidencia de que nada es seguro ni previsible. Hay temor por el futuro y hasta por la cotidianeidad todo eso alimentado por el caldo de cultivo de la inseguridad en la calle. A su vez, muchas veces hay algo de plata pero no demasiada. Puede servir para comprar un super plasma o un sofisticado celular pero está lejos de permitir acceder a una vivienda (sin contar que la situación se agrava aún más si consideramos que los créditos encima tienen poco desarrollo en el país).

La casa aparece como un lugar a cuidar y proteger. Por eso también Nielsen destaca, al igual que lo vienen haciendo otros analistas en estos últimos años, el papel importante que han logrado los centros de decoración y equipamiento para el hogar. Desde Easy hasta el recientemente instalado Sodimac, pasando por el Norcenter Lifestyle Mall sin contar con los múltiples negocios de bazar y decoración que se diseminan por las zonas de la avenida Santa Fe, de Cabildo o de Palermo.
Lo que se esperaPara concluir, Fernando Suban destacó qué es lo que nos depara este 2008 del cual ya transitamos el primer trimestre. “A menor ritmo, continúa el crecimiento del consumo a pesar de la tendencia al alza de precios, las marcas líderes reforzarán su presencia en todos los niveles económicos, los incrementos salariales incentivarán el consumo con una mayor importancia de los niveles económicos medio y bajo, y, en los canales se acentúa el desarrollo del formato Self”.El contexto en el cual se presentó el informe de Nielsen tenía muy en carne viva las consecuencias del paro del campo (que se inició el 12 de marzo de 2008) y en este sentido las mediciones de la consultora indicaron que el desabastecimiento alcanzó a todas las categorías de consumo masivo y se sintió más fuerte en los supermercados del interior del país. Esto puede haber provocado también una desaceleración del consumo durante marzo, sobretodo en el interior. O sea, el crecimiento es un hecho pero hay un ojo alerta del consumidor. Hay una historia reciente bastante fuerte de sacudones: desde el corralito hasta el paro del campo, pasando por no demasiado lejanas devaluaciones e hiperinflaciones.

Alicia Vidalalicia@infobrand.com.ar
Editor

jueves, 17 de abril de 2008

Cómo hacerse millonario antes de los 20... o quizás un poco después..

Son jóvenes, emprendedores y con un don especial para los negocios y para convertir sus ideas en realidad. Fraser Doherty, Cameron Johnson o Catherine y Dave Cook han amasado millones gracias a su arrojo. Tuvieron una idea y la pusieron en marcha. Ésta funcionó y ahora son millonarios. Aqui algunos datos sobre ellos.

Según la reconstrucción que hizo la página web Cotizalia, de Madrid, Cameron Johnson es posiblemente el ejemplo más sorprendente de todos ellos. En 1994, cuando sólo tenía nueve años, puso en marcha su primer proyecto. Sirviéndose del Photoshop en su casa de Virginia, comenzó a diseñar invitaciones de cumpleaños para sus padres.

Pronto él recibió encargos de amigos y vecinos. 2 años más tarde, con 11, había ahorrado cientos de dólares y ponía nombre a su negocio: Cheers and Tears. Su aventura empresarial no quedó aquí. Con 12 años ofreció a su hermana pequeña US$ 100 por su colección de muñecas Ty Beanie Babies, muy de moda y muy demandadas por aquellos tiempos y las revendió por US$ 1.000 en eBay.

Consciente del potencial de la compra que había realizado, Cameron contactó directamente con el fabricante Ty y comenzó a realizar compras al por mayor con el objetivo de vender las muñecas de nuevo en eBay y en la página web de Cheers and Tears.
En menos de 1 año había ganado US$ 50.000 y sembraba las semillas de su próxima aventura empresarial: My EZ Mail, un servicio de reenvío de correos electrónicos que facturaba US$ 3.000 mensuales en ingresos publicitarios.

“Con 15 años recibía cheques de entre US$ 300.000 y US$ 400.000 al mes”, explicaba recientemente a la revista Forbes. “Antes de mi graduación en el instituto, mis fortuna estaba valorada en más de US$ 1 millón”.

Ahora, con 23 años y varios proyectos en mente, Cameron reparte su tiempo entre conferencias y la promoción de un nuevo libro y aconseja: ”no tengas miedo al rechazo. No tengas miedo a preguntar”.

Otro ejemplo especialmente sorprendente es el de Fraser Doherty. A diferencia de Cameron, que ha conseguido hacerse de oro gracias a Internet, él ha construido los cimientos de su fortuna gracias a las mermeladas SuperJam.

En 2002, utilizando la receta de su abuela empezó a envasarlas en la casa de sus padres en Edimburgo, Escocia,. Al igual que Cameron, fueron sus amigos y sus allegados quienes comenzaron a hacerle pedidos, pero pronto recibió más y más, hasta que no pudo elaborarlas en casa, y decidió alquilar varios días al mes una fábrica para procesar alimentos.

A los 16 años dejó el colegio para trabajar a tiempo completo en sus mermeladas, hasta que, a principios de 2007, la cadena de supermercados del Reino Unido, Waitrose, y posteriormente Tesco, le propusieron vender sus productos en sus almacenes.
Doherty aceptó el reto y pidió prestados 900.000 dólares al banco para cubrir gastos, alquilar nuevas fábricas para producir más sabores y contratar 200 empleados. El año pasado, las ventas alcanzaron los US$ 750.000 y todo hace pensar que se doblarán las cifras en 2008 –unos 50.000 tarros al día-. El valor de su empresa, SuperJam, está calculada entre uno y dos millones de dólares. Al igual que Cameron, Doherty tiene palabras de ánimo para los jóvenes emprendedores a quienes, ante todo, les recomienda se diviertan con lo que hacen.

Los suyos no son los únicos ejemplos de un temprano éxito profesional. Con quince años, Catherine Cook y su hermano Dave de 17 invirtieron, con ayuda de su hermano mayor, Geoff -programador web-, US$ 250.000 en la puesta en marcha de MyYearbook.com, una especie de anuario de instituto online que se ha convertido en rival directo de Facebook y MySpace.
Los ingresos del sitio web –con más de tres millones de usuarios y un valor de mercado superior al millón de dólares- proceden de anunciantes de la talla de Disney y Neutrogena.

Tampoco se han quedado atrás el británico Adam Hildreth y la estadounidense Ashley Qualls.
Adam entró incluso en el libro Guiness de los Récords: él creó la página de marketing online Dubit Limited, dedicada a posicionar a compañías de la talla de Coca Cola entre los adolescentes ingleses.

Con este proyecto consiguió ingresar cerca de US$ 6 millones antes de los 20 años.
parte, Ashley lanzó con sólo 14 años su página personal Whateverlife.com, su página personal en la que colgaba sus diseños.

El boom de su éxito se produjo cuando empezó a crear plantillas, iconos e imágenes para MySpace.

Actualmente, con 7 millones de visitas diarias, se ha convertido en objeto de deseo para muchos potenciales compradores, que han llegado a ofrecer más de US$ 1 millón por la franquicia, que ella ha rechazado. ¿Visión de negocio o un gran golpe de suerte?

miércoles, 16 de abril de 2008

PREGUNTAS PARA TP UNIDAD 3 Y 4

Se deberán responder de acuerdo lo indique cada profesor.

UNIDAD 3

  1. En que etapa del ciclo de vida de producto / mercado se encuentra Empegasa?-
  2. Es lo mismo demanda potencial y demanda global. Justifique, grafique y, aplique al caso.

UNIDAD 4

  1. Qué tipo de investigación (exploratoria, etc.) le recomendaría a los directivos de Empegasa “para conocer las necesidades de sus mercados meta”
  2. Las investigaciones que realizó la Universidad donde estudió Eguiluz qué método de investigación (focus group, etc.) utilizan? Justifique su respuesta explicando este y los otros métódos que conoce.
  1. Qué métodos de contacto (telefónico, etc.) podría aplicar la Srta. Eguiluz si hiciera una investigación de tipo descriptiva. Cuáles son las ventajas y desventajas de cada uno de los métodos de contacto.

Polaroid reinventa la impresión instantánea de fotografías digitales

La empresa sacó al mercado la impresora POGO, un equipo de bolsillo del tamaño de una baraja de cartas y que pesa sólo 220 gramos.


La empresa que inventó y popularizó la fotografía instantánea, Polaroid, no renuncia a sus principios y ahora los aplica a la fotografía digital con una impresora portátil de bolsillo.

Se llama POGO (Polaroid on Go), es del tamaño de una baraja de cartas y pesa sólo 220 gramos, con lo que se puede llevar fácilmente en un bolsillo.

La impresora utiliza una nueva tecnología llamada Zink (Zero Ink), basada en "100.000 millones de cristales amorfocrómicos que reaccionan al calor, y mediante 200 millones de pulsaciones construyen cada uno de los puntos de color que componen una foto", según la propia Polaroid.

El resultado es una copia en color de un tamaño de 5 por 7,6 centímetros que además es autoadhesiva. La velocidad de impresión es de una foto por minuto a temperatura ambiente. POGO cuesta 129 euros y cada copia sale por aproximadamente 30 centavos.

Se puede conectar mediante un enchufe USB y también a través de la conexión inalámbrica Bluetooth, algo que parece pensado para teléfonos móviles con cámara digital y como complemento de cualquier cámara compacta.

Mercadolibre En el top 50 de los sitios de Internet más vistos del mundo

Así lo revela un reporte difundido por el Banco Lehman Brothers basado en cifras auditadas por comScore Networks. Es el único sitio de América latina que figura en el informe.


MercadoLibre.com resultó uno de los 50 sitios de Internet con más páginas vistas en el mundo entero durante el año 2007 según “The Lehman Brothers Internet Data Book”, un estudio de estadísticas de la industria de Internet, difundido en marzo de 2008 por el Banco Lehman Brothers y basado en cifras auditadas por comScore Networks. El informe contiene valiosa información sobre métricas financieras, penetración de la banda ancha, datos de usuarios, publicidad online y comercio electrónico a nivel mundial, entre otros datos de la industria.

MercadoLibre ocupa el puesto 47 en el ranking de los 50 sitios con más “Page Views” del mundo, según se desprende de las métricas provistas por comScore Networks (fuente citada por “The Lehman Brothers Internet Data Book”), con un total de 17.396 millones de páginas vistas en el periodo que contempla los meses de enero de 2007 a enero de 2008 inclusive.

“Ser uno de los 50 sitios más vistos del mundo es un hecho que nos llena de orgullo y nos impulsa a seguir innovando y ofreciendo una experiencia de uso superior para toda nuestra comunidad de usuarios”, aseguró Juan Martín de la Serna, Gerente General de MercadoLibre Argentina. Y agregó: “Esta posición en el ranking demuestra el alto potencial de la publicidad on line en América latina. Destaca, además, a MercadoLibre como la propiedad de mayor visibilidad de la región donde los anunciantes pueden beneficiarse no sólo con el alto tráfico del sitio, sino también con poder estar presentes en el momento de decisión de compra de millones de internautas que día a día visitan la plataforma”.

En el ranking de los 50 sitios más páginas vistas a nivel global, figuran otros sitios de comercio electrónico tales como eBay (puesto 6) y Amazon (puesto 20)

PEPSI KOSHER

Pepsi lanzó una edición limitada Kosher para las Pascuas Judías

Pepsi, marca integrante del portfolio de PepsiCo Bebidas, lanzó una edición limitada de Pepsi Kosher para disfrutar durante las próximas Pascuas Judías (Pesaj 5768).

Pepsi Kosher es elaborada bajo normas dietarias de la religión judía, siendo supervisada y certificada por el Rabino Yosef Libersohn (Rabinato de Agudath Israel). Para su elaboración no se utiliza jarabe de maíz (glucosa) y es Kosher L´Pesaj 5768, inclusive para aquellos que no utilizan derivados de Kitniot.

La nueva Pepsi Kosher ya se encuentra en el mercado a través de una selecta red de comercios hasta que finalicen los festejos del Pesaj 5768 (27 de abril inclusive). Disponible en una presentación única de 1.5l, posee la inscripción "KP" (Kosher-Pesaj) para facilitar su identificación, junto con el código en la tapa de la botella de Pepsi Kosher.

martes, 15 de abril de 2008

Productos, ya no se eligen por su funcionalidad sino por su cuota emocional

Según un informe sobre tendencias de consumo, la gente tiende a estar más informada, a buscar productos exclusivos y a exigir más a las empresas

El 42% de los europeos consulta online las características de los productos que tiene intención de adquirir. Internet y las nuevas tecnologías han forjado un cambio inevitable en los consumidores, les han dado las herramientas necesarias para estar mejor informados y por tanto para ser más exigentes.


Estas fueron algunas ideas expuestas en el seminario organizado en Madrid "Los consumidores del siglo XXI: Cómo innovar desde el cliente" y publicadas por Expansión. En él se trazaron algunas de las características del consumidor actual y de la postura que deben de tomar las empresas para adaptarse a sus necesidades.

Más que para satisfacer necesidades, los compradores ven la actividad de compra como una forma de ocio más. Los productos ya no son escogidos por su funcionalidad sino que el componente emocional es determinante. Los jóvenes de entre 15 y 24 años son los que con más fuerza tienen en cuenta la emotividad. Noruega, Irlanda, Reino Unido y Suecia son los países en los que esta tendencia se nota con más fuerza, según un informe sobre tendencias de consumo en Europa realizado por el Grupo Experian.

Además, la exclusividad es otro de sus requisitos fundamentales a la hora de decidirse por un artículo u otro. Buscan diferenciarse mediante rasgos como el diseño y son los suecos los más preocupados por este detalle.

Pero no sólo el consumidor ha variado sino también el concepto de lujo. No en vano el 33% de los europeos consultados declaró poder permitirse algún producto lujoso de vez en cuando. Ramón Sánchez-Bayton, director general de Experian Business Strategies, explicó a Expansión cómo funciona el proceso : "El concepto de lujo ha cambiado, y ya no se refiere solamente a artículos materiales exclusivos, sino a actividades que supongan un enriquecimiento personal y un aumento de la calidad de vida. El lujo se asocia sobre todo a la experiencia".

Otro punto interesante del que se habló fue el cada vez mayor número de consumidores que se suman a la "moda verde". La gente apuesta por el desarrollo sostenible por lo que prefiere productos y compañías respetuosos del medio ambiente: un 10% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más si cumplen estas características y la responsabilidad social corporativa es una demanda continua para las empresas.

La telefonía móvil creció un 36,4% en 2007 pero comienza a decrecer


La telefonía móvil se expandió en Argentina en un 36,4 por ciento el año pasado, hasta alcanzar cerca de 37 millones de aparatos, pero el sector muestra una tendencia decreciente, señaló un informe de la consultora IES.

El número de líneas de telefonía móvil llegó en diciembre pasado a 40,4 millones, con un alza interanual del 28,2 por ciento, pero parte de ellas no están en servicio, por lo que se calcula que hay en funcionamiento entre 31 y 32 millones, apuntó la investigación, difundida por la agencia Efe.

Entre 2002 y el 2007, la telefonía móvil se expandió en un 462,7 por ciento y en los últimos años ha sido el motor del crecimiento del sector de los servicios.

Durante el año pasado, la Argentina importó 12,2 millones de teléfonos móviles por valor de 1.409,9 millones de dólares, con una bajada interanual del 4,9 por ciento en volumen y un alza del 9,4 por ciento en el desembolso de divisas.

La bajada de las importaciones del año pasado "se verifica por primera vez desde 2003, lo que marca un cierto estancamiento en el sector", señaló Investigaciones Economicas Sectoriales (IES).

"Es importante destacar que el crecimiento en la cantidad de aparatos fue nulo entre octubre y noviembre de 2007 y entre enero y febrero de 2008, a la vez que la variación interanual muestra una clara tendencia decreciente", subrayó.

"Ello parecería indicar que el segmento de la telefonía móvil ha entrado en una incipiente madurez, por lo cual el motor del mercado recaerá cada vez más en la renovación tecnológica", agregó.

IES señaló que las perspectivas en el mercado local para 2008 "apuntan a una continuación del crecimiento" de la telefonía móvil aunque "es probable que tienda a moderarse como reflejo del menor ritmo de expansión esperado en la economía".

Yahoo quiere liderar el mercado argentino de la publicidad en móviles


La empresa de Internet presentó sus sistemas de anuncios para celulares. Ejecutivos internacionales sostienen que el mercado avanzará hasta superar a la PC. Por qué nunca llegará a crecer tanto como para absorber los costos de las telecomunicaciones

La publicidad en celulares crecerá mucho, al punto de eclipsar a Internet. Pero nunca alcanzará un nivel tan alto como para absorber los costos de operar el móvil.


Así al menos lo entienden en la compañía Yahoo, cuyos directivos mundiales y regionales de la división Connected Life visitaron esta semana la Argentina para participar del Yahoo Summit Series. En ese marco, la firma presentó “Goinmobile”, sus servicios de Internet para teléfonos celulares y las diferentes experiencias en publicidad móvil para el mercado argentino dirigido a consumidores, anunciantes, operadores y comercializadores.

Los ejecutivos indicaron que mientras en el mundo existen hoy mil millones de personas que se conectan a Internet, dentro de sólo dos años se espera que haya tres mil millones de suscripciones a Internet móvil. Por esa razón –entienden- los celulares terminarán convirtiéndose en el dispositivo de preferencia para conectarse a la red.

Yahoo se presentó como el jugador más fuerte en el mercado del acceso a Internet a través de los móviles (por delante de Google) aunque no dio cifras sobre cuánto dinero mueve este negocio en el mundo y qué proyecciones tienen sobre su crecimiento.

El portal generó acuerdos globales con América Móvil y Telefónica para tener acceso exclusivo a todos los consumidores móviles de América Latina, es decir al 70% del mercado de los usuarios móviles en la región. En la Argentina –con Personal fuera del negocio, por el momento- significa que podrán desarrollar acciones de publicidad e interactuar con 26 millones de personas, alrededor del 60% del mercado.

“El negocio de la publicidad será muy significativo en el futuro, pero no hay forma de que llegue a costear el negocio de las telecomunicaciones”, opinó Steve Boom, senior vice president Connected Life de Yahoo. “En la actualidad, encontrar información en los móviles es todo un desafío para los usuarios. Tenemos que lograr que las aplicaciones sean más sencillas de usar”, comentó.

Justamente, los ejecutivos dijeron que Yahoo se enfrenta al desafío de monetizar su sistema de anuncios. Eso se hará, principalmente, segmentando el envío de publicidad según la información que ya tienen sobre sus usuarios, y a partir del targeting por ubicación geográfica, demográfica y behavorial o conductal sobre las acciones que llevan adelante las personas con sus teléfonos.

Según la compañía, el apetito por dispositivos que ahorren tiempo y permitan el acceso inmediato a todo lo que nos rodea continuará creciendo. El perfil del típico usuario de la web móvil es el de una persona “joven y sofisticada”. La mayoría son hombres, tecnológicamente avanzados, con altos ingresos y dinero disponible para darse ciertos lujos.

Cuando ellos ingresan a la web lo hacen inmersos en una “cultura de lo inmediato”. Buscan noticias y entretenimiento y esperan desarrollar operaciones financieras y hacer compras. Todo esto, sin demoras.

“En la computadora, lo que teníamos eran muchos clicks y texto. Trasladar esa experiencia al teléfono no sería una buena idea, pero es lo que siguen haciendo muchos de nuestros competidores”, señaló Boom al plantear lo que ellos entienden como una ventaja de la firma.

lunes, 14 de abril de 2008

Dove lanza una red social para mujeres

Dove Digital Channel es el nombre de la nueva iniciativa on line de la marca de Unilever dirigida a las mujeres, que se acaba de estrenar en Estados Unidos y que llegará a Canadá y Reino Unido en los próximos tres meses.


El nuevo canal digital, que incluye entretenimiento, blogs, consejos y piezas de publicidad, supone el relanzamiento de www.Dove.com, ha sido desarrollado por OgilvyInteractive, con la colaboración de MSN de Microsoft.


Dove quiere que el site se centre en desarrolla una comunidad on line personalizada por cada usuario a través de varias herramientas interactivas que lo hacen posible.
La web cuenta con una equipo editorial de expertos, editores invitados y embajadores seleccionados que llevarán las conversaciones hacia los temas más candentes del debate sobre la belleza. Las mujeres también tendrán la oportunidad de conocer los productos de Dove a través de vídeos y artículos.


"Nuestro objetivo es convertirnos en líder global y en un verdadero medio on line que redefina la experiencia digital de las mujeres en todo el mundo," ha declarado en un comunicado Kathy O'Brien, directora de marketing de Dove en Norteamérica.

Dominique Turpin, experto en marca-país: "La Argentina debería venderse afuera como un estilo de vida"



"La percepción de la Argentina en el exterior tal vez no sea tan mala como ustedes creen", dice Dominique Turpin, profesor de marketing y estrategia del IMD –una prestigiosa escuela suiza de negocios–, durante una charla en Buenos Aires. "Más que con la crisis económica, es un país que está asociado con la carne, o con el tango", completó. Y da tres tips para la construcción de marcas que puedan ser exitosas en el exterior: pensar en los beneficios para el cliente y hacer énfasis en el compromiso, "porque esto no es algo que se pueda a lograr en el corto plazo".

¿Cómo debería crear marcas la Argentina, cuyas exportaciones corresponden en su mayoría al sector primario?
–Ejemplos de marcas que ya están construidas son La Martina o La Dolfina, aunque sean chiquitas. Pero es un comienzo. El polo podría volverse muy popular. Y la indumentaria ligada a ese deporte es un nuevo producto y, sobre todo, un nuevo ‡2lifestyle‡1. Sería bueno que hubiera varias compañías en ese segmento, porque así podría hacer más ruido. Si ahora preguntáramos por marcas argentinas en Europa, casi las únicas que hay son de vino, en particular el Malbec. En Brasil siempre tratan de vender estilos de vida. Es el caso, por ejemplo, de Natura, que son cosméticos fabricados en base a ingredientes vegetales. El "estilo de vida" es una oportunidad que tiene la Argentina: es el país más "europeo" de todos los latinoamericanos.

En la Argentina hace varios años que se intenta instalar la marca país, o genéricas como "vino argentino" o "carne argentina", pero parecen esfuerzos muy incipientes...
–Es algo que debe basarse en una cuestión de compromiso, como pasa con todos los países y todos los productos. "Café de Colombia" es un caso de éxito de "marca-país", pero porque vienen invirtiendo desde hace años en publicidad. No es algo que se hace por seis meses y luego se abandona; debe haber una continuidad, lo cual significa disponer de un presupuesto muy importante durante mucho tiempo.

¿Quién hizo más por el otro: los Estados Unidos por la marca Coca Cola, o Coca Cola por la "marca" Estados Unidos?
-Ambas cosas están muy unidas, es el mismo caso que Dior con Francia. Y es lo que falta en el caso de la Argentina: no está muy claro con qué asociarla, sólo con la naturaleza y con el tango. En este sentido, "Patagonia", por ejemplo, es un concepto magnífico para asociarlo a la naturaleza y a una forma de vida, pero no creo que haya sido un argentino quien comenzó a hacer el intento. En Europa tenemos una compañía de cosméticos que se llama Ushuaia... y es francesa. En la medida en que no capturen esa oportunidad, lo harán otros.

¿Hay mercados o segmentos de actividad que se presten más fácilmente que otros para instalar una marca nueva?
–Usualmente es más difícil construir una marca en una industria ya madura. Pero hemos visto crearse marcas nuevas muy rápidamente en segmentos muy específicos: los que eran nuevos. Por ejemplo Google, Yahoo!, iPod o Red Bull. Y es también lo que pasó con La Martina: era un segmento totalmente nuevo dentro de la indumentaria, porque estaba ligada con el polo, que es lo que la hace diferente. Su creador empezó trabajando para Timberland, y vio en el polo la oportunidad de diferenciarse.

¿Cuál es su marca preferida?
-Apple. Porque es muy innovadora, está cerca de los consumidores y sus productos son fáciles de usar. Steve Jobs es un especialista en marketing, siempre tiene un flujo regular de innovación.

¿No le hace un poco de ruido pensar en la manzanita verde de Apple,de Los Beatles?
-Eso era Apple Records. Hubo una controversia legal por eso. Igual, la manzanita de Apple, la empresa tecnológica, no es verde. Y hay que tener en cuenta el paso de las generaciones. Le aseguro que hoy hay jóvenes que no saben quién fue John Lennon.

IBM trabaja en un nuevo tipo de memoria

Racetrack es una tecnología de almacenamiento, que permitirá guardar hasta quinientas mil canciones o 3500 películas en un dispositivo móvil


La empresa fabricante de computadoras IBM anunció el desarrollo de una nueva especie de memoria informática que podría incrementar 100 veces la capacidad de almacenamiento.

La memoria que lleva el nombre de racetrack podría reemplazar en el futuro a la memoria flash y los discos duros en la computadora.

Este nuevo dispositivo está basado en una nueva tecnología conocida como spintronics que utiliza la nanotecnología para manipular el spin de los electrones para crear campos magnéticos en los que pueden ser almacenados datos.

Si se utilizara la memoria racetrack en un reproductor MP3, se podría almacenar alrededor de medio millón de canciones o 3.500 películas.

De acuerdo a un comunicado de la empresa, la tecnología para la fabricación costaría mucho menos que los modelos actuales, y la memoria funcionaría durante semanas con una carga simple de batería.

Los autores del estudio reconocen que racetrack se encuentra aún en fase de desarrollo y que llevará "dos o tres años" fabricar un prototipo.

No obstante, añaden, esperan que los primeros aparatos con este tipo de memoria lleguen al mercado en una década.

"La promesa de la memoria racetrack -por ejemplo, lacapacidad de llevar enormes cantidades de información en el bolsillo- podría desencadenar creatividad que conduzca a dispositivos y aplicaciones que nadie imaginó aún", dijo Stuart Parkin, quien encabeza el equipo de científicos de IBM en el centro de investigación de San Jose, California.

domingo, 13 de abril de 2008

Coca Cola crea una línea de ropa fabricada con el plástico de las botellas


En una inteligente maniobra, Coca-Cola, acusada por los ecologistas porque sus botellas de plástico contaminan el medio ambiente, ha sacado provecho de este material y lo ha utilizado para la creación de una línea de ropa llamada "Drink 2 Wear" (Beber para Vestir). Esta semana las camisetas, que llevan mensajes como "Haz fantástico tu plástico" y "Recicla tu basura”, estarán a la venta en cerca de 400 tiendas Wal-Mart así como en Walmart.com a un precio de alrededor de 7,50 dólares.


"Estas divertidas camisetas unen tendencia con conciencia, recordando a los consumidores que pequeñas acciones como reciclar unas pocas botellas pueden hacer mucho por ayudar a preservar el medio ambiente”, ha comentado Stuart Kronauge, vicepresidente de marketing de Coca-Cola Norteamérica, en un comunicado recogido por Brandweek. "Si los 200 millones de clientes de Wal-Mart en Estados Unidos compran estas camisetas, ayudarán a que reutilicemos más de 700 millones de botellas procedentes de la basura"

Coca-Cola también ha lanzado recientemente una línea de merchandising (camisetas, bolsas, monederos y cuadernos) fabricadas con rPET, procendente de las botellas de plástico.

El objetivo de la multinacional es reutilizar o reciclar el 100% de sus botellas y latas en el mercado estadounidense, lo que supone una inversión de 60 millones de dólares en programas de reciclaje.

Campaña de dos millones de euros de Repsol para destacar su compromiso con el consumidor

El patrocinio deportivo se ha convertido en uno de los principales vectores de imagen para Repsol. Herencia de campeones, la nueva campaña emprendida por la petrolera, firmada por Young & Rubicam y difundida en los medios por MPG, es un ejemplo más con el que la marca quiere reforzar su posicionamiento, esta vez, desde el territorio del compromiso. Un valor personalizado en la figura del piloto Dani Pedrosa, prescriptor habitual de la marca, y, también, del resto del equipo que ha dado veintinueve títulos mundiales de motociclismo a Repsol.



La campaña, a la que se ha destinado un presupuesto de unos 2 millones de euros, se estrenó el pasado 23 de marzo, con un spot en el que el piloto catalán aparece reflexionado, mientras corre en una pista seguido de una estela de imágenes de motoristas de otras épocas.

La acción, que se ha planificado también en cines, radio e internet, pretende llegar a un público masivo, con independencia de su afinidad al mundo del motociclismo. Y muestra cierta continuidad con la campaña de patrocinio anterior, en el que aparecían diferentes imágenes de Pedrosa acompañadas de una voz en off recitando un poema (If) de del escritor inglés Kipling. Asimismo, la música del spot, “Call to arms”, de James Horner, es la misma que la del anterior anuncio, de la banda sonora de la película “Tiempos de gloria”.


sábado, 12 de abril de 2008

Audi

Aporte realizado por Damian Piliavsky

Ideas 2008

La intuición estratégica ayuda a capitalizar oportunidades imprevistas

Aporte realizado por el profesor Fernando Pedreño

La intuición estratégica consiste en un momento de entendimiento en el que nuestro cerebro es capaz de unir toda la información y el conocimiento que acumula para ver con claridad la solución a un determinado problema o a una determinada situación, normalmente inesperada. El profesor de management de la Universidad de Columbia Bill Duggan sostiene en un libro de reciente publicación que la intuición estratégica, aplicada a la gestión empresarial, puede ayudar a dirigir la innovación, a resolver problemas y a capitalizar al máximo oportunidades de negocio no previstas.
La intuición estratégica es un flash de entendimiento gracias al cual podemos pensar con claridad la solución a un problema y ver el camino para ponerla en marcha. Esta es la definición de intuición estratégica que da Bill Duggan en su nuevo libro, titulado “The creative spark in human achivement”. Bill Duggan es profesor de management en la Universidad norteamericana de Columbia.

Recientes avances en neurociencia y en psicología cognitiva nos explican cómo funciona la intuición estratégica. Según estas investigaciones, cuando tenemos ese momento de claridad, el cerebro conecta todos los puntos de nuestra experiencia y de nuestros conocimientos y nos dice qué tenemos que hacer ante una determinada situación, normalmente inesperada.

Como explica el propio Duggan en un artículo, publicado por la Columbia Business School, hasta ahora la ciencia ha reconocido tres tipos de intuición: la ordinaria, la experta y la estratégica.

La intuición ordinaria es como un instinto que nos lleva a hacer algo sin saber exactamente por qué lo estamos haciendo de esta manera. La intuición experta nos golpea y nos hace reconocer, al instante, algo familiar que nos permite tomar una decisión. Cuando un tenista reacciona ante la velocidad y el arco que describe la bola que se le viene encima, eso es intuición experta.

Para nuevas situaciones o para innovar, dice Duggan, es importante no usar esta intuición experta. Al contrario de lo que ocurre con la intuición experta, la tercera, la que nos ocupa, la intuición estratégica, ocurre lentamente. Un ejemplo: solemos tener nuestras mejoras ideas en la ducha, en mitad de un atasco, viajando en tren... Es decir, cuando estamos obligados a parar. Es en ese momento, cuando no estamos en plena acción, es cuando nuestro cerebro puede resolver un problema que estaba abierto desde hacía meses. Sentimos, de repente, que todas las piezas casan dentro de nuestra mente.

La ocurrencia de Ford

Duggan cuenta que es eso, justamente, lo que le ocurrió a Henry Ford cuando inventó la cadena de producción de vehículos, una idea que cambió la manera de fabricar cosas durante siglos. Ford sacó su idea de un matadero. Allí, vio por primera vez como las reses muertas “viajaban” a través de un rail y como varios operarios las iban descuartizado. Entonces, se le ocurrió la feliz idea de aplicar ese concepto en lugar de para “destruir” para construir. Así creó la cadena de producción.

Ford no sólo imitó esa idea y la exportó al mundo de la industria del automóvil. Lo que hizo en realidad fue un poco más complicado: buscó en su mente todo lo que había observado y aprendido en el corral de ganado y en el matadero y tuvo ese momento de tranquilidad y de lucidez para combinarlos.

La intuición estratégica sobre todo sirve para saber qué hacer ante una nueva situación. Y esto proviene básicamente de ese momento de lucidez interior del que tanto habla Duggan. Así es como resolvemos los problemas en un mundo tan rápido como el de hoy.

El concepto de “lucidez interior” no es nuevo. Ha sido tratado en muchos libros durante siglos, sin embargo, para Duggan la mejor descripción la hizo el general prusiano Clausewitz en su famoso libro de estrategia militar “De la guerra”. Allí, resume los cuatro pasos en los que la intuición ocurre. En primer lugar, tommos “ejemplos de la historia” y los colocamos en nuestro cerebro. En segundo lugar, hay que librar a la mente de todos las presuposiciones respecto a un problema y sus posibles soluciones. En tercer lugar, tiene lugar ese flash interior que toma esos ejemplos de la historia y los une al mismo tiempo para resolver el problema (el cuarto paso, según Clausewitz)

A la vez

Para Duggan, la clave de la intuición estratégica está justamente ahí. Es decir, es capaz de unir diferentes puntos al mismo tiempo. A este respecto, el profesor de la Universidad de Columbia asegura que hay tres ideas equivocadas respecto a cómo el pensamiento estratégico funciona. Él los llama “perseverar, idear y actuar”. Perseverar sería ir más allá de las rutinas diarias para analizar desde un punto de vista más amplio y con mucha más información un determinado problema. Idear sería invertir tiempo en definir unas metas, nuestra misión o nuestros objetivos. Finalmente, actuar significa abandonar nuestro modo de pensar habitual para poner en marcha una solución.

Para Duggan esas tres ideas son erróneas. El truco sería poder hacer esas tres cosas al mismo tiempo. Eso es ese “flash de entendimiento”. Así es como el cerebro hace algo nuevo a partir de una información real y proyecta ese algo estratégicamente. Así funciona la intuición estratégica.

Puma y la moda

Según Duggan, la intuición estratégica es valiosa porque nos ayuda a capitalizar al máximo una situación totalmente inesperada. Para ilustrar esta idea pone el ejemplo de lo que le ocurrió a la empresa de ropa deportiva Puma. El director ejecutivo de Puma, Jochen Zeitz, heredó la empresa cuando estaba ya moribunda. Lo primero que hizo fue crear un plan quinquenal para salvar la empresa. Ese plan se basaba sobre todo en recortar los gastos de producción trasladando la fabricación de Alemania a algunos países asiáticos.

Cuando ese plan llevaba en marcha un año, un grupo de música, los Beastie Boys, dieron un concierto vistiendo uno de los modelos de zapatillas deportivas creados por Puma. La repercusión de aquel hecho, totalmente inesperado, fue enorme. Esas zapatillas se convirtieron en la última moda.

¿Qué hizo entonces Jochen Zeitz? Pues, se dio cuenta de que el negocio no estaba en ser una marca de ropa deportiva, sino en ser una marca de moda. Hoy, Puma vende bolsos para ir a clase de yoga por 300 dólares. Zeitz, tubo una intuición estratégica y no se conformó con su plan quinquenal, sino que hizo borrón y cuenta nueva y dio un giro radical a su empresa. Fue, en definitiva, flexible.

Para Duggan, la estrategia se aplica a todos los campos de nuestra vida, a cualquier propósito en el que nos vemos obligados a llevar a cabo una acción para conseguir algo que consideramos valioso o importante. La intuición estratégica es otra manera de conseguirlo.